Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

5. MANUELA SÁENZ, LA COMANDANTE INMORTAL
Descripción:

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Ecuador la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana se complace en presentar una recreación radiofónica de la historia de Manuela Sáenz, mujer insigne del proceso de independencia del Ecuador y partícipe activa en la batalla de Ayacucho en Perú. Esta es una adaptación para radio del texto Manuela Sáenz La Comandante Inmortal, escrito por Marcela Costales.

Libreto:
CAPITULO 5



CONTROL: Música característica de radionovela

CONTROL: Efecto de murmullos típicos de la ciudad de Quito actual: Buses, pitos de auto, avión que despega, etc. Estos acompañan a la narración hasta desvanecerse. Varias voces femeninas en canon (la idea es que todas las mujeres somos Manuela): Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito (no es un simple juego de palabras, somos un solo ser no divisible, inseparable) Y en ella esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las silabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas.

LOC hombre: Manuela Sáenz “La comandante inmortal”

CONTROL: Música que nos traslade al Quito antiguo. De pronto campanadas de la iglesia de San Francisco.

MANUELA INMORTAL: Para mí el amor debía ser algo pavoroso y general que me tomaría en carne viva y me incendiaría en mi propia hoguera sin posibilidad de salvación… No fui feliz en Lima, la soledad que arrastraba alma a dentro se sofocaba. No podía cambiar mi fuego interior por una mortecina lámpara de aceite. Yo nací libre, generosa, entera, me entregué a la causa de la libertad, más allá del grito de mi propia sangre.

En 1822 regresé de Lima a Quito para arreglar problemas de mis posesiones materiales. La lucha y las diferentes batallas por la independencia se producían en todo en territorio del Virreynato de Lima, de la Real Audiencia de Quito, del Virreynato de Santa Fe de Bogotá, del Alto Perú. Ya no podía soportar, un día más el anonimato, el disimulo, la mentira, la lucha llevada paredes adentro, el vestido de la “tapada” para ocultar, mi nombre, mi apellido, mi cuerpo.

Tenía 25 años, me hallaba en el apogeo de mi belleza, mi personalidad se había acrisolado con el trato social en Panamá y Lima. Dominaba el inglés como segunda lengua. Mi fama de conspiradora y el escándalo desatado al habérseme otorgado la ORDEN DEL SOL ya había llegado a Quito.

Mi querido amigo Juan Larrea me invitó el 16 de Junio de 1822, pocos días después de la Batalla de Pichincha, para que desde el balcón de su casa ubicada en una esquina de la Plaza Mayor presenciase la apoteósica entrada a Quito del Libertador Simón Bolívar…

CONTROL: Algarabía de multitud!! Banda de instrumentos metálicos entonando alguna música marcial.

MULTITUD: ¡Viva la Patria! ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva la independencia! ¡Viva! ¡Viva la libertad! ¡Viva la Patria! ¡Viva! ¡Vivan nuestros gloriosos héroes de la Batalla del Pichincha. Que Vivan!

JUAN LARREA: Mire Manuela, allí va entrando el Libertador Simón Bolívar. El regimiento de Húsares con sus sables erguidos están lanzando chispazos sobre la multitud!!

MANUELA: Si! Juan lo estoy mirando. (Grita) ¡Que viva la Libertad! Que Viva el General Simón Bolívar! ( a Juan) ¡Présteme esa corona de laureles voy a lanzarla a sus pies!

CONTROL: Música de atmosfera romántica que acompañe e la narración.

MANUELA INMORTAL: La ofuscación de mi loco corazón golpeteaba sin piedad. El tiempo se detuvo mientras el héroe volvía su mirada hacia mí. El rayo total de la atracción nos deslumbró a los dos, en ese instante se encabrito en el aire el exterminador relámpago del amor.  Luego vino el baile de la victoria, yo asistí casi hipnotizada…

CONTROL: Música ambiente de baile, algún vals. Murmullos de fiesta.

BOLÍVAR: Quien es la bella dama que me lanzó esta corona de laureles desde aquel balcón?

HOMBRE: Es Manuela Sáenz mi General, íntima amiga de Rosita Campuzano…

BOLÍVAR: (Susurrando al oído de Manuela) Señora, si mis soldados tuvieran su puntería (me refiero a la corona de laureles), ya habríamos ganado la guerra a España. Me concede bella dama esta pieza de baile?

MANUELA: Con gusto.

LOC. Mujer: Acabamos de escuchar: “Manuela; la libertadora del libertador”

Serie Basada en Colección: Generala Manuela Sáenz de Marcela Costales, Guión y Dirección: Diana Borja. Quito 2009.

Datos de realización:

Producción Abregoestudios

Libretos y Dirección de Actores: Diana Borja

Edición de audio y montaje sonoro: Xavier Macas Enderica

Elenco de Actores:

Madeleine Loaiza: Manuela Sáenz,

Armando Rivas: Simón Sáenz de Vergara (padre de Manuela)

Carlos Romero: Simón Bolívar

Víctor Hugo Gallegos: Simón Rodríguez

Santiago Rodríguez: José María Sáenz

Joffre Tapia: Tío de Manuela Sáenz

Diana Borja: Madre Superiora

Freddy Salazar: Juan Larrea

Katherine Palma: Jonatás

Belkis Granda: Rosita Campusano

Manuel Durat: José María Sáenz (niño)

Didier Trochet: Loló Boussiangault,

Franklin Martínez: Francisco de Paula Santander

Stuart R. Olson: General O`Leary

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS