Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

56 - TANIA, EL TEATRO ES MI VIDA - SOLUCIÓN 3
56 - TANIA, EL TEATRO ES MI VIDA - SOLUCIÓN 3
Descripción:

Nació para artista, solía decir mi madre. Sin embargo, ahora que tengo 18 años, me prohíbe, terminantemente, ser actriz de teatro. Yo no puedo vivir fuera de las tablas, pero tampoco quiero pelear con mi familia. ¿Renuncio a mi vocación? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Tercera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución…

PADRE Eres mi hija y tienes que obedecerme. Siéntate y esperemos a tu madre.

TANIA No puedo, papá. Tengo que ir al teatro.

PADRE Te quedas, Tania. He dicho.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

TANIA Me deprimí. Mis compañeros nunca más confiarán en mí. Hablaré con el director.

EFECTO MURMULLOS, ENSAYO

TANIA Perdóneme, profe. Mi padre me prohibió salir.

DIRECTOR ¿Qué piensas hacer?

TANIA No lo sé. Discutimos mucho.

DIRECTOR Conquístalos.

TANIA ¿Cómo?

DIRECTOR Una actriz tiene imaginación.

CONTROL GOLPE MUSICAL

TANIA Mi profe tiene razón. En lugar de pelear, voy a conquistarlos.

EFECTO AMBIENTE CASA

TANIA Escúchame, mamá… (RECITANDO) “Detente, sombra de mi bien esquivo, imagen del hechizo que más quiero, bella ilusión por quien alegre muero, dulce ficción por quien penosa vivo.”

MAMÁ ¿Qué es eso?

TANIA ¿Te gusta? Seré Sor Juana Inés de la Cruz… Es la obra que estoy preparando.

MAMÁ Tania, por Dios…

TANIA Mamá, no te enojes. Escúchame… (SIGUE LEYENDO) “Si al imán de tus gracias, atractivo, sirve mi pecho de obediente acero, ¿para qué me enamoras lisonjero si has de burlarme luego fugitivo?”

CONTROL MÚSICA SUAVE

TANIA No se entusiasmó, pero la noté curiosa. Probaré con mi padre.

EFECTO AMBIENTE CASA

PADRE ¿Qué estudias tanto?

TANIA Es que… soy la protagonista en una obra.

PADRE ¿Otra vez con eso?

TANIA Papá, ¿alguna vez te he decepcionado?

PADRE Estás a punto.

TANIA Papito, papito lindo. No te pongas así. Escúchame… (RECITANDO) “Si al imán de tus gracias, atractivo, sirve mi pecho de obediente acero, ¿para qué me enamoras lisonjero si has de burlarme luego fugitivo?”

CONTROL MÚSICA SUAVE

TANIA ¿Lo hago bien?

PADRE Este… sí. Muy bien. Pero con el teatro te morirás de hambre.

TANIA (SOBREACTUANDO) Me moriré de infelicidad si no me aceptas. Sufriré, perderé la alegría de vivir… ¡Oh, Dios! Ayúdame a convencer a mi padre.

PADRE ¡Qué teatrera! Estás loca, Tania… (RISAS DE AMBOS)

CONTROL MÚSICA ALEGRE

TANIA Mi padre estaba de buen humor. Ni se molestó ni me mandó a callar. Voy a ponerles la prueba máxima…

EFECTO AMBIENTE CASA

TANIA Papá, mamá, el sábado estrenamos la obra.

PADRE Tania, no sigas…

TANIA Me gustaría que fueran a verme.

PADRE Y MADRE ¿Qué?

TANIA (SOBREACTUANDO) Saber que me acompañan me dará seguridad… haría el mejor papel de mi vida. Sería feliz. Tengo las invitaciones. Por favor…por favor…

MADRE Está bien, Tania. Sólo por esta vez.

CONTROL MÚSICA ALEGRE

EFECTO MURMULLOS Y APLAUSOS

TANIA Mi madre y mi padre están aquí. Tengo miedo y alegría al mismo tiempo. Espero que hoy se den cuenta de lo que significa el teatro para mí.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS