EFECTO AMBIENTE CAMPO, RISAS NIÑAS Y NIÑOS
ZULMIRA Yo era feliz cuando íbamos al campo. Jugaba con mis primitas, peleaba con mis primitos, disfrutaba de los dulces de la abuela. Hasta que un día
CONTROL MÚSICA TENSIÓN
PADRE (REVER) Zulmirita ven, hijita. ¿Quieres conocer un lugar maravilloso? Vamos, te encantará
CONTROL RÁFAGA TENSIÓN
ZULMIRA Recién había cumplido los siete años cuando empecé a vivir ese horror. No entendía lo que estaba pasando y yo, claro que quería a mi padre.
EFECTO AMBIENTE CAMPO
PADRE (REVER) Este es nuestro lugar secreto. La cueva del tesoro.
CONTROL RÁFAGA TENSIÓN
ZULMIRA Me obligó a tocarlo, a besar sus partes íntimas. También me tocaba y yo lloraba, tenía miedo
EFECTO LLANTO NIÑA (Sofía)
PADRE (REVER) No llores, si yo te quiero mucho. Eso sí, no le cuentes a nadie. Y menos a tu madre, que te puede castigar.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ZULMIRA Me sentía triste y ya no quería ir al campo. Ese lugar maravilloso al que me llevaba mi padre era para mí, la cueva del terror. (PAUSA) Así pasaron los años y ya no sólo eran caricias. Mi padre abusaba de mí en nuestra casa de la ciudad.
EFECTO PASOS Y PUERTA QUE SE ABRE SUAVEMENTE.
PADRE (REVER) Shhh! Silencio quieta Zulmirita mi amorcito
EFECTO LLANTO DE ADOLESCENTE
ZULMIRA Yo nunca se lo conté a nadie. Ni a mi madre que parecía vivir en otro mundo, que no se daba cuenta de nada de lo que pasaba en la casa. Mi padre, por el contrario, me llenaba de atenciones.
PADRE (REVER) Hijita, mira, te compré un vestido y estos zapatos.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
ZULMIRA Crecí tímida y avergonzada. ¿Por qué mi padre me hacía estas cosas? Yo lo odiaba y sólo quería irme de la casa. Apenas terminé el colegio, me casé.
CONTROL MARCHA NUPCIAL
ZULMIRA Mi esposo y yo fuimos a vivir a otra ciudad, lejos de mi padre, lejos de sus abusos.
EFECTO LLANTO DE BEBÉ
ZULMIRA Ahí nacieron mis dos hijitas. Yo nunca regresé a visitar a mis padres. Nuestra relación era muy lejana, un saludo telefónico por navidades, una tarjeta de cumpleaños, nada más. Mi esposo se extrañaba de ese desamor hacia mi familia
ESPOSO No entiendo, Zulmira, eres rara. Parece que no quisieras saber nada de tu familia siendo hija única. Es como si las niñas no tuvieran abuelo ni abuela.
ZULMIRA No te preocupes, ya llegará el momento.
CONTROL MÚSICA TRISTE
ZULMIRA Y llegó el momento.
EFECTO LLAMADA TELÉFONO
HOMBRE (FILTRO) ¿Con la señora Zulmira, por favor?
ZULMIRA Sí, dígame.
HOMBRE (FILTRO) Su madre ha muerto, señora. Su padre me encargó avisarle y decirle que venga a verlo.
CONTROL GOLPE MUSICAL
ZULMIRA Me quedé de una pieza. ¡Mi madre muerta! Sentí mucha pena por ella, por su vida al lado del desgraciado de mi padre. Que en paz descanse.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
EFECTO AVIÓN
ZULMIRA Cuando llegué a la antigua casa, de golpe vinieron a mi mente todos los recuerdos horribles de mi infancia. Ahí estaba él.
PADRE Hija, Zulmira.
ZULMIRA Mi padre estaba viejo, desaliñado Me abrazó y yo sentí que todo mi cuerpo se erizaba de asco. Fui directamente a velar a mi madre.
EFECTO MURMULLOS, ORACIONES
CONTROL MÚSICA FUNERARIA
ZULMIRA Luego del funeral, me quedé a solas con mi padre.
PADRE Zulmira, no tengo a dónde ir. Llévame a tu casa.
ZULMIRA No, no puedo.
PADRE Por favor, hija. Estoy viejo y no puedo trabajar. Mírame. Déjame vivir contigo, Zulmirita.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
ZULMIRA Siento rabia, lástima, odio, por este hombre acabado que me pide llevarlo conmigo. Lo peor es que no puedo hablar con mi esposo de todo lo sucedido. No entendería por qué callé, no puedo saber cómo reaccionaría. No sé qué hacer. No sé Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE
Guía para el debate
Cuando era niña mi padre abusaba de mí. Yo nunca se lo conté a nadie. Ahora, mi padre quiere vivir conmigo. Él está viejo, viudo y yo soy hija única. Pero tengo dos hijitas y tengo mucho miedo que haga lo mismo con ellas. Tengo vergüenza, rabia, dolor. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
- Primera solución: Zulmira no lo recibe, lo deja para siempre.
