Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

31 - ISOLINA, UNA PROFESIÓN PARA MÍ - SOLUCIÓN 3
31 - ISOLINA, UNA PROFESIÓN PARA MÍ - SOLUCIÓN 3
Descripción:

En el campo no le dan importancia a que las mujeres sean profesionales. MI padre dice que para estudiar una carrera hay que ir a la ciudad y eso es para los varones. Yo quiero es ser bióloga. ¿Desobedezco a mi padre y me escapo? ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Tercera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución…

PADRE ¡Ya te dije que no!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ISOLINA Me quedé parada con los ojos llenos de lágrimas. Adoraba a mi padre, pero en estos momentos lo odiaba por no entenderme.

EFECTO SOLLOZOS

ISOLINA ¿Para qué me hizo estudiar la secundaria si quería que bordara?

PADRE Porque todas las chicas estudian la secundaria. ¡Es bastante para las mujeres!

ISOLINA (SOLLOZANDO) ¡Papá, por favor!

CONTROL MÚSICA INSTRUMENTAL TRISTE

ISOLINA Pero ya no me podía cortar las alas. Tenía que hacer algo. No iba a quedarme en el pueblo como mi madre. Esa noche fui a buscar a Efraín.

EFECTO CAMPO NOCTURNO

EFRAÍN ¿Qué tienes, Isolina? ¿Estás llorando?

ISOLINA Mi padre no quiere que siga estudiando. Yo no sé qué hacer. Podría desaparecer para que se arrepienta toda la vida.

EFRAÍN (RIENDO) No digas tonterías, Isu. Escucha, cuando yo sea profesional nos casaremos y viviremos en la ciudad.

ISOLINA Llévame ahora contigo, Efraín.

EFRAÍN ¿Estás loca, Isu? Tu padre me mataría.

ISOLINA (SEDUCTORA) ¿Quieres que yo muera?

EFRAÍN (ROMÁNTICO) No digas eso, no.

EFECTO BESOS

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

ISOLINA El camino de regreso a casa estaba alumbrado por miles de estrellitas. De pronto, una de ellas cruzó rápidamente el cielo. ¡Es mi estrella de la suerte!

EFECTO CAMPO NOCTURNO

ISOLINA Dormí feliz. Al amanecer corrí a buscar a Efraín. Le conté lo de la estrella fugaz. Y de mi determinación de irme con él.

EFRAÍN (RISAS) Estás más loca que las cabrillas que vagan por las montañas, Isu. A ver, ¿cuál es tu plan? (RISAS) Porque no me disgusta la idea.

ISOLINA Se lo dije atropelladamente. El viajaría primero y me esperaría en la ciudad. Yo era mayor de edad, nadie podría castigarme.

EFRAÍN ¿Y tu padre? ¿Y tu madre?

ISOLINA Ellos han elegido su vida, Efraín. Ahora me toca a mí.

CONTROL MÚSICA INSTRUMENTAL ALEGRE

ISOLINA Hace un mes que partió Efraín. Y en unos días me iré yo. Tengo una meta y la voy a cumplir. Alguna vez mis padres entenderán por qué mis mantas estaban pobladas de pececitos de colores.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS