En este encuentro estamos participando algunas compañeras sueltas que tienen un trabajo sobre todo en tomas de tierra y recuperación del territorio. Muchas nucleadas en el Encuentro Provincial de Luchas por la Tierra. Impulsado por el EO-Encuentro de Organizaciones de Córdoba, Argentina. También desarrollamos diferentes tipos de prácticas políticas territoriales de construcción de autonomía en relación al Trabajo, Educación, Alimentación, etc. También está Tomás Astelarra, compañero periodista de la Radio El Grito de Traslasierra, Córdoba. Entre todas estamos escuchando atentamente y dispuestxs a tejernos.
Contarles un poco la situación en nuestro territorio. Vivimos en una provincia donde las dos principales actividades económicas atentan directamente contra nuestras comunidades y espacios de vida. De un lado el desarrollismo inmobiliario y desde otro el agronegocio principalmente centrado en la soja, nos están atacando fuertemente. Desde ese contexto es que nos empezamos a encontrar y aunar distintos procesos de lucha por la tierra, tanto urbanos como rurales, periurbanos, etc. Hoy en día el espacio está conformado por aproximadamente 20 territorios repartidos a lo largo de toda la provincia: villas y barrios urbanos, tomas de tierra y ocupaciones, comunidades originarias… estamos pudiendo avanzar en herramientas comunes de autodefensa y de a poco en producción de alimentos. Nos empezamos a encontrar desde 2013 en un contexto represivo muy fuerte en torno a las experiencias de lucha por la tierra… para que tengan una idea, en 14 meses tuvimos 401 judicializadxs y 100 detenidxs por estas agresiones del poder… eso da un promedio de veintinueve judicializados por mes.
Pero la historia es más larga… nos fuimos encontrando por vínculo que cada uno de los territorios ya tenía o fue generando con el Encuentro de Organizaciones. El EO es un espacio que reúne a organizaciones y colectivos de trabajo de 25 barrios de la ciudad de Córdoba, que es la capital de la provincia. Es una organización autónoma que existe desde el año 2007, y tiene trabajo de base en distintos ejes: alimentación, salud, educación, cooperativas de trabajo y producción, género, comunicación popular.
Nosotrxs sostenemos que estamos viviendo en un Estado Policial, que se ha organizado a partir de las directivas dadas por el –Manhattan Institute, que junto al gobierno provincial han buscado hacer de Córdoba un territorio laboratorio de las políticas de seguridad y represión /por ejemplo, somos la provincia con mas policías por habitantes, habiendo en la actualidad, 1 por cada 141 habitantes. Eso sin contar ejército, gendarmería, policía federal, fuerzas armadas en general, ni seguridad privada –que es mucha- sino sólo policía provincial. En ese contexto, es complejo porque existe cierto aislamiento, porque la inmensa mayoría de las organizaciones van optando por salidas institucionales, que no son salidas porque no solucionan nada.
En muy pocas líneas eso era lo que podemos compartir en un primer momento, para empezar a conocernos. Nos sentimos muy identificadxs con las preocupaciones y caracterizaciones que se están compartiendo en este espacio. Las formas de organización tradicionales ya no están dando respuesta a este momento de guerra y nos urge construir otras formas de lucha y de encuentro. Saludos fraternales.