- Segunda solución: Zulmira lo recibe en su casa.
- Tercera solución: Zulmira lo deja en un asilo público.
Incesto
El incesto es una forma de abuso sexual intrafamiliar que puede ir desde tocamientos hasta la violación con penetración. Lo comete una persona adulta o mayor con quien la víctima tiene una relación familiar, vínculo emocional o de autoridad. Puede ser el padre, abuelo, tíos, hermanos, primos, padrinos, padrastros. Se llama incesto múltiple, por ejemplo, cuando un padre acosa a varias hijas o hijos.
Sobrevivientes de abuso sexual intrafamiliar o incesto
Son mujeres y varones víctimas de incesto en su infancia o adolescencia. Suelen convertirse en personas desconfiadas, con muy baja autoestima. Tienen dificultades para establecer relaciones con otras personas, sobre todo en el plano afectivo y sexual. Muchas veces, repiten el círculo de la violencia y se vuelven abusadores. Actualmente, existen instituciones que les ayudan a romper el silencio iniciando un proceso de sanación. Así pueden lograr una vida armoniosa y recuperar sus posibilidades de amar y disfrutar el placer sexual.
Algunas características de las sobrevivientes del incesto
- Sufrimiento y sentimiento de culpabilidad. Rechazo hacia los demás y hacia sí mismas.
- Mala salud o problemas psicosomáticos derivados de su actitud negativa hacia su propio cuerpo. Sufren de insomnio, pesadillas, depresión, bulimia, adicciones, automutilación y hasta suicidio.
- Fuerte sentimiento de inseguridad, de desconfianza, ansiedad, miedo y odio.
- Necesidad de ser invisible, de ser perfectas o totalmente "malas".
- Relaciones afectivas y personales conflictivas o poco duraderas.
- Rechazo a las relaciones sexuales. O por el contrario, promiscuidad sexual.
- Los varones que han sido víctimas tienden a ser abusadores y maltratadores,
mientras que las mujeres, tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas.
Mitos y realidades del incesto
MITO REALIDAD
El incesto se da fundamentalmente en las familias pobres y sin educación. El incesto se da en todo estrato social y nivel cultural. En todas las clases, religiones, culturas y países.
Un padre nunca abusa sexualmente de sus hijos e hijas. Según estadísticas, los padres son los familiares que más abusan de sus hijos e hijas.
El incesto es un problema privado y nadie debe meterse. Es un delito gravísimo contra los derechos humanos. Por lo tanto, es asunto público.
El incesto lo cometen personas degeneradas y pervertidos sexuales. Los que cometen incesto no son locos ni alcohólicos ni enfermos. Saben bien lo que hacen.
Los niños y las niñas mienten al hablar de abuso incestuoso. Es producto de su fantasía. Los niños y niñas dicen la verdad. No pueden describir cosas sexuales que no han experimentado.
El incestuoso es un hecho poco frecuente. Por lo menos, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 7 varones han sufrido abusos sexuales incestuosos durante su infancia.
El incesto los sufren sólo las niñas. Lo sufren niñas y niños. A los niños les cuesta mucho hablar porque piensan que los considerarán homosexuales.
El incesto es una situación momentánea, un caso aislado, no permanente. El incesto implica una relación continua y prolongada en el tiempo, meses y años.
Cada vez que iba a ser abusada, me sentía como oveja que va al matadero
luego del abuso iba a un rincón de mi cuarto, de mi closet, a llorar y a preguntarme
¿Por qué los padres hacen esto a sus hijas?
Para completar
En República Dominicana, Suecia y Sudáfrica, el abuso sexual a niñas llega al 37 por ciento, y a niños, hasta el 29 por ciento. En un hogar de protección de adolescentes en Costa Rica, se encontró que el 95 por ciento de las niñas embarazadas menores de 15 años de edad, había sufrido incesto. En México, la mitad de los delitos sexuales habían sido perpetrado contra niñas y mujeres adolescentes", (Isis Internacional, 2001). Organismos feministas calculan que una de cada cuatro niñas en el rango de 0 a 12 años ha sido víctima de incesto.
¿Sabes el porcentaje de niñas y niños abusados en tu país y localidad?
¿Conoces el porcentaje de mujeres incestuadas en tu país y localidad?
Leyes nacionales de protección y atención a niñas, niños, adolescentes y mujeres abusadas sexualmente
Lugares de orientación y sanación a mujeres sobrevivientes de incesto (dirección y teléfono)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una a una sicóloga o una sobreviviente que quiera dar su testimonio, ¿cómo es el proceso de sanación?
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
María López Vigil, Revista Envío, Managua
http://www.envio.org.ni/articulo/1029
Mujeres para la Salud
http://www.mujeresparalasalud.org/