5ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LIBERADORXS DE LA MADRE TIERRA
0:00:00
0:10:07
Producido por: Pueblos en Camino (Mundial) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 13,91 Mb Fecha de producción: 12 de Agosto de 2017

Descripción:

Milton Sánchez, de la Provincia de Celendín – Cajamarca – Perú. Estrechar las luchas
En Celendín, la lucha frente a la expansión minera se ha venido fortaleciendo. En los ecosistemas jalcas (páramos) donde nacen cinco ríos, nace el agua de la región y la ambición de la empresa minera Conga que es la misma Yanacocha, quieren destruir sus lagunas, quieren desocupar las lagunas para sacar el oro que se encuentra ahí y pretenden hacer un reservorio pero obviamente esto no va a hacer igual, va a ser algo artificial, van a atentar con el equilibrio de nuestra Madre Tierra. Además el mismo protocolo de muerte se viene imponiendo en toda Latinoamérica, porque a los procesos que luchan en contra de la privatización de la vida, criminalizan su protesta social y asesinan al que defiende el territorio, somos estorbo porque estamos encima de los recursos naturales de la Madre Tierra y por eso nos desplazan. Estas empresas mineras acaban el agua, ya que se necesitan grandes cantidades de agua para la extracción del mineral y también utilizan grandes cantidades de energía por eso construyen hidroeléctricas, por eso represan el curso natural de las aguas, no es energía para la gente, es para las multinacionales mineras. “Mientras se junta el capital, se juntan con los políticos corruptos, se juntan con la prensa, nosotros abajo estamos cada quien focalizados en sus luchas, de manera individual, deberíamos propiciar es juntarnos, solo así seremos más fuertes para luchar, contra el mismo opresor, modelo. Allá en Cajamarca hace más de dos décadas viene desarrollándose actividad minera a gran escala, inició en los 90 y fue en esta época en donde se ha profundizado este modelo neoliberal, en donde se le abrió las puertas a las empresas transnacionales (Yanacocha) y nacionales también. Tenían como premisa para entrar a nuestras comunidades, que nos iban a sacar de la pobreza, que íbamos a tener mejor educación, salud y que íbamos a alcanzar el desarrollo pero sin embargo tenemos 24 años de minería y cuando entró esta empresa, nuestra región era el cuarto departamento más pobre del Perú. Pero luego de tantos años de minería y de ser la empresa minera principal de producción de oro en Latinoamérica y la segunda en el mundo, nuestra condición en Cajamarca no ha mejorado ahora se ha empeorado, somos la región más pobre del país”. Escuchemos al compañero Milton quién amplia más esta problemática de la minería en el Perú:

Libreto:

Desde el norte del Cauca, los resguardos indígenas de Muchique, Huellas, López Adentro y Corinto; se metieron a liberar a Uma Kiwe - Madre Tierra en las fincas de Quitapereza, Los Mangos, La Emperatriz, Canaima I, II y III, La Albania, Quebrada Seca, Miraflores, García Arriba, García Abajo, Caucana, Cultivos, Granadita y Vista Hermosa. Algunas familias indígenas de Corinto fueron las primeras en retomar la liberación, iniciaron el 14 de diciembre del 2015, a partir de ahí se fueron sumando otros puntos de liberación. Las comunidades se cansaron de ver cómo se está explotando la tierra ancestral, con el monocultivo de la caña, de cómo se está privatizando el agua y la falta de tierras en los resguardos. Este cansancio histórico ha llevado a la permanente lucha por recuperar el territorio del imaginario, la guerra por todos los medios se ha impuesto con más fuerza en estos tiempos, a través de la “Exploración, explotación, exclusión y exterminio, son los pasos que da este apetito insaciable de poder y riqueza para unos pocos. Al final, la transformación de la naturaleza en mercancías y ganancias se hace a costa de la destrucción de la vida que se va acabando.” (Mandato de la Liberación de la Madre Tierra. 2005). La palabra caminada en los territorios, en el control territorial que hace la guardia indígena, en la minga social y comunitaria del 2008, en los rituales, en el diario vivir, han llevado a que las comunidades luchen, defiendan y sueñen por el territorio, la autonomía, la cultura y la unidad. “Por eso, luchar por la tierra no es un problema ni un deber solamente de los indígenas, sino un mandato ancestral de todos los pueblos, de todos los hombres y mujeres que defienden la vida. Porque solo en la lucha para poner en libertad a nuestra madre recuperamos la dignidad, alcanzamos la justicia y la equidad, y caminamos la palabra que defiende la vida. Seguiremos coordinando, haciendo las alianzas estratégicas y llamando desde las palabras convertidas en acción en el espíritu de la comunidad a despertar las conciencias y a recuperar la Madre Tierra para ser libres”. Así sí, Pueblos en Camino.

Las comunidades liberadoras de Uma Kiwe del norte del Cauca, las organizaciones sociales, colectivo de mujeres, estudiantes universitarios, docentes y algunos internacionales, se encontraron los días 4, 5 y 6 de agosto en Corinto para realizar el encuentro internacional de liberadores de la madre tierra, en Corinto-Cauca. El día jueves 3 de agosto antes de iniciar el encuentro el Esmad entró con violencia y quemó los cambuches donde duerme la gente, el lugar donde se iba a desarrollar el encuentro pero en asamblea comunitaria se decidió continuar adelante y se ubicaron debajo de un árbol para realizar el encuentro. En estos tres días se expusieron experiencias de resistencia de Colombia, Ecuador, Perú y Argentina, también se hicieron trabajo en comisiones donde se discutió sobre el modelo dominante del capitalismo, de las acciones coherentes para defender el territorio, de seguir dando a conocer las luchas de resistencia a este modelo de todos los rincones del mundo y de seguir con estrategias para articular las luchas por la defensa de la vida toda. Las comunidades liberadoras han manifestado muy claro que: “No tenemos afán. Cuando llegue el momento de “negociar” será dentro de las fincas y el único trato aceptable será su libertad. Ese día ya no serán fincas, serán Uma Kiwe”. Compartimos a ustedes algunas palabras que se tejieron en este encuentro y que hacen el llamado a continuar haciendo frente a las multinacionales y fortalecer la soberanía de los pueblos.

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha