Les hablamos desde la segunda zona metropolitana más grande de México con 6 millones de habitantes. El Centro Social lo conformamos colectivos y familias.
Después de leer el documento. Nos cimbró por plantear cosas fuertes. No sirve ya lo que hemos hecho, pero también nos damos cuenta que en otras partes sienten y ven lo mismo.
Las ciudades se han convertido en regiones, propias para la ofensiva de guerra del capital. Cooptación y captura es una prioridad. Asesinan, desaparecen y así nos obligan a descuidar que las formas en que hacemos política y lucha no damos cuenta de los miles asesinados y perseguidos menos conocidos, nos inclinamos a señalar solo a los mas visibles.
Nos someten y meten en cooptación, inclusive a las iniciativas desde abajo, huertos colectivos, comunidades de aprendizaje, pues esto mismo lo promueve el estado para cooptarlos.
El capital y el Estado están encantados de que nos organicemos con todos los desechables y desempleados, para que desde nuestras gestiones nos ocupemos de nuestros problemas sociales, de modo que nos cooptan ya que nos vuelven nuevos burócratas por la vía de la gestión y autogestión. Por eso es fundamental no dejarnos capturar. NO A NINGUNA GESTIÓN DEL GOBIERNO.
Con una política de Ciudadanismo, nos copian discursos e iniciativas. En México también hemos tenido nuestros partidos progresistas, PRD y Morena, ya llevan más de 10 millones gobernando en grandes y medianas ciudades y en algunos estados de la republica. Empiezan a pasar de Gobiernos progresistas y de izquierda a llamarse ahora ciudadanos.
A todo esto decimos NO!. Más allá de captura y cooptación. No tenemos respuestas. Dispuestos a seguir construyendo organización y autonomía. Todavía no sabemos cómo hacer confluencia de fuerzas.
En Jalisco también existe pueblos indígenas que están en Congreso Nacional Indígena, el pueblo Wirraritari, el pueblo Coca y comunidades Nahuas por todo el sur de Jalisco, están en esa lucha contra el despojo de su tierra y tienen desparecidos y muertos. La idea de Liberación de la Madre Tierra, nos ha inspirado para pensar cómo se puede pensar en la Liberación en y desde las ciudades, y no sólo liberación de los pueblos, como sujetos humanos, sino también de los sujetos humanos no humanos: el agua, los bosques, etc. en la perspectiva de no dejarnos derrotar.