Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

46 - ALBERTINA, SINDICALISTA MILITANTE - SOLUCIÓN 2
46 - ALBERTINA, SINDICALISTA MILITANTE - SOLUCIÓN 2
Descripción:

Soy dirigenta sindical. Me tuve que quedar en la reunión hasta muy tarde. Tengo dos hijos chicos y otra vez se durmieron sin comer. Yo los dejo con mi suegra, pero ella es mayor y su padre está fuera del país. ¿Renuncio a mi cargo para cuidarlos o sigo en la lucha? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Segunda Solución

CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTOR Segunda solución.

DIRIGENTE ¿Qué pasó, Albertina?

ALBERTINA Tengo problemas, compañero.

DIRIGENTE Trate de solucionarlos. Ya digo yo, el sindicato debería ser sólo para hombres.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBERTINA (PENSANDO) Este dirigente es muy ofensivo, machista. Para él, lo que yo hago, no vale nada.

CONTROL FÁBRICA

ALBERTINA ¿Cómo dijo, compañero?

DIRIGENTE Que las mujeres siempre encuentran pretextos para no cumplir con sus obligaciones.

ALBERTINA ¿Pretextos? Mi suegra está enferma. No tengo quién cuide a mis hijitos.

DIRIGENTE Esta reunión es muy importante.

ALBERTINA Acataré los acuerdos.

DIRIGENTE Albertina, no querrá perder su cargo, ¿verdad?

ALBERTINA ¿Me está amenazando?

DIRIGENTE Sólo le digo. No falte.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ALBERTINA No asistí. Muchas veces, dejé todo para estar en las reuniones, pero esta vez no lo hice y regresé a mi casa.

EFECTO AMBIENTE HOGAR

ALBERTINA ¿Cómo está, suegra?

SUEGRA Más o menos, Albertina.

ALBERTINA Lo siento. No pude venir antes.

SUEGRA Yo entiendo lo que significa el sindicato para ti y también para mi hijo. Él era un luchador antes de emigrar. Pero, yo estoy mayor y enferma. Vuelve temprano a casa, Albertina.

ALBERTINA (TRISTE) Mis compañeras me necesitan, señora.

SUEGRA Nosotros más aún. Piénsalo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO MURMULLOS PROTESTA

ALBERTINA Al día siguiente, en la fábrica, todo el mundo estaba angustiado. Un comunicado de la patronal decía que se anulaban los permisos de maternidad y las horas extras.

OBRERA Albertina, ¿qué haremos?

ALBERTINA No lo sé, compañera.

DIRIGENTE Albertina, tenemos que nombrar la comisión para el Ministerio de Trabajo. Convoque a la dirigencia y organice una marcha.

ALBERTINA No puedo. Debo regresar temprano a mi casa.

DIRIGENTE ¿Cómo?

ALBERTINA La puede convocar usted mismo.

DIRIGENTE Ya lo esperaba. Por cualquier cosa las mujeres renuncian a sus principios.

ALBERTINA Cuide lo que dice, compañero.

DIRIGENTE Demuestre que no es así.

ALBERTINA No soy la única sindicalizada. Y hoy, precisamente, voy a ser más fiel que nunca a mis principios.

EFECTO PORTAZO

ALBERTINA Me siento mal frente a mis compañeras, pero también me siento muy culpable ante mis hijitos y mi suegra. Yo he luchado ya durante varios años y hay otras personas que pueden reemplazarme. Ha llegado el momento de escoger. Voy a renunciar al sindicato.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS