LAVINIA Yo soy Lavinia. Tengo 28 años y todavía soy soltera. Bueno, es un decir. Estoy con Gustavo, mi amor, mi cómplice y todo. Mi amor, porque estoy enamoradísima de él. Mi cómplice, porque él está casado. Y mi todo, por que no puedo vivir sin sus besos. Lo conocí aquí, en la oficina donde trabajo como vendedora.
CONTROL MÚSICA EVOCACIÓN
EFECTO OFICINA, COMPU, TELÉFONOS
JEFE (REVER) Lavinia, te presento a Gustavo. Él es el nuevo supervisor de ventas y tienes que trabajar directamente con él.
GUSTAVO (REVER) Encantado, Lavinia.
LAVINIA (RISA SUAVE) Hola.
CONTROL MÚSICA SUAVE
LAVINIA La verdad es que no le tomé mucha importancia. Era un compañero más con quien tenía que relacionarme. Nos hicimos amigos, almorzábamos juntos.
AMBOS RISAS
GUSTAVO ¿Vamos al cine, Lavinia?
LAVINIA ¿Y tu mujer?
GUSTAVO Seguro que ella llegará muy tarde a casa. Su trabajo la absorbe.
LAVINIA ¿Su trabajo?
GUSTAVO Ella dice así
LAVINIA No te entiendo.
GUSTAVO Olvídalo. ¿Vamos al cine?
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
LAVINIA Una noche al cine, otra a un café y luego a la discoteca. Yo me divertía con Gustavo y él repetía que no había problema con su esposa. Me parecía todo tan extraño que le pregunté
EFECTO CAFETERÍA
LAVINIA ¿Qué está pasando, Gustavo? No comprendo la vida que llevas, nunca sales con tu esposa y tampoco la traes a las reuniones de la oficina?
GUSTAVO No te lo quería contar, Lavinia, pero hace tiempo que las cosas no van bien entre nosotros, ¿sabes? Al principio, éramos felices. Luego nació nuestra hija. Ella consiguió un buen trabajo y se olvidó de mí.
LAVINIA ¿Se olvidó?
GUSTAVO Todo lo que hago le molesta, deja a la niña con su abuela y sale sola con sus amigas. Incluso, ya no quiere estar conmigo es decir ya no tenemos sexo.
LAVINIA ¡Qué pena, Gus! ¿Ya hablaste con ella?
GUSTAVO Hice de todo, pero no es posible. Es fría y descuidada en la casa. Claro que es bonita, inteligente, pero no me hace feliz
CONTROL MÚSICA MELANCÓLICA
LAVINIA A partir de entonces, nuestras salidas fueron más frecuentes. Él me contaba sus penas y yo trataba de consolarlo, hasta que
GUSTAVO Te amo, Lavinia.
LAVINIA Pero, Gus, estás casado.
GUSTAVO Ya te dije muchas veces que no soy feliz. A ella sólo me une un papel y nuestra hija. En cambio, tú eres mi alma gemela, me comprendes, eres tierna
LAVINIA ¡Gus!
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
LAVINIA Caí en sus brazos. Me enamoré locamente y ya somos... amantes. Nunca pensé que estaría en esta situación, pero la vida nos lleva por caminos que ni soñamos. Todo parecía ir bien, éramos la pareja perfecta, salvo cuando
AMBOS RISAS
LAVINIA ¿Nos vamos a la playa este fin de semana?
GUSTAVO Lo siento, mi amor. No puedo, la niña tiene un compromiso en la escuela y me toca llevarla.
LAVINIA ¿Con tu mujer?
GUSTAVO Es la madre, ¿qué puedo hacer?
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
LAVINIA Las cosas comenzaron a cambiar con Gustavo. Si no eran los fines de semana eran los días de fiesta.
CONTROL MÚSICA NAVIDEÑA
LAVINIA Llegó la navidad
GUSTAVO Lo siento, Lavinia. Es una celebración familiar.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LAVINIA Y el año nuevo.
GUSTAVO La fiesta es en casa de mis suegros.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LAVINIA Me sentía cada vez más confundida. Yo seguía siendo la dulce, tierna y comprensiva amante escondida. A él lo veía cómodo, me tenía a mí y no renunciaba a su mujer que le hacía sufrir tanto.
GUSTAVO No te pongas así, mi amor. Estoy viendo la manera de pedirle la separación, pero la niña me retiene. Mi hija sufriría sin su padre.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LAVINIA Ya llevamos meses en esta situación. Él dice amarme, es atento, maravilloso. Está pendiente de mis deseos, nos entendemos en el trabajo, en la calle, en la cama pero no hay cuándo venga a vivir conmigo.
CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA
LAVINIA Me estoy cansando, Gustavo.
GUSTAVO ¿De qué, mi amor?
LAVINIA De nuestra situación. Yo no quiero ser una amante clandestina, quiero que vivamos a la luz del día. Estar siempre contigo.
GUSTAVO Lavinia, entiéndeme. Por ahora no puedo espera un poco, un poquito más. Seremos muy felices.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LAVINIA Amores escondidos, promesas que se alargan en el tiempo. Hay días que me ilusiono y pienso que él tomará la decisión en cualquier momento, que pronto viviremos juntos. Otras veces me siento deprimida y quiero terminar con esta historia. No sé qué hacer ¿Sigo de amante? ¿Le exijo que deje a su mujer? ¿Me separo y busco otro amor?... Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
Guía para el debate
Estoy enamorada de un hombre casado. Él me jura que su matrimonio anda mal y que yo soy el amor de su vida. ¿Y si me está mintiendo? ¿Si nunca se separa de la esposa? ¿Qué puedo hacer?
- Primera solución: Lavinia se separa definitivamente de Polo.
- Segunda solución: Lavinia sigue con Polo esperando que él se separe de la esposa.
- Tercera solución: Lavinia habla con la esposa de Polo para contarle la verdad.
La amante
Es la mujer que tiene una relación erótica con un hombre casado, prohibido. Es la antagonista de la esposa, está marcada por la carencia de un esposo reconocido socialmente y por su evidente relación con la poligamia masculina. Ella puede convivir con él, tener hijos, pero al no estar casada, es conceptuada como mujer que carece de marido. La amante y su familia son jerárquicamente secundarias y poseen una carga negativa y de desprestigio para todos. Su territorio y su espacio de vida es, en todo caso, la sexualidad erótica y no la maternidad.
La amante es un ser intermedio entre la esposa y la prostituta,
forma parte de las malas mujeres
El hombre, al tener una amante, pretende probar su potencia sexual, altamente apreciada en la sociedad. Uno de los ejes de la identidad masculina está centrado en su poder erótico y en su capacidad de poseer a las mujeres. Para los hombres, tener una amante significa prestigio y derroche económico y sexual, erótico y procreador.
Para las mujeres la contradicción se agudiza por no poder ser la legítima, la novia o esposa, por la competencia con la otra, por la necesidad de asegurar la exclusividad de su relación. Tanto la esposa como la amante compiten por el amor y las atenciones eróticas de su cónyuge y una imagina a la otra como la más favorecida.
La esposa imagina a la amante como la querida, la deseada y satisfecha eróticamente por el hombre. Como la mujer que se divierte, que goza, que obtiene lo que ella no tiene: atenciones, afecto, erotismo gozoso, regalos, dinero, diversiones, viajes.
La amante imagina que la incomunicación con la esposa, jurada por su amante, no es tal. Sufre por no compartir con él la vida familiar y pública, por su soledad de mujer clandestina y porque no tiene lo que la esposa: un esposo, hijos, familia, casa compartida, un nombre, prestigio y reconocimiento social legitimo.
Este secreto que tienes conmigo, nadie lo sabrá,
este secreto seguirá escondido, una eternidad,
yo te aseguro que nunca diré nada, de lo que pasó,
y no te preocupes, que todo lo nuestro queda entre tú y yo
Vals peruano
Para completar
Argumentos con que se tolera la infidelidad masculina en tu localidad
Mitos y realidad acerca de las mujeres que son amantes. ¿Cómo son, qué hacen, cómo se relacionan con los hombres?
Recuerda un par de casos y cómo resolvieron su problema.
¿Existe alguna organización que oriente a las mujeres en esta situación?
¿Cómo usar este programa?
Presentar el tema.
Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
También puedes invitar a una psicóloga, una joven, una esposa comentar el programa, ¿cómo es su vida?
Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Marcela Lagarde, Los cautiverios de las mujeres, UNAM, México, 1993