LUPE Fue en la fiesta de aniversario de la empresa cuando empecé a sospechar. Ella estaba ahí, linda, elegante y muy atenta con mi Gonzalo.
EFECTO FIESTA ELEGANTE
LUPE (MOLESTA) Oye, Gonzalo. ¿Se puede saber quién es esa tipita tan cariñosa que no te deja ni a sol ni a sombra?
GONZALO ¿Qué dices, Lupe? ¿Cuál?
LUPE ¿Cómo que cuál? Esa melosa que anda detrás de ti. La de vestido negro escotado hasta el ombligo.
GONZALO ¡Ah! Es mi nueva secretaria. Ella es así. Muy atenta. (ECO)
CONTROL RÁFAGA MUSICAL
LUPE (PENSANDO) ¿Atenta? A mí no me engaña. Mi Gonzalo está en peligro. Tengo que tener mucho cuidado.
CONTROL MÙSICA DRAMÁTICA
LUPE Desde ese día, ya no pude vivir en paz.
EFECTO GONZALO CANTA EN LA DUCHA
LUPE (IRÓNICA) Vaya, qué perfumado estás.
GONZALO Lupe, es la misma colonia que me pongo todos los días.
LUPE ¿Ah, sí? Pues no recuerdo que antes te pusieras tanta colonia.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LUPE Mi Gonzalo está cambiando mucho. No es que antes fuera descuidado con su persona, pero ahora exagera un poquito, mejor dicho, bastante. Además, esta nueva secretaria lo cuida como si fuera de su propiedad
EFECTO MARCADA TELÉFONO
SECRETARIA ¿Diga?
LUPE ¿Me pasa con el señor Gonzalo Farías?
SECRETARIA Está ocupado, señora. Deje su mensaje.
LUPE Páseme con él. Habla su esposa.
SECRETARIA Deje su mensaje, señora. Él está en una reunión.
EFECTO CUELGA TELÉFONO
LUPE (PENSANDO) ¿Él? ¿Lo llama él? ¿Será verdad que Gonzalo está en una reunión?... ¡Ja!
CONTROL MÚSICA DIVERTIDA
LUPE En otra oportunidad
EFECTO AMBIENTE CASA
LUPE ¿A dónde vas tan peripuesto?
GONZALO ¿Qué? Tengo una cena con unos clientes. Regresaré tarde. (ECO)
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
LUPE Sí, llegó bastante tarde y muy contento.
EFECTO PUERTA
GONZALO ¡Lupe!... ¿Todavía despierta?
LUPE Son las tres de la mañana.
GONZALO ¿Tan tarde? Estoy cansado. Hasta mañana.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
LUPE Al día siguiente, llamé a mi amiga Lucía. Ya no podía soportar todo esto sola. Tenía que decírselo a alguien.
EFECTO TELÉFONO
LUPE Lucía, tengo que hablarte urgentemente. Voy a tu casa.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA RÁPIDA
LUPE Sí, Lucía. Desde que tiene la nueva secretaria llega tarde a la casa, viaja más frecuentemente, se compra ropa y se arregla como un adolescente. Y cuando llamo a su oficina, ella nunca me pasa las llamadas. Siempre dice
SECRETARIA (REVER) Está ocupado.
LUCÍA ¡No me digas!
LUPE Y lo más sospechoso. El día de la fiesta en que la vi, Gonzalo ni siquiera me la presentó. Como si yo no existiera.
LUCÍA ¡Qué raro!
LUPE Ningún raro. Para mí, que andan en amores.
LUCÍA Pues, vamos a comprobarlo. Mira, cuando te diga que tiene una cena o algo así, lo seguimos. Sí, tú vienes conmigo (SE PIERDE)
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
EFECTO CARRO ENCENDIDO
LUCÍA Míralo, ahí va y acompañado Está con una muchacha.
LUPE Es ella. Su secretaria.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LUPE Regresé a mi casa para esperarlo. Las horas me parecían eternas. Hasta que llegó
EFECTO LLAVES
GONZALO ¡Lupe!... ¿Todavía despierta?
LUPE Son las dos de la mañana.
GONZALO ¿Tan tarde? Estoy cansado. Hasta mañana.
LUPE Te seguí, Gonzalo.
GONZALO ¿Cómo?
LUPE La tal cena de negocios fue con tu secretaria, en un hotel y duró hasta las dos de la mañana.
GONZALO Espera, primero no tienes derecho a seguirme.
LUPE ¿Y segundo?
GONZALO Que la señorita tenía que tomar notas. Fue una reunión de trabajo.
LUPE ¿No me digas?
GONZALO Además, luego de la cena la tuve que llevar a su casa. Es peligrosísimo andar por las calles a medianoche. Entiéndelo.
LUPE Entiendo muy bien, Gonzalo. La señorita y tú son amantes.
GONZALO Estás loca, Lupe. Yo soy un hombre decente y ella es toda una dama
TANA (MEDIA VOZ) ¿Dama? De la noche.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
LUPE Gonzalo me acusó de todo. Justificaba cada viaje de fin de semana, sus llegadas después de medianoche. Me quedé triste y desconfiada. Es la primera vez que sucede esto, al menos así lo creo yo. No sé cómo actuar. ¿Me separo? ¿Lo acuso a la gerencia? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
Guía para el debate
Miradas, atenciones, reuniones y viajes de trabajo. Hace rato lo venía sospechando. Y así es. Mi marido se acuesta con la secretaria. Cuando se lo dije, lo negó rotundamente. A ella la puedo hacer despedir. Pero, ¿qué hago con él?
- Primera solución: LUPE se separa de su esposo.
- Segunda solución: LUPE se enfrenta a la secretaria y cuida a su marido.
-Tercera solución: LUPE perdona y vuelve a confiar en su marido.
Motivos de la rivalidad entre mujeres
- La belleza física.
- El amor o la preferencia de un hombre.
- El primer lugar profesional.
Hemos interiorizado que el valor de cada mujer está en relación directa con la desvalorización de otras mujeres. Valgo más si tú vales menos. La relación entre mujeres no es directa, hay un mediador que nos da valor: el hombre. Carmen Alborch.
Lo que provoca el desencuentro entre las mujeres favorece el encuentro entre los hombres. El primer pacto entre los hombres fue la exclusión de las mujeres. Celia Amorós.
Se trata de una clave patriarcal en la que para que una mujer sea elegida, otra tiene que ser excluida. Marcela Lagarde.
Jefe y secretaria
La relación importante y cercana entre ambos ha dado pie al estereotipo de la secretaria amante, la otra. Si bien existe una relación de poder y dependencia, ésta no deriva, necesariamente, en sexo o amor. Algunas esposas rivalizan y sienten celos, ya que la secretaria permanece mucho tiempo al lado de su esposo y conoce algunas necesidades de su jefe más que ellas mismas. Y si además es atractiva, la ansiedad de la esposa puede aumentar.
Recuerde
Que si su esposo la ama y su relación es buena, es difícil que se involucre con su secretaria.
El que la secretaria sea atractiva no significa que su esposo se sienta atraído por ella.
Que existen muchas mujeres atractivas en el mundo, no sólo la secretaria de su esposo.
El compartir tan de cerca y tanto tiempo con una persona, hace que la atracción física disminuya.
Sentir celos es normal. El asunto es saber controlarlos y confiar en su pareja.
Si existiera una potencial relación con la secretaria, sus celos podrían desatarla y volverla realidad.
Lo peor es obligarle a despedirla o a cambiarla de puesto. Su esposo se resentirá por hacerle perder una persona importante para su trabajo.
Triángulo amoroso
En un triángulo amoroso las dos mujeres pierden la partida, aunque parezca lo contrario. Sólo el 1% de los hombres se separa de la esposa. El resto engaña a las dos. Quizás la amante tiene la oportunidad de romper con una fantasía y recobrar la normalidad de su vida si se siente fuerte. En el caso de la esposa sentirse fuerte después de un engaño es muy difícil, hay que hacer el duelo y recuperarse. (Nora Rodríguez, Yo fui la otra, Ed. Planeta, Bs.As.1960)
Hemos compartido juntos
tus fracasos y tus triunfos
y hasta creo haber tejido yo tus canas
pero allá a las siete en punto
tú te ibas con los tuyos, yo a mi casa.
Secretaria, Mocedades
Para completar
Según el Informe Hite sobre la sexualidad masculina, el 72 por ciento de los hombres casados durante más de dos años, no es monógamo. Averigua el porcentaje en tu país y localidad
Lugares de orientación para mujeres que sufren la infidelidad de sus esposos (dirección y teléfono)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una mujer y a una secretaria para comentar el programa.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Alborch Carmen, Malas, Ed. Punto de Lectura, España, 2003