4ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIBERADORXS DE LA MADRE TIERRA
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Producido por: Pueblos en Camino (Mundial) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 7,43 Mb Fecha de producción: 12 de Agosto de 2017

Descripción:

José Domingo Rodríguez, líder campesino y presidente de la junta de acción comunal en Cajamarca - Tolima.
José Domingo es uno de los promotores de la consulta popular que se realizó el pasado 26 de marzo en Cajamarca en contra de la minería. Cajamarca es despensa agrícola de Colombia. En Cajamarca se está liberando la Madre Tierra con la siembra de las semillas propias. “El ministro Carlos Arce, él está vulnerando los derechos, él va a llevar una propuesta al congreso para limitar las consultas populares del todo el territorio, (…), las iniciativas ciudadanas tienen que seguir trabajando en ese tema de socialización, del derecho a la participación ciudadana, (…), es una invitación para todos ustedes, para todos los departamentos que quieren impulsar las consultas ciudadanas. En la Vega – Cauca tengo entendido que van a impulsar la consulta popular, ¡Vamos pa´ delante! Esa articulación que ustedes están haciendo, ese tejido social que estamos haciendo en el Cauca es para sacar mayoría, uno, de asociaciones de otras organizaciones, vamos a meter a todo el territorio nacional que la participación ciudadana tiene que ser legítimamente vial y respetada”. Escuchemos al líder campesino de Cajamarca:

Libreto:

Desde el norte del Cauca, los resguardos indígenas de Muchique, Huellas, López Adentro y Corinto; se metieron a liberar a Uma Kiwe - Madre Tierra en las fincas de Quitapereza, Los Mangos, La Emperatriz, Canaima I, II y III, La Albania, Quebrada Seca, Miraflores, García Arriba, García Abajo, Caucana, Cultivos, Granadita y Vista Hermosa. Algunas familias indígenas de Corinto fueron las primeras en retomar la liberación, iniciaron el 14 de diciembre del 2015, a partir de ahí se fueron sumando otros puntos de liberación. Las comunidades se cansaron de ver cómo se está explotando la tierra ancestral, con el monocultivo de la caña, de cómo se está privatizando el agua y la falta de tierras en los resguardos. Este cansancio histórico ha llevado a la permanente lucha por recuperar el territorio del imaginario, la guerra por todos los medios se ha impuesto con más fuerza en estos tiempos, a través de la “Exploración, explotación, exclusión y exterminio, son los pasos que da este apetito insaciable de poder y riqueza para unos pocos. Al final, la transformación de la naturaleza en mercancías y ganancias se hace a costa de la destrucción de la vida que se va acabando.” (Mandato de la Liberación de la Madre Tierra. 2005). La palabra caminada en los territorios, en el control territorial que hace la guardia indígena, en la minga social y comunitaria del 2008, en los rituales, en el diario vivir, han llevado a que las comunidades luchen, defiendan y sueñen por el territorio, la autonomía, la cultura y la unidad. “Por eso, luchar por la tierra no es un problema ni un deber solamente de los indígenas, sino un mandato ancestral de todos los pueblos, de todos los hombres y mujeres que defienden la vida. Porque solo en la lucha para poner en libertad a nuestra madre recuperamos la dignidad, alcanzamos la justicia y la equidad, y caminamos la palabra que defiende la vida. Seguiremos coordinando, haciendo las alianzas estratégicas y llamando desde las palabras convertidas en acción en el espíritu de la comunidad a despertar las conciencias y a recuperar la Madre Tierra para ser libres”. Así sí, Pueblos en Camino.

Las comunidades liberadoras de Uma Kiwe del norte del Cauca, las organizaciones sociales, colectivo de mujeres, estudiantes universitarios, docentes y algunos internacionales, se encontraron los días 4, 5 y 6 de agosto en Corinto para realizar el encuentro internacional de liberadores de la madre tierra, en Corinto-Cauca. El día jueves 3 de agosto antes de iniciar el encuentro el Esmad entró con violencia y quemó los cambuches donde duerme la gente, el lugar donde se iba a desarrollar el encuentro pero en asamblea comunitaria se decidió continuar adelante y se ubicaron debajo de un árbol para realizar el encuentro. En estos tres días se expusieron experiencias de resistencia de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, también se hicieron trabajo en comisiones donde se discutió sobre el modelo dominante del capitalismo, de las acciones coherentes para defender el territorio, de seguir dando a conocer las luchas de resistencia a este modelo de todos los rincones del mundo y de seguir con estrategias para articular las luchas por la defensa de la vida toda. Las comunidades liberadoras han manifestado muy claro que: “No tenemos afán. Cuando llegue el momento de “negociar” será dentro de las fincas y el único trato aceptable será su libertad. Ese día ya no serán fincas, serán Uma Kiwe”. Compartimos a ustedes algunas palabras que se tejieron en este encuentro y que hacen el llamado a continuar haciendo frente a las multinacionales y fortalecer la soberanía de los pueblos.

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