Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
La familia que hoy conforma el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC se encontró en la María Piendamó los días 22, 23 y 24 de febrero en donde comuneros y comuneras de diferentes territorios del Cauca que hacen parte de los 10 pueblos (Nasas, Yanaconas, Totoroez, Kokonucos, Kisgó, Ambalueños, Polindaras, Ingas y Eperaras – Siapidaras) se dieron cita para participar en la junta directiva del CRIC en el marco de la conmemoración de sus 47 años de vida. Es por eso que desde muy temprano del día 22 de febrero llegaron chivas, carros y motos con comuneros que venían a acompañar este espacio. Para nuestro proceso la lucha no ha sido fácil, aunque hemos logrado constituirnos como una de las organizaciones de resistencia indígena más sólidas en Latinoamérica, han sido muchos compañeros los que han derramado su sangre, hemos sido víctimas de estigmatizaciones, persecuciones, masacres y un constante asedio a nuestras comunidades. Pero la tenacidad de los pueblos por seguir perviviendo ha permitido seguir de la mano de nuestros mayores, mayoras, de nuestros Ksxaws para poder continuar el camino que trazaron la Cacica La Gaitana, Manuel Quintín Lame, Álvaro Ulcué Chocué, y muchos otros que enseñaron a no arrodillarnos a imposiciones de los de afuera. Por ello en esta conmemoración de los 47 años de lucha y resistencia, se esperaba que el día 23 de febrero se llevara a cabo EL ACTO DE DESAGRAVIO Y PERDÓN PÚBLICO que debía rendir el Estado Colombiano a través del Ministerio de Defensa, a las comunidades indígenas del Cauca a nuestra compañera AIDA QUILCUE VIVAS Y LA FAMILIA DEL COMPAÑERO JOSÉ EDUIN LEGARDA VASQUEZ por el asesinato de este último en hechos ocurridos el 16 de diciembre del 2008, en el sector de San Pedro el Bosque, Corregimiento de Gabriel López, Territorio del Pueblo Totoroez, Departamento del Cauca. El Gobierno Nacional nuevamente y de manera injustificada incumplió con la Sentencia No. 225 proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca de fecha 09 de abril de 2015, la que contiene una exigencia de mínima humanidad por parte del Estado, consistente en el reconocimiento de responsabilidad por el vil y cobarde asesinato del comunero JOSÉ EDUIN LEGARDA VASQUEZ en diciembre de 2008, y la expresión de perdón público como reparación simbólica para el resarcimiento del daño individual y colectivo. Frente a esta situación escuchemos a la compañera Aida Quilcue que nos habla sobre lo complejo que ha sido este proceso para lograr que el estado reconozca su responsabilidad en este asesinato.
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.