Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

72 - MARUJA, MI TÍA ME MALTRATA - HISTORIA
72 - MARUJA, MI TÍA ME MALTRATA - HISTORIA
Descripción:

Tengo 14 años y desde que era chica vivo con mi tía. Mi papá y mi mamá viven en el extranjero, se fueron como migrantes y no pueden llevarme con ellos. Mi tía me maltrata, no aguanto más. ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

CONTROL MÚSICA ANDINA TRISTE

TÍA (GRITA) Maruja, Maruja… ¿dónde se ha metido esta haragana? … ¡Maruja!

MARUJA Yo soy la Maruja. Tengo 15 años y vivo en la casa de mi tía. Estoy donde ella hace años, desde que era una niña. ¿Cómo llegué acá?

EFECTO CAMPO

TÍA No te preocupes, prima. Viaja tranquila, yo la cuidaré. Eso sí, no dejes de mandar su pensión. Yo soy pobre y la Maruja tendrá sus gastos.

MAMÁ (LLORANDO) Adiós, hijita. Te quedas en buenas manos. Y pronto, te traeremos de regreso. Pórtate bien, hijita.

CONTROL MÚSICA ANDINA TRISTE

MARUJA Mi mamá se fue a Italia. Allá estaba mi papá y juntos iban a trabajar para comprar una casita en mi pueblo. Por los líos de la migración no podían llevarme aún. De eso hace ya 5 años…

MAMÁ (FILTRO TELEFÓNICO) Hijita de mi alma, hemos gastado todo el dinero para ser legales y no conseguimos el permiso para ti. Espera un poquito más.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARUJA ¡Un poquito más!... Ha pasado tanto tiempo que hasta creo que no me conocerán ni yo a ellos. ¿Por qué se tuvieron que ir?

EFECTO AMBIENTE HOGAR

TÍA Maruja, despiértate… ¡levántate!... Ve a preparar el desayuno. Tu tío se tiene que ir a trabajar y tus primos a la escuela.

MARUJA Mi profesora dice que siempre llego tarde, tía.

TÍA Entonces, levántate más temprano. Ah, y no te quedes a jugar en la escuela, que hay harta ropa que lavar. Tu tío se molesta cuando sus camisas no están bien planchadas.

CONTROL MÚSICA TRISTE ANDINA

MARUJA Mi tía me ocupaba como su empleada. Yo tenía que hacer todo en su casa. Así fue desde que mi mamá viajó.

TÍA Maruja, vete a comprar... Maruja, trapea el piso... Maruja, lava los platos…

MARUJA Tengo que estudiar. Voy a dar examen.

TÍA Primero tus obligaciones. ¿Qué crees, que eres la reina? Ya, ya, apúrate…

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Y como había tanta tarea en la casa, no podía estudiar.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO ESCUELA

PROFESORA (REVER) Maruja, ¿qué te pasa, niña? ¿Por qué no cumples tus trabajos?

MARUJA Me quedaba callada. ¿Qué podía decir?

CONTROL MÚSICA TENSA

MARUJA Un día, una compañera me invitó a su cumpleaños…

EFECTO HOGAR

MARUJA (TÍMIDA) Tía…tía…

TÍA ¿Qué quieres?

MARUJA Mira, una invitación.

TÍA ¿Cómo dices?

MARUJA Mi amiga cumple 15 años.

TÍA (BURLÁNDOSE) ¿No me digas?... ¿Así que la niña Maruja ya quiere ir de fiesta? Oye, tu madre no me ha contratado de niñera ni de guardiana. Si comienzas con bailecitos, ya me imagino lo que pasará luego.

MARUJA Mis compañeras van a ir, tía.

TÍA Ellas tendrán a sus madres que se responsabilicen. Pero yo no me compro ese pleito, así que no vas a ninguna parte. Y apúrate con la comida, que para ayudar en la casa te pesan las manos… ¡Ociosa!

MARUJA Tía, sólo un ratito.

TÍA No me molestes. Y vaya a trabajar. Haragana…muchachita desobediente…

MARUJA Ayyy… Déjame, tía... No me pegues… (LLORA)

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Me jaló de los pelos, me pegó en la cara, es su costumbre. ¿Y de la fiesta? Ni soñar. Además, ¿con qué ropa? Mi tía sólo me compraba ropa usada.

TÍA La vida está cara, Maruja. Y tu madre manda poco dinero.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO ESCUELA

MAESTRA Marujita, te veo desmejorada, delgada. Cuéntame. ¿Te pasa algo?

MARUJA Nada, profesora.

MAESTRA Veo mucha tristeza en tus ojos, debes sentirte sola sin tus padres. Confía en mí y cualquier problema que tengas, cuéntame, llámame. Yo te ayudaré.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARUJA Mi profesora es bien buena, ella siempre me habla con cariño y me dice que me puede ayudar en lo que sea. Pero, ¿para qué contarle? Ella no puede hacer nada. ¿Mi mamá y mi papá? A ellos les engaña mi tía…

CONTROL TELÉFONO

TÍA (FILTRO) Hola, prima, ¿eres tú? ¿Ya me mandaste el dinero? La Marujita está muy bien, tiene amigas. Claro, a veces se porta un poquito mal, cosas de adolescentes. Pero no te preocupes de nada. Ya, ya… sí… voy a cobrar y le compro sus cositas. Muy bien, te paso con ella.

MARUJA Mi tía se quedaba parada a mi lado y yo no podía hablar. Ya no aguanto más. Mi mamá y mi papá no tienen todavía los papeles de la migración y yo quiero irme de esta casa. Pero tengo miedo… ¿a dónde voy? ¿Qué hago? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Guía para el debate

Hace años, desde que era una niña, mi papá y mi mamá se fueron del país. Me dejaron a cargo de una tía que me maltrata y engaña a mis padres. Estoy desesperada, no aguanto más esta situación, no sé qué hacer.

Primera solución: Maruja se escapa y busca refugio en la casa de su maestra.

Segunda solución: Maruja aguanta, se calla y se queda con su tía. No tiene a donde ir.

Tercera solución: Maruja pide ayuda a su maestra y ambas denuncian su situación a una organización de defensa de la niñez

Migración

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, 2008), actualmente hay más de 200 millones de migrantes internacionales en el mundo, de los cuales 25 millones son de América Latina. España es el país que ha recibido más latinoamericanas y latinoamericanos: más de un millón del Ecuador y miles de Argentina, Colombia y Bolivia. (ADITAL)

Efectos de la migración en los niños y niñas que se quedan en su país.

- Sufren por la partida de su padre o de su madre, pues supone un costo afectivo muy grande, sensación de abandono, soledad y resentimiento.

- Desarrollan problemas sicológicos al pasar a la tutela de abuelas, hermanas, y, en muchos casos, amigas o vecinas de los migrantes. Los familiares y maestros los describen como chicos nerviosos, tímidos o hasta rebeldes.

- A medida que las políticas migratorias se van haciendo más restrictivas, la reunificación familiar y la tramitación para recibir a sus hijos e hijas es más difícil y toma mucho más tiempo. Los migrantes y las migrantes sin legalidad no pueden visitar su país, por tanto, la separación se hace demasiado prolongada. Resulta traumático el que los padres prometan volver y no cumplan con ella durante años y años.

- Cuando se quedan con tíos o tías, por lo general, éstos toman cierta distancia y no se preocupan por el desempeño escolar ni del bienestar de quienes están a su cargo.

- Hay algunos efectos beneficiosos respecto a la mejora de las condiciones materiales de vida de los hijos y las hijas: una buena alimentación, estudios, mejores viviendas.

Maltrato emocional

Es el conjunto de conductas permanentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño o la niña. Suelen aparecer en forma de insultos, desprecios, rechazos, confinamientos y amenazas. Se reconocen cinco formas de maltrato emocional: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar y corromper.

Trabajo doméstico, una forma reesclavitud infantil

En su mayor parte, el trabajo infantil es producto de la pobreza. Las niñas desempeñan tareas domésticas no remuneradas para sus familias, con mayor frecuencia que los niños. Estas tareas incluyen el cuidado de otros niños, la cocina, la limpieza, y el transporte de agua y de combustible. Muchas de ellas deben combinar largas horas de tareas domésticas con otras formas de trabajo fuera del hogar, lo que constituye una “doble carga” de trabajo para ellas. Guatemala es el país con más niñas dedicadas al trabajo doméstico (14,4%), seguido por Honduras (10,3%), Nicaragua (9,8%) y El Salvador (6,7%).

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño y a la niña contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras se encuentren bajo la custodia de los padres, un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Artículo 19 Convención sobre los Derechos del Niño.

Completar

- Estadísticas sobre migración de tu país.

- Ley nacional y otros instrumentos legales sobre protección a la niñez

- Situaciones como las de Maruja

- Lugares de orientación y programas de atención a hijas e hijos de migrantes y de protección de la niñez (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.

2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).

3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).

4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?

5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.

6. También puedes invitar a hijas e hijos de migrantes para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA

María Cristina Carrillo, Impactos de la migración en los jóvenes hijos e hijas de emigrantes, Ecuador. Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador 2004


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS