No participo de organización alguna ahora. Brasil sufre amenaza de golpe en estos momentos. La situación política actual es reflejo del manejo equivocado de políticas de izquierdas. De cierta manera los partidos de derecha se aprovechan de estos errores. Los movimientos fueron cooptados y sirven como brazos del PT. Cuando sale a la luz la corrupción, los cooptados están en una situación muy difícil.
En Brasil no hay presos políticos. Los matan. Chico Mendes y otros muchos nos recuerdan esto. Vivimos un momento delicado. Es difícil saber qué va a pasar y qué hacer. Si luchas contra el gobierno, das fuerza a la derecha. Si apoyas al gobierno impides que surjan procesos. No puedo hablar de un colectivo, pero seguro que el pensamiento de la izquierda necesita generarse. Dejar de pensar que la política y el poder cambian el sistema. Derecha o izquierda. La opción es luchar abajo.
No sabemos cómo. Estamos cerca del impeachment de Dilma y si el golpe se completa, tal vez se despierten los compañeros. Son momentos de mucha confusión. Hace 3 días compañeros de MST fueron brutalmente atacados y algunos asesinados. Indígenas capturados en Bahía. Una vez más una indígena Guaraní-Kaiowa, compañera, ha sufrido un atentado y no se sabe porque está harta de denunciar y que no pase nada.
Seguimos acompañando. Creo que no tenemos más opción que unirnos. Las elecciones de USA son una gran amenaza. Trump va a ser peor. Los saludo por la iniciativa y gracias.