Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

39 - ESTEFANÍA, QUIERO IRME DE ESTE PAÍS - SOLUCIÓN 1
39 - ESTEFANÍA, QUIERO IRME DE ESTE PAÍS - SOLUCIÓN 1
Descripción:

Me llamo Estefanía.Tengo dos hijas y mi madre vive conmigo. Trabajo como costurera pero el dinero no me alcanza para nada. Hay una posibilidad de trabajo en España y tengo ganas de irme, pero tengo mucho miedo. No sé qué hacer, ¿me voy? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Primera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución…

ESTEFITA Nos deben la semana anterior, Rosaura.

ROSAURA No llores, Estefita.

ESTEFITA No es la primera vez que cierran el taller sin avisarnos, Rosaura.

Nosotras nos quedamos en la calle, sin trabajo, sin dinero.

ROSAURA Sí, es verdad. Vamos donde mi amiga, averigüemos lo del trabajo en

España.

ESTEFITA Vamos.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO CIUDAD

ESTEFITA Llegamos a una casita bien construida, no elegante, pero de ladrillos.

Hasta estaba pintadita de colores. Inmediatamente, volví a soñar.

CONTROL MÚSICA FANTASÍA ESPAÑOLA

ESPAÑOL (REVER) Estefanía, bienvenida. Su salario será…

ESTEFITA ¡Ayyy!... ¿Qué te pasa, Rosaura? Otra vez no alcancé a oír lo que me

pagarán.

ROSAURA Parece que estás en otro mundo, Estefita. Atiende bien a mi amiga.

AMIGA ¿Tienes pasaporte y dinero?

ESTEFITA ¿Pasaporte? ¿Dinero?

AMIGA No te preocupes. Yo conozco a un señor que te presta. ¿Eres

costurera, Estefita? Te va a llover el trabajo, sólo por un arreglo te pagan en euros… ¿Te imaginas?

ESTEFITA ¿Ese señor presta así nomás?

AMIGA No, pues. Tienes que darle algo de garantía.

ESTEFITA No tengo nada.

ROSAURA Tienes tu terrenito.

ESTEFITA No, eso es de mis hijas.

AMIGA Apenas llegas, trabajas y pagas. Ten confianza.

ESTEFITA ¿Él me ayudará a conseguir empleo?

AMIGA ¡Claro! Te ayudará en todo. (ECO)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ESTEFITA Regresé a mi casa muy animada. Pero al llegar me entró nuevamente la

tristeza. Mi madre enferma, la cocina fría, el piso de tierra y un dormitorio donde nos juntábamos las cuatro para no sentir la pobreza. España podría ser la solución. Y yo soy buena trabajadora.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ESTEFITA Esa noche la pasé en blanco. Me veía en el extranjero, ganando en

euros para mi madre y mis hijas. Y hasta imaginé mi casita de ladrillos. Así que, cuando amaneció…

EFECTO GALLOS, CAMPO

ESTEFITA Mamá, me voy a España.

MADRE ¿Nos abandonas, hija?

ESTEFITA Jamás haría eso, mamita. Es sólo por un par de años. Les mandaré

dinero. Rosaura se ocupará de ustedes. No les faltará nada. Te lo juro. Como que me llamo Estefanía.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje: Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS