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5 Ponencias centrales del V Foro No Violencia y Naturaleza
5 Ponencias centrales del V Foro No Violencia y Naturaleza
Descripción:

Panel de preguntas ¿Cómo construir iniciativas o procesos más allá del extractivismo, si los recursos minero energéticos son utilizados por nuestras actividades diarias, el Sumak Kawsay cómo ve esta situación y salir del extractivismo? ¿Cómo concibe, asume, incluye el discurso alternativo del Buen Vivir? Tres asuntos clásicos contemporáneos, el primero el programa de naciones unidas sobre desarrollo social y libre desarrollo humano. El proceso de organización ofrecimiento de las ciudades del mundo entero. Y la libertad individual. ¿Cuál ha sido la experiencia desde sus universidades con los estudiantes y cómo se puede deconstruir ese concepto del desarrollo sostenible? ¿Cómo se puede transgredir o influenciar los espacios académicos formales para poder empujar que estudiemos para la vida y no para el capital?

Libreto:
En palabras del Congreso nacional indígena en México dijeron hace cuatro años, el Estado, el narco, el ejército y las transnacionales son los mismos y actúan juntos para quitarnos los territorios y sacarnos, son el mismo actor. Los zapatistas llamaron a eso la cuarta guerra mundial, la tormenta. Se vino a eliminar excedente de población, acceder a naturaleza escasa que ellos han vuelto escasa y eliminar excedente de capital para que muy pocos se queden con todo. Los datos dicen: nunca en la historia ha habido tanta inequidad como ahora. Este es el peor momento de la historia en términos de injusticia social e inequidad. Lo raro es que cuando nos encontramos la mayoría, cuando nos encontramos, ahí decimos qué hacemos, o resistimos o nos aplastan, estamos o no estamos del lado de la resistencia. El tema del poder. La reproducción del poder: el tema del enfrentar el poder. Siempre ha sido necesario enfrentar al poder. Condicionan nuestras formas de desbordarlo a lo que se permite, a lo que ellos autorizan. Somos el otro o la otra del sistema aun cuando resistimos. Toca parar eso y al mismo tiempo construir otra cosa, darle el sentido; retomar el corazón de los encuentros para abordar sin olvido desafíos en preguntas como, ¿qué se teje? ¿Qué estamos enfrentando? ¿Cómo vemos lo que estamos enfrentando? ¿Cómo conversando sobre cómo vamos construyendo eso que nos permita, que les impida hacernos caer en la trampa y nos permita construir vida en este contexto que estamos? La minga, las tramas de las experiencias, de los movimientos sociales, la academia, activistas, las luchas indígenas, campesinas y afros para tejernos en la urdimbre de los distintos temas, donde se piensa colectivamente, se hace minga para enfrentar los desafíos del sistema capitalista, para reconocerlo y resolverlo. En los foros realizados de No Violencia, se ha encontrado una riqueza en temas muy diversos y gente que camina la palabra con sus comunidades. Pero de acuerdo al contexto agudizado por los grupos paramilitares, extractivismo, leyes privatizadoras, el encarcelamiento del pensamiento, la idea es tejer las tramas y las mingas en el camino. En tiempo Real. Pueblos en Camino.

V. FORO INTERNACIONAL DE NOVIOLENCIA

“Conflictos socioambientales, buen vivir, reconciliación y posconflicto”

Pijao y Armenia, Quindío, Colombia

27, 28 y 29 de marzo de 2017

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