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7. LAS LUCHAS POR EL AGUA, EL TERRITORIO Y LOS DERECHOS
7. LAS LUCHAS POR EL AGUA, EL TERRITORIO Y LOS DERECHOS
Descripción:

VI FORO INTERNACIONAL DE NOVIOLENCIA RESISTENCIA AL PATRIARCADO, PAZ Y ECONOMÍAS PARA LA VIDA LAS LUCHAS POR EL AGUA, EL TERRITORIO Y LOS DERECHOS EN CHILE Y AMÉRICA LATINA Alexander Panez Pinto - Universidad del Bio-Bio, Chile. “Este estallido, de esta rebelión (en Petorca, Chile) que no se ve tanto afuera, tiene que ver con lo que ocurría en estos otros territorios con los que yo comencé como Petorca, se ve mucho lo que ocurre en Santiago, en la ciudad y todo. Bueno, esto que no se nota muy bien (imagen un monocultivo) son plantaciones de aguacate que le prendieron fuego, justamente era un lugar azotado por tanta violencia del monocultivo, del extractivismo, una reacción que fue también desde las comunidades, fue también impugnar y prenderle fuego a ese mal que había ocurrido en la comunidad y así ocurrió con parar a las empresas mineras, los salmones en el sur del país, bloquear también la acción para que puedan alimentar a los salmones. En los territorios que han sido azotados por el extractivismo se dio otro proceso de combate de territorialización al capital. También surgieron otras movilizaciones con otras consignas que no aparecieron tanto como esta que dice: ‘no es sequía, es saqueo’, (…) cuando dicen con lo que pasa en Petorca: ‘hay pobrecita la gente en Petorca, pero es el cambio climático, la crisis climática’. Yo les mostraban la responsabilidad que tienen las industrias de aguacates en esta situación. Entonces se da otro proceso de politización desde los territorios también ocurren, y una cosa que emerge con mucha fuerza vinculado al tema de los tejidos tiene que ver con la asamblea, en la medida en la que nos juntamos, que dejamos de ser individuos, nos conocemos, nos encontramos, nos empezamos a organizar como asamblea, eso no es cualquier cosa, de que en esa crisis del neoliberalismo resurja la asamblea (…)”, Alexander Panez Pinto.

Libreto:
La VI edición del Foro Internacional de Noviolencia será el escenario para intercambiar reflexiones y experiencias concretas de promoción de la paz en escenarios hostiles, de emergencia de prácticas económicas para la vida en la perspectiva del buen vivir y de lucha contra el patriarcado, responsable sin duda de las tragedias inconmensurables que afronta la civilidad.

Entendemos que la Noviolencia tiene la vocación de “meterse en problemas” por su alergia manifiesta a la indiferencia. Así, desde siempre la acompaña la afortunada manía de denunciar las injusticias, de defender el río, de caminar con las víctimas, de oponerse a cualquier tipo de discriminación, de no aceptar como normal el crecimiento de la inequidad y la democratización de la pobreza.

La Noviolencia nos invita a desaprender modos profundamente patriarcales de afrontamiento de los conflictos. Le impone un desafío a nuestra imaginación y a nuestra conciencia para transitar con paso firme, rutas novedosas que nos lleven a defender la vida toda y a fortalecer condiciones de mayor justicia social, sin dejarnos tentar por las promesas inmediatistas y letales de la violencia que nos llevan, en últimas, a fortalecer el sistema patriarcal que está a la base de la vorágine de injusticias que actualmente envuelven a Colombia y al entero planeta.

La Noviolencia tiene necesidad de aterrizarse, de hacerse camino enfrentando desafíos plurales y concretos oponiéndose a intereses dañinos de poderosos actores. Pueblos, procesos, comunidades y movimientos con vocación de paz son ejemplo, en Colombia y en el mundo de lucha cotidiana y noviolenta. Es allí, en la realidad, en la práctica, donde nos comprometemos a observar, aprender y (re)conocer la Noviolencia. En las luchas de gentes y pueblos por la convivencia, la paz, la libertad, en armonía con la Madre Tierra, asumiendo el compromiso de superar el patriarcado, sus caras y máscaras y las estructuras sociales que se sirven y benefician de la violencia como recurso supremo para la ganancia y el poder.

Convencido del potencial transformador de la Noviolencia, el Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío, con la colaboración vital de un importante número de instituciones y organizaciones de base, convoca a este encuentro bianual de académicos y representantes de procesos sociales nacionales e internacionales para el compartir de experiencias, reflexiones, saberes y sueños, que esperamos, desde nuestras posibilidades, aporten insumos útiles en la construcción de otros mundos posibles.

Como es ya tradición en este evento, la inscripción en el VI Foro Internacional de Noviolencia es gratuita, esperamos contar con la activa participación de variados sectores sociales con los cuales tejer afectos y alternativas de acción. En Colombia y el mundo son muchas las iniciativas creativas que rebeldes caminan por fuera de las lógicas del poder dominante. Este es un espacio de encuentro de esas buenas prácticas y visiones otras que pretende cultivar la memoria, deconstruir el patriarcado, deslegitimar las violencias y fortalecer paradigmas emergentes funcionales a realidades de paz con justicias social y armonía con la Madre Tierra.

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