Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

59 - DOMINGA, LA NEGRITA DE LOS BAILES - SOLUCIÓN 3
59 - DOMINGA, LA NEGRITA DE LOS BAILES - SOLUCIÓN 3
Descripción:

En el colegio yo era “la negrita de los bailes”. Mis compañeritas blancas se burlaban de mí. Se acabó. Me pinté y alisé el pelo. Y hasta voy a seguir un tratamiento para aclarar la piel. ¿Será suficiente con eso? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Tercera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

PADRE Dominga, llegó la hora de la universidad.

DOMINGA ¿Universidad? Este…no lo había pensado.

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

DOMINGA Sí, lo había pensado y tenía miedo. Fueron tantos años discriminada en la escuela, que lo único que quería es estar lejos de la gente.

PADRE (SUAVE) ¿Dominga? ¿Qué te pasa?

DOMINGA Nada, papá.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

DOMINGA Nada que se pudiera ver. Yo, inteligente, deportista y artista, sangraba por dentro por el color de mi piel.

AMIGA (REVER) ¿Te invitaron a la fiesta de July?

DOMINGA (DESESPERADA) No, no, no (ECO)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

DOMINGA Dejé que corrieran los días.

CONTROL AMBIENTE CENA

PADRE Dominga, se te va a pasar el tiempo de inscribirte en la universidad.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DOMINGA Tuve que ir. Había mucha gente. Cuando pasé junto a un grupo de chicos, se pusieron a reír…

EFECTO RISAS MUCHACHOS

DOMINGA ¿Se estarán riendo de mí?... No, no… ¿Por qué lo harían?… ¡Dios, ahí está una compañera del colegio!

AMIGA (LLAMANDO) ¡Dominga!

DOMINGA (TÍMIDA) Hola...

AMIGA ¡Qué pleno que vengas a la universidad!... ¿Sabes que tenemos un grupo de baile moderno? Te encantará.

DOMINGA Gracias. Tengo que irme.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

DOMINGA Otra vez lo mismo. ¿Creerá que sigo siendo la negrita de los bailes?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

DOMINGA Esa noche se hizo demasiado larga. Mire la tele, leí un libro. No podía concentrarme. De pronto, sentí que una rabia incontenible se apoderaba de mí. Corrí al baño, me miré en el espejo. Mi piel negra, mis ojos grandes, mi pelo ensortijado… Entonces, la recordé, La Eva negra. Sí, lo leí hace mucho tiempo, pero lo había olvidado… (DESPACIO) Todos los seres humanos nacimos de una mujer africana… Entonces… entonces, yo… ¿por qué me avergüenzo de mi color? (RISAS Y LANTO)

CONTROL MÚSICA AFRICANA

DOMINGA Me desperté extrañamente alegre. Fui nuevamente a mirarme al espejo. Brillaban mis ojos y mi cuerpo negro. Lindo color. Mi color.

CONTROL MÚSICA AFRO ALEGRE

EFECTO AMBIENTE DE CASA

MADRE Dominga, estás resplandeciente, hija.

DOMINGA (RIENDO) Iré a la universidad, mamá. ¡Voy a demostrarme quién soy!

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS