CONTROL: Música característica de radionovela
CONTROL: Efecto de murmullos típicos de la ciudad de Quito actual: Buses, pitos de auto, avión que despega, etc. Estos acompañan a la narración hasta desvanecerse.Varias voces femeninas en canon (la idea es que todas las mujeres somos Manuela): Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito (no es un simple juego de palabras, somos un solo ser no divisible, inseparable) Y en esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las sílabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas…
CONTROL: Música que nos traslade al Quito antiguo. Campanadas de la iglesia de San Francisco.
LOC hombre: Manuela Sáenz “La comandante inmortal”
CONTROL: Música de Matrimonio eclesiástico, algarabía “Que vivan los novios! A mis 20 años en 1817 fue consumado y consagrado mi matrimonio en la ciudad de Lima con James Thorne un viejo médico inglés… (Decepción) “veintiséis años mayor”
PADRE DE MANUELA (ESPAÑOL): Señor Thorn… Os ofresco por mi hija una dote de ¡Ocho mil pesos! Espero que la cuidéis… la tengáis en el centro mismo de vuestro corazón.
THORNE (acento inglés): No se preocupe es muy deseable y digna para ser querida.
CONTROL: Música que acompaña a narración.
MANUELA: Fui tratada como a una mercancía. Allí, en Lima, se inició mi vida plena de conspiradora para la causa americana. Thorne veía en mis actividades una clara amenaza para sus posesiones económicas. (Irónica) El era más realista que sus Mercedes los Reyes de España y más católico que los reyes de España.
CONTROL: Murmullos de mujeres y hombres en la plaza de Lima. “Mírenla es un diseño tan insinuante, tan sensual” “Es una cualquiera” “Le cubre todo el cuerpo, pero qué llevará por debajo”
ROSITA CAMPUZANO: Manuela, Estas preciosa con esa “tapada limeña”.
MANUELA: Gracias querida Rosita y tus hermosos ojos verdes lucen brillantes esta mañana, amiga. (En secreto) ¡Listas para repartir proclamas libertarias!
ROSITA: Claro Manuela (En secreto) “Libertad o muerte” (risas de las dos mujeres)
CONTROL: Música de Narración
MANUELA INMORTAL: Rosita Campuzano, guayaquileña, mujer dulce de corazón de hierro... Junto a ella íbamos tejiendo las condiciones necesarias para que se afianzasen las ideas de independencia y libertad en la alta sociedad limeña. Rosita, mujer de la más inquebrantable fortaleza.
CONTROL: cañones
MANUELA INMORTAL: Combatí como un soldado más en la Batalla de Ayacucho. Cuerpo a cuerpo entre heridas y balas.
CONTROL: sonido de Trompeta
SOLDADO: A las dignísimas Damas: -Doña Manuela Sáenz y Doña Rosita Campuzano. Esta mañana tenemos el placer de condecorarlas con esta banda rojiblanca de la ORDEN DE CABALLERESAS DEL SOL por los servicios prestados a la causa de la independencia encabezada por el General San Martín.
CONTROL: Aplausos
LOC. Mujer: Acabamos de escuchar: “Manuela; mujer sueño de la independencia de América”
Serie Basada en Colección: Generala Manuela Sáenz de Marcela Costales
Guión y dirección: Diana Borja. Producción: Abrego Estudios
Datos de realización:
Producción Abregoestudios
Libretos y Dirección de Actores: Diana Borja
Edición de audio y montaje sonoro: Xavier Macas Enderica
Elenco de Actores:
Madeleine Loaiza: Manuela Sáenz,
Armando Rivas: Simón Sáenz de Vergara (padre de Manuela)
Carlos Romero: Simón Bolívar
Víctor Hugo Gallegos: Simón Rodríguez
Santiago Rodríguez: José María Sáenz
Joffre Tapia: Tío de Manuela Sáenz
Diana Borja: Madre Superiora
Freddy Salazar: Juan Larrea
Katherine Palma: Jonatás
Belkis Granda: Rosita Campusano
Manuel Durat: José María Sáenz (niño)
Didier Trochet: Loló Boussiangault,
Franklin Martínez: Francisco de Paula Santander
Stuart R. Olson: General O`Leary