44 - ALBA, VENDIDA COMO MERCANCÍA - HISTORIA
0:00:00
0:06:49
Producido por: 100 Mujeres en Conflicto (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 6,25 Mb Fecha de producción: 1 de Enero de 2009
Parte de la serie: 44 - ALBA, VENDIDA COMO MERCANCÍA [Ver +]

Descripción:

Tengo 20 años. A los doce años fui vendida por mi patrón y llevada a la capital. Ahí, un grupo de traficantes me recibió en un apartamento lujoso con otras tres niñas. Ahora soy prostituta de burdel. Me ofrecen y ganan dinero conmigo. Yo quiero salir, pero ¿cómo viviré? No sé hacer nada ni tengo a nadie. Y tú, ¿qué harías en mi lugar? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO BAR, RISAS MUJERES Y HOMBRES

CLIENTE Me gustas tú… ¿Cómo te llamas?

ALBA Alba.

CLIENTE ¿Alba? Significa pureza. Extraño para una chica de este lugar.

CONTROL MÚSICA BURDELERA

ALBA Ya tengo 20 años. Y casi toda mi vida la pasé con hombres como éste en sitios como éste. Fue hace mucho tiempo… para mí, una eternidad. Yo era una niña huérfana y trabajaba como empleada doméstica en una hacienda…

EFECTO COPAS

PATRÓN Mírala. Es campesina, linda y…virgencita. Nada mejor para tu negocio. ¿Cuánto hay?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBA Así, como si vendiera un cerdo, me entregó a ese tipo. Me llevaron a la capital y unos traficantes me recibieron en un departamento muy lujoso. Conmigo iban otras tres niñas.

EFECTO RISAS Y MURMULLOS DE HOMBRES

HOMBRE 1 Está buena la mercancía.

HOMBRE 2 Hay que quitarles el olorcito a indiada y listo.

EFECTO RISAS

ALBA Me separaron de las otras niñas. Una mujer me bañó, me dieron ropas nuevas y elegantes, me pintaron la cara, me perfumaron.

MUJER Estás lista, cariño. Se te ve muy bien. Vamos a tener éxito contigo, en serio (RISA).

ALBA Esa misma noche, me entregaron al primer cliente. Yo tenía tanto miedo que me puse a llorar. No sabía por qué estaba ahí, quería salir corriendo mientras el hombre jadeaba sobre mi cuerpo. Me sentía sucia y avergonzada (LLANTO).

MUJER No seas tonta, Alba. Ya te acostumbrarás.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBA Pasó el tiempo. Mis jefes, mejor dicho, los traficantes, me cambiaron varias veces de lugar. Ganaban dinero y me daban una parte, lo suficiente para pagar un cuarto en la misma casa donde recibían a los clientes. Nunca pude ahorrar nada.

EFECTO RISAS Y MURMULLOS DE HOMBRES

ALBA (IRÓNICA) Soy lo que se llama una puta de burdel. No estoy vendiéndome en la calle, que sería lo peor, ni paso hambre. Pero soy esclava de esta gente. No volví a saber de mi padre, no tengo familia. Nunca he podido enamorarme, ni estudiar, ni siquiera tengo amigas. Toda mi vida es irreal.

DUEÑA Alba, esta noche tienes que ir al departamento del abogado Gutiérrez. Arréglate y ya sabes, tienes que complacerlo.

ALBA No, por favor. Con ése no. Es un sádico.

DUEÑA (CON DUREZA) Negocios son negocios. Además, no estás en situación de escoger. Así que…

ALBA Así que… yo tengo que ir a dónde me manden, con quien sea, exponiéndome a golpes, a caprichos extravagantes. Siento asco, odio esta vida. Ya no aguanto. (SOLLOZOS)

CONTROL MÚSICA TRISTE

ALBA Un día le comenté a una compañera. (PAUSA) Estoy harta, quiero salir de esto.

AMIGA ¿Estás loca? No sabes lo que dices.

ALBA Voy a enloquecer acá.

AMIGA No sabes hacer nada.

ALBA Puedo trabajar.

AMIGA (IRÓNICA) ¿De puta callejera? Por favor, Alba. Escucha, yo quise escapar una vez pero fue peor, me persiguieron, me amenazaron, me chantajearon. Y aquí estoy. Olvídalo. (ECO)

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBA No me quedé tranquila. Tenía que haber una manera de acabar con esta esclavitud. Estaba en eso cuando llegó un cliente al que le gusté mucho.

EFECTO RISAS DE AMBOS

ALBA El hombre venía cada semana y nos fuimos haciendo amigos. Un día le hablé. Y él ofreció ayudarme. Quedamos que yo iría a su departamento y ya no regresaría a esta casa.

CONTROL MÚSICA TENSA

ALBA Llegó el momento acordado. Yo estaba saliendo cuando…

CHULO ¿A dónde crees que vas?

ALBA Tengo un cliente, voy a su departamento.

CHULO (RISA GROSERA) ¿Sí?... Qué raro, nadie te pidió.

ALBA (MOLESTA) Déjame ir. Suéltame.

EFECTO FORCEJEO

ALBA El tipo me agarró del cuello, me pegó en la cara, me dio un golpe en el estómago y me dejó medio desmayada. Desperté en mi cuarto, me dolía todo el cuerpo. Vino a verme mi compañera.

AMIGA Te lo dije, Alba. Estás enganchada.

ALBA ¿Cómo se enteraron?

AMIGA ¿Eres tonta, Alba? Mira debajo de la cama… ¿ves estos aparatitos? Son micrófonos, nos espían. No hay escapatoria, para las putas no hay salida. Estamos en sus manos, entiéndelo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ALBA Me miro en el espejo. Veo a una mujer guapa, joven, pero con los ojos secos, sin vida. Quisiera ser otra persona, tener un novio que me invite al cine y a comer con su familia. Quiero escapar, ¿podré? ¿Tendré que seguir siendo puta siempre? Tengo miedo. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Guía para el debate

Tengo 20 años. A los doce años fui vendida por mi patrón y llevada a la capital. Ahí, un grupo de traficantes me recibió en un apartamento lujoso con otras tres niñas. Ahora soy prostituta de burdel. Me ofrecen y ganan dinero conmigo. Yo quiero salir, pero ¿cómo viviré? No sé hacer nada ni tengo a nadie. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

- Primera solución: Alba se escapa del lugar.

- Segunda solución: Alba se queda en la casa de prostitución.

- Tercera solución: Alba denuncia a sus explotadores.

Explotación sexual

Actividad mediante la cual una persona, en su mayoría mujer o menor de edad, es obligada a realizar actividades sexuales para el lucro de otra. La explotación sexual existe en todos los rincones del mundo favoreciendo así el tráfico de mujeres y el secuestro niñas para ese fin.

Prostitución

Actividad de una persona, hombre o mujer, que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero.

No es una expresión de la libertad sexual de las mujeres, tiene que ver con la violencia sexual, la marginación, la miseria, la cultura patriarcal y machista de la sociedad. La mayoría de mujeres en prostitución provienen de una historia de abuso sexual (entre el 65 y el 90%) y son mantenidas en ésta por la fuerza, chantajes, golpes, amenazas.

La prostitución y todas las formas de explotación sexual de la mujer, han sido reconocidas por UNESCO como esclavitud. También la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres plantea que la prostitución no es voluntaria sino forzada ya que esclaviza a la mujer, que no puede modificar las condiciones de su existencia.

La prostitución es una cuestión de género. La mayoría de usuarios son hombres. Es una cuestión de clase: la mayoría de las mujeres y niñas que la ejercen se encuentran en estado de exclusión social.

La nominación de trabajadoras sexuales no dignifica ni favorece a la mujer prostituida sino a los clientes, chulos, proxenetas y traficantes.

Mitos acerca de la prostitución

Un porcentaje importante de mujeres en la prostitución están contentas con ella.

Las mujeres prostituidas son libres, no están controladas ni maltratadas por chulos.

La prostitución es una actividad voluntaria y da mucho dinero.

La prostitución es un trabajo tan digno como otro cualquiera. Si se quiere, se deja.

Datos

En el mundo, cada año ingresan al “mercado sexual” más de un millón de menores. La mayoría son niñas.

En América Latina, el tráfico de mujeres para la prostitución genera ganancias anuales por 16 mil millones de dólares, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En España, más del 90% de las mujeres dedicadas a la prostitución son inmigrantes en situación irregular. Más de medio millón de mujeres y niñas son víctimas de la explotación sexual. Este volumen de tráfico de seres humanos, sirve para desbaratar cualquier pretensión de "honorabilidad" para traficantes y "empresarios del sexo".

El negocio de la prostitución en España ha desbancado al tráfico de armas en cuanto al dinero que genera. Se estima que las ganancias anuales suman más de 18.000 millones de euros. A una media de 50 millones de euros al día.

La prostitución es el tercer negocio más lucrativo del mundo y una parte sustancial de este negocio reposa en la "economía criminal". Está comprobado que alrededor de la prostitución se produce un aumento del tráfico de drogas, la delincuencia y otros delitos. También la prostitución es el modo de vida de las mafias que trafican con mujeres.

Respuestas estatales

Los países enfrentan la prostitución de tres maneras:

- Prohibicionista, el Estado prohíbe la prostitución y castiga a la prostituta.

- Reglamentista, El Estado tolera y reglamenta la actividad. Instala “zonas de tolerancia”.

- Abolicionista, el Estado reconoce su existencia y lucha por su erradicación. Es el caso pionero de Suecia donde la prostitución se considera “delito de género”, y donde se castiga al cliente y se busca la rehabilitación de la prostituta.

En mayo de 1998, Suecia fue el primer país que prohibió la compra de servicios sexuales imponiendo multas y penas de prisión de hasta 6 meses para el cliente, e integrando esta medida en la legislación que regula la violencia hacia las mujeres.

Si los hombres no consideraran un derecho suyo la compra y explotación sexual

de mujeres y niñas, la prostitución y el tráfico no existirían.

Para completar….

Estadísticas de tráfico de mujeres y niñas y prostitución en tu país y localidad

¿Es tu país abolicionista, prohibicionista o reglamentista?

Situaciones de mujeres liberadas de la prostitución. Un caso.

Lugares de orientación y programas de atención a mujeres en prostitución (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?...

1. Presentar el tema.

2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).

3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).

4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?

5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.

6. También puedes invitar a una mujer que se haya liberado de la prostitución para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA

Consuelo Barea, El síndrome de Estocolmo en Mujeres Prostituidas

http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1046

La prostitución. Claves básicas para reflexionar sobre un problema.

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/prostitucion-claves_basicas.pdf

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha