Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

7 de diciembre, renovado homenaje al Titán de Bronce.
7 de diciembre, renovado homenaje al Titán de Bronce.
Descripción:

Días después de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo, el Generalísimo Máximo Gómez apuntó en su diario: “Me despierta la noticia de la muerte de mi hijo Pancho y del General Antonio Maceo, ocurrida en Punta Brava, provincia de La Habana, el día 7 del actual. Algunos de mis compañeros abrigaban la esperanza de que pudiera ser falsa la noticia, pero yo siento la verdad de ella en la tristeza de mi corazón”.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 7 de diciembre de 2917

REDACTOR: Jorge Wejebe Cobo

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: 7 de diciembre, renovado homenaje al Titán de Bronce

Días después de la caída en combate del Lugarteniente General Antonio Maceo, el Generalísimo Máximo Gómez apuntó en su diario: “Me despierta la noticia de la muerte de mi hijo Pancho y del General Antonio Maceo, ocurrida en Punta Brava, provincia de La Habana, el día 7 del actual. Algunos de mis compañeros abrigaban la esperanza de que pudiera ser falsa la noticia, pero yo siento la verdad de ella en la tristeza de mi corazón”.

Su presentimiento resultó real. Aquel 7 de diciembre de 1896 el Titán de Bronce se encontraba en los potreros de Punta Brava, en terrenos divididos por cercas de piedras y de alambre de púas que hacían de la zona el peor campo de batalla para las cargas de caballería mambisa y facilitó a las fuerzas españolas el ataque por sorpresa al campamento cubano.

Pero el Lugarteniente General se aprestaba a convertir en victoria el ataque hispano y ordenó cortar una cerca de alambres, cuando disparos de soldados enemigos, emboscados tras otra barrera de piedra, lo abatieron y entonces prevaleció la desorganización en las filas mambisas.

En aquella fatal jornada 2 hechos sobresalieron a la desmoralización general: el sacrificio de Panchito Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez y ayudante de Maceo quien convaleciente de una herida se dirigió al lugar donde se encontraba su jefe y cayó junto a él.

Igual de prominente fue el gesto del Coronel Juan Delgado que bajo las descargas enemigas, pudo unir un pequeño grupo de valientes y rescató los cadáveres de ambos y los enterró en lugar seguro.

Los festejos colonialistas en la Isla fueron numerosos por la muerte del gran jefe mambí, hubo replicar de campanas y festividades en pueblos y ciudades como ya lo habían hecho en mayo de 1895 celebrando la caída en combate de José Martí y como entonces se trató de equiparar el hecho con el fin de la insurrección. Pero poco duró esa falsa ilusión.

Los patriotas se sobrepusieron al duro revés y el Ejército Libertador con el Generalísimo Gómez al frente supo honrar la memoria del Titán de Bronce derrotando a los mejores batallones españoles con lo que se vislumbraba la victoria final, que no obstante fue frustrada por la intervención del naciente imperialismo norteamericano peligro vislumbrado por Martí y por el propio Maceo, caídos tempranamente en la gesta independentista.

Las balas españolas lejos de acabar con las doctrinas de Martí y Maceo, las hicieron ideales imperecederos del pueblo cubano que guiaron las nuevas campañas de redención durante más de medio siglo de lucha durante la falsa república hasta la victoria definitiva alcanzada con la Revolución.

Así a más de un siglo de la caída en combate, el Titán de Bronce se renueva cada 7 de diciembre desde que en 1989 ante el monumento que guarda sus restos y los de su ayudante Panchito Gómez Toro en el Cacahual, y en toda la Isla se rinde homenaje en esa fecha a la memoria de los caídos en misiones internacionalistas.

Ese histórico día con la presencia del Comandante en Jefe culminó la Operación Tributo que retornó a la Patria los restos de más de 2 MIL cubanos caídos principalmente en tierras africanas, que al decir de Fidel combatieron al colonialismo, el racismo y el neocolonialismo, contra el cual también se alzó el machete de Maceo y la fuerza de su pensamiento en el siglo XIX.

Fue un comentario de Jorge Wejebe Cobo en la voz de..

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS