Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

6. MANUELA SÁENZ, LA COMANDANTE INMORTAL
Descripción:

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de Ecuador la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana se complace en presentar una recreación radiofónica de la historia de Manuela Sáenz, mujer insigne del proceso de independencia del Ecuador y partícipe activa en la batalla de Ayacucho en Perú. Esta es una adaptación para radio del texto Manuela Sáenz La Comandante Inmortal, escrito por Marcela Costales.

Libreto:
CAPITULO 6



CONTROL: Música característica de radionovela

CONTROL: Efecto de murmullos típicos de la ciudad de Quito actual: Buses, pitos de auto, avión que despega, etc. Estos acompañan a la narración hasta desvanecerse. Varias voces femeninas en canon (la idea es que todas las mujeres somos Manuela): Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito (no es un simple juego de palabras, somos un solo ser no divisible, inseparable) Y en ella esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las sílabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas.

CONTROL: Música que nos traslade al Quito antiguo. De pronto campanadas de la iglesia de San Francisco.

LOC hombre: Manuela Sáenz “La comandante inmortal”

MANUELA INMORTAL: La ofuscación de mi loco corazón golpeteaba sin piedad. El tiempo se detuvo mientras el héroe volvía su mirada hacia mí. El rayo total de la atracción nos deslumbró a los dos, en ese instante se encabrito en el aire el exterminador relámpago del amor.

Luego vino el baile de la victoria, yo asistí casi hipnotizada…

CONTROL: Música ambiente de baile, algún vals. Murmullos de fiesta.

BOLÍVAR: ¿Quien es la bella dama que me lanzó esta corona de laureles desde aquel balcón?

HOMBRE: Es Manuela Sáenz mi General, íntima amiga de Rosita Campuzano…

BOLÍVAR: (Susurrando al oído de Manuela) Señora, si mis soldados tuvieran su puntería (me refiero a la corona de laureles), ya habríamos ganado la guerra a España. Me concede bella dama esta pieza de baile?

MANUELA: Con gusto. Usted representa el sueño por el que han ofrendado sus vidas los Montufar, los Larrea, los Espejo y todos los mártires del 2 de Agosto de 1810.

BOLÍVAR: Gracias Manuela, pero yo he luchado por la voz florecida del corazón del pueblo.

CONTROL: Música que acompaña la narración

Manuela inmortal: Ocho años, desde esa noche Bolívar y yo permanecimos juntos, iguales en la estatura moral, copartícipes del ideal de independencia bravía. Iguales en la pasión, completos en la entrega y el amor. Tantos días, tantas noches si no estábamos juntos, escribiéndonos, persiguiéndonos, rechazando el sitio vacío que dejaba el otro y todo esto entre batallas, traiciones, caída de ciudades, nueva presencia de los españoles, plazas perdidas, muertes, luto, gloria, celadas y asesinatos.

VOZ EN OFF Bolívar (mientras Manuela lee carta): Manuela ¡VEN JUNTO A MI, VEN AHORA!

CONTROL: efectos de galope de caballo con carreta. Balazos.

Manuela Inmortal: Recorrí los Andes sin descanso de Quito a Lima, de Huamachuco a Bogotá, de Guaranda a Guayaquil. Cabalgue noche y día sin descanso, buscando los rumbos que me trazaba Bolívar. Conocí los campos de Batalla como un soldado más, enterré a nuestros muertos, vi desbarrancarse soldados en los profundos precipicios de la apocalíptica cordillera.

SOLDADO: Cuidado ¡Comandante Manuela! Nos atacan por el sur!

MANUELA: No se preocupe soldado. Vamos por ellos “Libertad o muerte” Al ataqué!!!

Manuela inmortal:

Disfrute del amor ideal hasta convertirlo en el amante más apasionado, vestí el uniforme de húsar, al igual que el pantalón, poncho y espuelas en mis infinitas cabalgatas, lucí con destreza el uniforme de la Caballería de Miller.

CONTROL: Efecto de escribir carta con tinta y pluma.

MANUELA: (Con tono de escritura) “James Thorne: Marido mío; yo no quiero que insistas, no quiero que ordenes, no quiero que mandes, impongas y determines. No, no y no; por el amor de Dios, ¡basta!, ¿Por qué te empeñas en que cambie de resolución? ¡Mil veces no! Señor mío! Eres excelente. Eres inimitable. Pero mi amigo, no es poco que te haya dejado por el general Bolívar. Sé bien que no puedo unirme a él por las “leyes del Honor”. ¿Pero crees que me siento menos honrada porque sea mi amante y no mi marido? No vivo para los prejuicios de la sociedad que solo fueron inventados para que nos atormentemos el uno al otro. Manuela.

LOC. Mujer: Acabamos de escuchar: “Manuela; la libertadora del libertador”

Serie Basada en Colección: Generala Manuela Sáenz de Marcela Costales, Guión y Dirección: Diana Borja. Producción: Abrego Estudios. Quito 2009.

Datos de realización:

Producción Abregoestudios

Libretos y Dirección de Actores: Diana Borja

Edición de audio y montaje sonoro: Xavier Macas Enderica

Elenco de Actores:

Madeleine Loaiza: Manuela Sáenz,

Armando Rivas: Simón Sáenz de Vergara (padre de Manuela)

Carlos Romero: Simón Bolívar

Víctor Hugo Gallegos: Simón Rodríguez

Santiago Rodríguez: José María Sáenz

Joffre Tapia: Tío de Manuela Sáenz

Diana Borja: Madre Superiora

Freddy Salazar: Juan Larrea

Katherine Palma: Jonatás

Belkis Granda: Rosita Campusano

Manuel Durat: José María Sáenz (niño)

Didier Trochet: Loló Boussiangault,

Franklin Martínez: Francisco de Paula Santander

Stuart R. Olson: General O`Leary

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS