Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

31 - ISOLINA, UNA PROFESIÓN PARA MÍ - HISTORIA
31 - ISOLINA, UNA PROFESIÓN PARA MÍ - HISTORIA
Descripción:

En el campo no le dan importancia a que las mujeres sean profesionales. Mi padre dice que para estudiar una carrera hay que ir a la ciudad y eso es para los varones. Yo quiero es ser bióloga. ¿Desobedezco a mi padre y me escapo? ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO CAMPO, PAJARITOS

NIÑA (DELETREANDO) Y- la-a- bue-li-ta, abuelita (SUSPIRA)… le-di-o, le-dio… u-na mu-ñe-ca- una muñeca…

MAMÁ (LLAMANDO) Iso, Isolina…

NIÑA Ya voy, mamita.

MAMÁ ¿Qué haces, hija?

NIÑA Leyendo un cuento.

MAMÁ Pero tú todavía no sabes leer…

NIÑA Sí, yo sé. (ATROPELLADAMENTE) Es una abuelita que le regala una muñequita a su nieta, una niña como yo y la niña se va a la escuela… (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA CAMPESINA ALEGRE

ISOLINA Esa niña que “leía” sin haber ido a la escuela era yo. Desde muy chiquita me gustaba esconderme debajo de los árboles en el patio de mi casa y mirar las figuritas de los cuentos. Imaginaba las historias y luego las contaba a quienes querían oírme.

CONTROL MÚSICA CAMPESINA ALEGRE

ISOLINA Pronto me mandaron a la escuelita del pueblo. Fue mi mayor felicidad cuando el profesor nos enseñó unos cuantos libros de la pobre biblioteca.

NIÑA (REVER) Blancanieves… el oso perezoso… ¿el príncipe?... Aquí hay uno de animalitos… Me gusta ése…

CONTROL MÚSICA NEW AGE

ISOLINA Y pasaron los años felices de la escuela. Leía con verdadero placer todo lo que caía en mis manos. No había mucho, pero el profesor me prestaba sus libros. En mi casa no entendían esa afición mía por leer.

MAMÁ Isolina, deja esos libros y ven a ayudarme. Tengo mucha obra para entregar.

EFECTO MURMULLO DE MUJERES TRABAJANDO

MAMÁ No te distraigas, Isolina.

ISOLINA No me gusta, mamá.

PADRE ¿Qué tienes, Isolina? No pareces mujer. No sabes hacer nada.

MAMÁ Aprende a tejer, hija. A bordar.

PADRE Tenemos un buen negocio y a los extranjeros les gusta nuestro trabajo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Mis días eran largos y rutinarios. Me levantaba y me sentaba a tejer y bordar. A bordar y a tejer. Dale y dale. Pedidos, ventas, más ventas. Yo soñaba en otro mundo, en el que me contaban los mismos extranjeros que venían a comprar.

TURISTA (EXTRANJERO) ¿Conoces el mar?

ISOLINA Sí, lo vi en la televisión. Y en mis libros.

TURISTA Está lleno de peces de colores.

ISOLINA (SOÑADORA) ¡El mar! ¡Peces de colores!

EFECTO OLAS DE MAR

CONTROL MÚSICA MÁGICA

ISOLINA Yo soñaba con estudiar en la universidad. Me gustan los animales, me entusiasma saber más de ellos. Pero, ¿cómo convencer a mi padre? Yo no tenía dinero.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Papá, quiero estudiar en la ciudad.

PADRE Que estudien tus hermanos, Isolina. Ellos son varones, tienen que ser profesionales.

ISOLINA Quiero seguir una carrera.

PADRE ¿Para qué? Con lo que haces ganarás buena plata. Son famosos los bordados de nuestra familia.

ISOLINA Papá, por favor.

PADRE ¡Ya te dije que no!

ISOLINA ¡Papá!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Me dio la espalda y se fue. A lo lejos escuché la llamada de mi madre…

MADRE Isolina, apúrate. Tenemos que entregar una docena de bordados.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ISOLINA Estoy en el taller de mi madre tejiendo abrigos y mantas. Pero sobre todo, ilusiones. No creo que pueda soportar toda mi vida aquí. Es mi familia, ya lo sé, pero… ¿y yo? ¿Y mi futuro profesional? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Guía para el debate

En el campo no le dan importancia a que las mujeres sean profesionales. MI padre dice que para estudiar una carrera hay que ir a la ciudad y eso es para los varones. Yo quiero es ser bióloga. ¿Desobedezco a mi padre y me escapo? ¿Qué puedo hacer?

- Primera solución: Isolina obedece a su padre y se queda bordando en su casa.

- Segunda solución: Isolina busca una beca para ir a estudiar en la ciudad.

-Tercera solución: Isolina escapa con su novio para ir a la ciudad.

Feminización de la educación

En los últimos 30 años se ha “feminizado” la matrícula para estudios superiores. Las mujeres han igualado y hasta superado los niveles de ingreso a los varones.

Feminización incipiente, menos del 50% en Perú y Bolivia.

Equidad en la feminización (más o menos el 50%) en Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador.

Nivel medio (60%) en Argentina, Brasil, Venezuela.

Más del 60% en Uruguay, México, República Dominicana, Panamá

Documentos internacionales

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres:

a) Las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto en zonas rurales como urbanas; esta igualdad deberá asegurarse en la enseñanza preescolar, general, técnica y profesional, incluida la educación técnica superior, así como en todos los tipos de capacitación profesional”. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, 1979.

“Con el objetivo de asegurar un sistema equitativo y no discriminatorio de educación superior basado en el principio de mérito. Son necesarios más esfuerzos para eliminar de la educación superior todos los estereotipos (...) Debe existir un esfuerzo para eliminar los obstáculos políticos y sociales culpables de que las mujeres estén insuficientemente representadas y favorecer particularmente la participación activa de las mujeres en los niveles de elaboración de políticas (...) tanto en la educación superior como en la sociedad” Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, UNESCO, París 1998. Artículo 4. Fortalecimiento de la participación y promoción del acceso de las mujeres.

Mujer si te han crecido las ideas

de ti van a decir cosas muy feas

que no eres buena, que si tal cosa

que cuando callas te ves mucho más hermosa.

Gloria Martín

Para completar….

Porcentaje de mujeres con estudios superiores en tu país o localidad

Prejuicios locales que impiden estudiar a las mujeres

Ley nacional de educación, de derechos de las mujeres, de igualdad de oportunidades…

Universidad e institutos superiores públicos de tu localidad (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.

2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).

3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).

4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?

5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.

6. También puedes invitar a una a una mujer de campo que haya logrado vencer prejuicios y estudiar, para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA

Jorge Papadópulos, Rosario Radakovich,

Estudio comparado de Educación Superior y Género en América Latina y el Caribe, Boletín Digital UNESCO.

http://portal.unesco.org/education/es


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS