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40 - SONIA, LA REINA DE LA CASA - HISTORIA
40 - SONIA, LA REINA DE LA CASA - HISTORIA
Descripción:

En mi casa, mi hijo y mi esposo no cocinan ni lavan ni planchan ni ayudan en nada en la casa. Mi esposo dice que esas cosas afeminan. Ellos tienen que estudiar y prepararse para luchar por la vida. ¿O no tengo razón? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

CONTROL AMBIENTE DE COCINA

CHICA ¿Por qué yo? ¿Por qué yo y no mi hermano?

RAÚL ¿Por qué reniegas, hija? ¿Qué te pasa?

CHICA Es que todos los días tengo que lavar los platos. Mi hermano no hace nada.

RAÚL Él es varón, no le toca estar en la cocina.

CHICA Pero él también come, papá.

RAÚL Ya, ya, tranquila. (LLAMANDO) Sonia, Sonia… ven. Explícale a esta muchacha que ella es quien debe ayudarte, para eso es mujercita.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

SONIA Mi esposo piensa que las mujeres son para la casa y los varones para la calle. Recuerdo cuando nacieron mis hijos.

EFECTO BEBÉ, COPAS

RAÚL Estoy feliz, compadre. Mi primer hijo es un varón.

COMPADRE Así debe ser. Se conserva el apellido, compadre Raúl. ¡Salud!

RAÚL ¡Salud! (RISAS)

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

EFECTO BEBÉ

SONIA Y cuando llegó mi hija…

RAÚL Es una niña, Sonia. Será la reinita de la casa.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

SONIA Así crecieron mis hijos. Él, libre como marinero. Ella, protegida y cuidada… como una reinita.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

SONIA Pasaron los años y como la vida se hizo cada vez más cara, tuve que ponerme a trabajar fuera de casa. Salía en la mañana y llegaba casi al anochecer. Me esperaba mi familia y todos los quehaceres del hogar.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

SONIA Hijo, saca la basura.

CHICO Pero mamá, tengo que estudiar.

SONIA Es sólo un momento, ayúdame a lavar los platos.

RAÚL Deja al muchacho en paz, Sonia. Hijita, ve a ayudar a tu madre.

CONTROL GOLPE MUSICAL

SONIA Cada día lo mismo. Hasta que un domingo en que mi esposo y mi hijo fueron a correr…

EFECTO COCINA

SONIA Hijita, vamos a hacer un pastel. Tu padre y tu hermano vendrán del parque muertos de hambre.

CHICA Mamá, quiero ir a la casa de mi amiga. No quiero hacer ningún pastel.

SONIA Hija, todo lo que aprendas te servirá cuando te cases.

CHICA Yo nunca me voy a casar. No quiero, no quiero… (SALE CORRIENDO)

CONTROL GOLPE MUSICAL

SONIA Mi hija salió corriendo de la cocina. Fue la primera vez que protestaba y nunca más dejó de protestar.

CHICA (REVER) ¿Por qué no puedo salir y él sí?... ¿Por qué yo tengo que cocinar y mi hermano no?… ¿Por qué voy a planchar sus camisas? ¿Por qué? ¿Por qué?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

SONIA Pensándolo bien, mi hija tenía razón. Yo había asumido que las responsabilidades de la casa son de las mujeres y no importaba que yo trabajara y que mi hija también tuviera sus compromisos. Teníamos que cumplir con nuestro deber.

EFECTO COCINA

RAÚL Sonia, tienes que corregir a esa muchacha. Está que reclama y reclama.

SONIA Es que su hermano no quiere hacer nada en la casa.

RAÚL Yo no quiero ver a mi hijo de cocinero. (MEDIA VOZ) Se puede malograr.

SONIA ¿Qué dices, Raúl?

RAÚL Que él tiene que ser ingeniero, eso. (PAUSA) Ah, Sonia, ¿qué preparaste? Me muero de hambre… sírveme…

CONTROL MÚSICA TENSA

SONIA Cuando mi hijo entró a la universidad, las cosas empeoraron. Inteligente, pero inútil en la casa, siempre esperaba a su hermana…

CHICO (REVER) Hermanita, ¿me planchas esta camisa? Tengo una fiesta.

CONTROL GOLPE MUSICAL

SONIA Y mi hija, que también había crecido…

CHICA (REVER) Tú también tienes manos. ¿O no?

RAÚL (REVER) Pero hija, ayúdalo.

SONIA (REVER) Y a mí, ¿quién me ayuda?

CONTROL MÚSICA TENSA

SONIA Cada día es una discusión sobre quién hace qué en la casa. La verdad es que yo estoy ya cansada de llegar del trabajo y tener más trabajo aún, de las peleas, de las irresponsabilidades. Tengo que hablar seriamente con mi esposo y con mi hijo.

CONTROL MÚSICA TENSA

SONIA Escúchenme, esto no puede seguir así.

RAÚL ¿Qué no puede seguir así?

SONIA Mira, Raúl. A la vecina su marido y sus hijos varones la ayudan en todo. En cambio ustedes…

CHICO Mamá, para eso está mi hermana.

RAÚL Espera y verás lo que serán esos pobres… unos afeminados. No quiero que mi hijo se convierta en…

SONIA Esas son majaderías, mi querido Raúl. Pretextos para no colaborar. ¿No se dan cuenta que yo me canso? En realidad, tengo dos trabajos: la tienda y la casa.

RAÚL Mi madre y mi padre nunca permitieron que sus hijos varones hagan cosas de mujeres. Y mi madre nunca se quejó. Olvídalo, Sonia. Olvídalo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

SONIA Mi esposo nunca lo va a entender. Yo también tengo la culpa, no debí acostumbrarlos a recibir todo hecho. ¿Será tarde para cambiar esta situación? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Guía para el debate

En mi casa, mi hijo y mi esposo no cocinan ni lavan ni planchan ni ayudan en nada en la casa. Mi esposo dice que esas cosas afeminan. Ellos tienen que estudiar y prepararse para luchar por la vida. ¿O no tengo razón?

- Primera solución: Sonia pone condiciones y turnos para todos en su casa.

- Segunda solución: Sonia no permite a su esposo e hijo hacer nada.

- Tercera solución: Sonia contrata una trabajadora del hogar.

¿Quién hace las tareas de la casa?

El hogar es el principal espacio de aprendizaje de los estereotipos. Las cosas están cambiando pero todavía existen los roles masculino y femenino en cuanto a las tareas que cada uno debe desempeñar en el hogar. Para contribuir al cambio de "tareas de niño - tareas de niña" hay que educarles desde el principio en la igualdad a través de dos caminos:

1. Lo que ven: tanto mamá como papá deben participar en las tareas domésticas.

2. Lo que hacen: las diferentes obligaciones de los hijos e hijas deben estar en función a la edad o la capacidad, pero no al sexo. Si es la hija la que ayuda en la cocina, su hermano no sólo no aprenderá a hacerlo sino que terminará viéndolo como una obligación propia del sexo femenino y, por tanto, de la que él está excluido.

Las mujeres dedican 5 veces más tiempo que los hombres en las labores domésticas.

En España, Italia, Eslovenia, Hungría y Estonia (5 horas o más al día). Los países en los que las mujeres dedican menos horas al hogar son Suecia, Noruega, Finlandia y Letonia (menos de 4 horas al día).

Roles de género masculino y femenino

Son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros perciban como masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidades. De ese modo, la sociedad asigna funciones, actitudes, capacidades y limitaciones diferenciadas a mujeres y hombres, y los establece como atributos “naturales” de ambos sexos.

Los roles de género se aprenden desde el hogar, viendo y asumiendo el comportamiento del padre y de la madre y las demás personas del mismo sexo. Por ejemplo, cuando compran alguna ropa de color rosa y muñecas si es niña, y de color azul y carritos si es niño. También se aprenden estos roles por los modelos sociales que hay, como artistas, políticos, maestros y otros.

División sexual del trabajo

Se llama a la asignación diferenciada de tareas y responsabilidades según el sexo de las personas. Es la estructura social más importante que gobierna las relaciones de género y distribuye los roles para los varones y las mujeres. Determina la posición del varón en la esfera de lo productivo y público y la de la mujer en lo reproductivo, doméstico y privado

Pablo se levantó, puso la lavadora y no se murió.

Paco hizo un descubrimiento: lavar la ropa ya no es un sufrimiento.

Ahora ya lo saben todos, los gallumbos (calzoncillos) no se lavan solos.

No os confundáis de hoyo y en la lavadora echéis el pollo.

The Poliesters

Para completar…

¿Cómo se distribuyen las tareas domésticas en tu localidad? Haz una lista de lo que hacen las mujeres y de lo que hacen los varones.

Roles de género masculino y femenino en tu localidad (cómo son y qué hacen los varones y las mujeres)

Costumbres en la educación de niños y niñas en tu localidad

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.

2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).

3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).

4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?

5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.

6. También puedes abrir el teléfono y hacer una encuesta entre tu audiencia: ¿quién hace qué en la casa?

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA

Manual Derechos Sexuales y Reproductivos para Radialistas del Paraguay, UNFPA, Asunción.

www.unfpa.org.py


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