Somos Pueblos y nacionalidades indígenas. Hablamos desde uno de los puntos del sur de Cuenca, Kimsacocha. Hablamos en representación de nuestra lucha de resistencia, en la que estamos empeñándonos desde hace 12 años. Esta es una zona de páramos. Un lugar maravilloso donde tenemos 256 lagunas. En una parte de ellas, hay asentamientos de minería transnacional para hacer exploración. 2004, ingresan para poco a poco para introducirse y hacer explotación. Representamos organizaciones que han iniciado la lucha.
Estamos viviendo un cambio de matriz energética y productiva en Ecuador. El gobierno progresista llamados de revolución apuestan por extractivismo minero. De extractivismo petrolero a megaminería. Son territorios indígenas donde justamente el oro está en nuestras fuentes de agua. Nos reclamaron sabiduría con éste desafío. ¿Queremos el oro o el agua? Campesinos, indígenas, mujeres, sin pensarlo decidimos por el agua!
Venimos resistiendo ésta avalancha en la que insisten en que la única saluda que tenemos es la megaminería. Sufrimos persecución, criminalización, incluso muertos. Hemos tenido presos, perseguidos y muertos. Si no fuese la unidad nacional e internacional el proyecto minero se habría dado hace tiempo. Aún está el proyecto en carpetas, archivado, por la resistencia que hemos opuesto. Hemos logrado detenerlo con varias estrategias que valdría la pena comentar.
Aún Correa como candidato estuvo allí prometiendo que no iba a permitir la minería. Se hizo presidente y ha sido todo lo contrario. Están entrando empresas Chinas. En unos lugares están devastando territorios. Empresas canadienses están en nuestros territorios.
Quienes más fuerza han mostrado son las mujeres. Las mujeres muestran fuerza ejemplar. En los pueblos la fortaleza es hombre y mujer. La resistencia es una opción y alternativa validas. Se debilita la resistencia cuando la necesidad económica prima y los gobiernos usan proyectos sociales y clientelas como bonos y políticas sociales como instrumentos de división en medio de la pobreza. Están logrando debilitar los procesos.
El problema del capitalismo extractivista no se puede ver solamente desde un punto pequeño. Es importante conocer experiencias de otros territorios y tener la solidaridad de hermanos del continente y de Europa, que han conocido esta realidad y nuestra lucha y denunciar en diversos ámbitos y espacios internacionales. Ayuda a visibilizar resistencia. Nos interesaría no esta solamente en Ecuador.
Hacemos parte de la CONAIE y de Ecuarrunari en nuestras luchas. El compañero Carlos Pérez, máximo dirigente de la Ecuarrunari es de esta región y no nos pudo acompañar hoy por compromisos. Somos víctimas de este sistema. Cooptan a los dirigentes. Intentan hacerlo. Pero cuando no pueden, la estrategia es perseguir y criminalizar. Tenemos como 700 criminalizados en Ecuador. Indígenas la mayoría.
¿Cómo articular experiencias de lucha? Buscar nueva forma para que habitantes de la ciudad se sumen. Que entiendan, por ejemplo, que defender páramos no es de los indígenas sino de la vida y para la vida de las ciudades que se mueren de sed sin nuestra resistencia.
Escuchar experiencias de lucha de muchos lugares, conocerlas, intercambiar. De eso se trata. Con eso estamos comprometidos. Estoy contento de conocer lo que nos cuentan. Los que hablaron de monocultivos: acá están los transgénicos, está el TLC con Unión Europea, está la minería. Acaban la naturaleza. Habrán escuchado, por ejemplo del Yasuní; una región biodiversa con extractivismo petrolero. Quieren entrar la minería. Han pasado leyes destructivas a favor de las transnacionales y contra los pueblos. La Ley de aguas y tierras, por ejemplo, para extranjerizar tierras, ley de minas, TLC y otras muchas.
Estamos a días de celebrar la Cumbre Agraria. Vamos a debatir cómo enfrentar capitalismo salvaje. Nos encontraremos procesos y pueblos de todo el Ecuador. La única opción es formar nuestras organizaciones con conciencia y capacidad y dejar de ser dependientes. Saber que los Estados son representantes de transnacionales y del capital. Sigamos adelante compañeras y compañeros. Cuenten con nosotras y nosotros desde acá. En una próxima ocasión estaremos con hermanas y hermanos de este proceso de lucha.