Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

7. Más allá de lo que nos permite el sistema
7. Más allá de lo que nos permite el sistema
Descripción:

Asumimos las derrotas, la impotencia, las debilidades y sabemos, como dicen las y los zapatistas, que falta, pues, lo que falta. No podemos darnos el lujo de que nos canse el sistema como de hecho nos cansa y nos agobia y además, que en respuesta a lo que nos hace hacemos los que le sirve y acabamos cansadas, cansados y haciendo lo que se esperaba desde la orilla del abuso, de nosotras y nosotros. No se trata de hacer mucho, que de por sí hacemos, sino de que sirva y que sirva de veras. Que logre lo que queremos y que sepamos lo que queremos lograr. El cansancio y el hacer mucho no son lo mismo que saber luchar, resistir y construir autonomías sin separar. Bueno, pues, empezamos. O sea que seguimos, porque no es que no estemos ya en esto, pero es también que empezamos. Que decimos no más pero así, bien sentido, bien sabido y de frente y ahora sí, a ver lo que hay que entender y hacer. Nos encontramos el 9 de abril. Muy pocas y pocos en muchas partes y ahí les compartimos una partecita de lo que sale. Ahora nos vamos a ir encontrando más y nos vamos poniendo a hacer más cosas. Unas se cuentan acá y otras no, pero nos decidimos hasta llegar a no quedarnos en lo que nos mandan los patrones, que hasta cuando nos matan se aprovechan de la rabia, del dolor y de lo que hacemos para protestar. Que no más! Y esto no es problema de nosotras y nosotros poquitos. Por eso, empezamos y seguimos. ¡Sí estamos solas y solos! Pero eso se va a acabar. Así Sí. Pueblos en Camino

Libreto:
Córdoba, Argentina. Encuentro de Organizaciones, activistas y otros:

En este encuentro estamos participando algunas compañeras sueltas que tienen un trabajo sobre todo en tomas de tierra y recuperación del territorio. Muchas nucleadas en el Encuentro Provincial de Luchas por la Tierra. Impulsado por el EO-Encuentro de Organizaciones de Córdoba, Argentina. También desarrollamos diferentes tipos de prácticas políticas territoriales de construcción de autonomía en relación al Trabajo, Educación, Alimentación, etc. También está Tomás Astelarra, compañero periodista de la Radio El Grito de Traslasierra, Córdoba. Entre todas estamos escuchando atentamente y dispuestxs a tejernos.

Contarles un poco la situación en nuestro territorio. Vivimos en una provincia donde las dos principales actividades económicas atentan directamente contra nuestras comunidades y espacios de vida. De un lado el desarrollismo inmobiliario y desde otro el agronegocio principalmente centrado en la soja, nos están atacando fuertemente. Desde ese contexto es que nos empezamos a encontrar y aunar distintos procesos de lucha por la tierra, tanto urbanos como rurales, periurbanos, etc. Hoy en día el espacio está conformado por aproximadamente 20 territorios repartidos a lo largo de toda la provincia: villas y barrios urbanos, tomas de tierra y ocupaciones, comunidades originarias… estamos pudiendo avanzar en herramientas comunes de autodefensa y de a poco en producción de alimentos. Nos empezamos a encontrar desde 2013 en un contexto represivo muy fuerte en torno a las experiencias de lucha por la tierra… para que tengan una idea, en 14 meses tuvimos 401 judicializadxs y 100 detenidxs por estas agresiones del poder… eso da un promedio de veintinueve judicializados por mes.

Pero la historia es más larga… nos fuimos encontrando por vínculo que cada uno de los territorios ya tenía o fue generando con el Encuentro de Organizaciones. El EO es un espacio que reúne a organizaciones y colectivos de trabajo de 25 barrios de la ciudad de Córdoba, que es la capital de la provincia. Es una organización autónoma que existe desde el año 2007, y tiene trabajo de base en distintos ejes: alimentación, salud, educación, cooperativas de trabajo y producción, género, comunicación popular.

Nosotrxs sostenemos que estamos viviendo en un Estado Policial, que se ha organizado a partir de las directivas dadas por el –Manhattan Institute, que junto al gobierno provincial han buscado hacer de Córdoba un territorio laboratorio de las políticas de seguridad y represión /por ejemplo, somos la provincia con mas policías por habitantes, habiendo en la actualidad, 1 por cada 141 habitantes. Eso sin contar ejército, gendarmería, policía federal, fuerzas armadas en general, ni seguridad privada –que es mucha- sino sólo policía provincial. En ese contexto, es complejo porque existe cierto aislamiento, porque la inmensa mayoría de las organizaciones van optando por salidas institucionales, que no son salidas porque no solucionan nada.

En muy pocas líneas eso era lo que podemos compartir en un primer momento, para empezar a conocernos. Nos sentimos muy identificadxs con las preocupaciones y caracterizaciones que se están compartiendo en este espacio. Las formas de organización tradicionales ya no están dando respuesta a este momento de guerra y nos urge construir otras formas de lucha y de encuentro. Saludos fraternales.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS