CONTROL: Música característica de radionovela
LOC hombre: Manuela Sáenz “La comandante inmortal”
CONTROL: Efecto de murmullos típicos de la ciudad de Quito actual: Buses, pitos de auto, avión que despega, etc. Estos acompañan a la narración hasta desvanecerse. Varias voces femeninas en canon (la idea es que todas las mujeres somos Manuela): Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito (no es un simple juego de palabras, somos un solo ser no divisible, inseparable) Y en esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las sílabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas…
CONTROL: Música que nos traslade al Quito antiguo. campanadas de la iglesia de San Francisco.
VOCES VARIAS que son parte de una pesadilla de Manuela: Bolívar… Manuela… Batalla de Pichincha… Revolución…ilegítima…descarada…imperdonable, ramera, paria. El general no te ama...tiene a varias acompañantes por los caminos…. Tu solo eres una más de sus amantes. Janeth Hard, Fanny Du Villars , Josefina Núñez , Manuela Madroño, las Ibáñez Bien merecido lo tienes.
CONTROL: Efectos de risas de muchas voces, Cuervos que se escuchan en el tejado. Que se mezclan con la respiración agitada de Manuela. Que despierta con un grito.
MANUELA: (Despertándose grita) BASTA!!!!
CONTROL: Efecto golpes de puerta.
NEGRA JONATHÁS: Despierte… Despierte niña Manuela… Niña Manuela, ha llegado una carta del General Simón Bolívar.
MANUELA: Gracias Jonathás.
CONTROL: Efecto de abrir sobre de papel.
CONTROL: Vos de Manuela y de Bolívar que se van fundiendo la una y la otra hasta quedar sólo la de Bolívar
MANUELA Y BOLÍVAR: “Mi bella y Buena Manuela…Cada momento estoy pensando en ti y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y el honor, lo veo bien y gimo de tan horrible situación por ti porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de tus los encantos de tu alma y de tu corazón. Cuando tú eras mía yo te amaba más por tu genio encantador que por tus atractivos deliciosos. Pero ahora me parece que una eternidad nos separa. En el futuro tu estarás sola, aunque al lado de tu marido. Yo estaré solo en el medio del mundo. Solo la Gloria de habernos vencido será nuestro consuelo. ¡El deber me dice que ya no seremos más culpables! No, no lo seremos más. Simón Bolívar año de 1825.
JONATAS: Si mi niña Manuela…
MANUELA: (Sollozando) Jonathas , mi negra bella! Aún los hombres más valientes, los héroes, son incomprensibles e indefensos frente al amor. Tengo más que palabras de viento y sol, tengo un puñal cortante de las sílabas escritas, de la tinta que deja su huella.
JONATHÁS: Lloré niña, las lágrimas son un consuelo para el alma. Llore, llore…
CONTROL: Música que acompañe a la Narración.
MANUELA INMORTAL: Decidí que me marcharía a Inglaterra, que no volveríamos a estar juntos jamás, que me dedicaría a ser la sumisa esposa de Thorne, la copa pareció desbordarse en los ríos de la desesperación.
CONTROL: Ambiente de casa de Manuela.
JONATHÁS: Niña Manuela, las maletas están listas para el viaje… pero…
MANUELA: Habla Jonathás! Para quién es esa carta Qué que escondes a espaldas. Dámela.
CONTROL: Efecto de romper sobre y sacar carta.
LOC. Mujer: Acabamos de escuchar: “Manuela; Las cartas de la libertadora”
Serie Basada en Colección: Generala Manuela Sáenz de Marcela Costales, Guión y Dirección: Diana Borja. Produccción: Abrego Estudios. Quito 2009.
Datos de realización:
Producción Abregoestudios
Libretos y Dirección de Actores: Diana Borja
Edición de audio y montaje sonoro: Xavier Macas Enderica
Elenco de Actores:
Madeleine Loaiza: Manuela Sáenz,
Armando Rivas: Simón Sáenz de Vergara (padre de Manuela)
Carlos Romero: Simón Bolívar
Víctor Hugo Gallegos: Simón Rodríguez
Santiago Rodríguez: José María Sáenz
Joffre Tapia: Tío de Manuela Sáenz
Diana Borja: Madre Superiora
Freddy Salazar: Juan Larrea
Katherine Palma: Jonatás
Belkis Granda: Rosita Campusano
Manuel Durat: José María Sáenz (niño)
Didier Trochet: Loló Boussiangault,
Franklin Martínez: Francisco de Paula Santander
Stuart R. Olson: General O`Leary