Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

72 - MARUJA, MI TÍA ME MALTRATA - SOLUCIÓN 3
72 - MARUJA, MI TÍA ME MALTRATA - SOLUCIÓN 3
Descripción:

Tengo 14 años y desde que era chica vivo con mi tía. Mi papá y mi mamá viven en el extranjero, se fueron como migrantes y no pueden llevarme con ellos. Mi tía me maltrata, no aguanto más. ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Tercera Solución

EFECTO ESCUELA

MAESTRA ¿Por qué estás triste, Marujita? ¿Tienes algún problema?

MARUJA No, profesora. No.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA No le dije nada, ¿qué podía hacer ella? (PAUSA) Todo continuó como siempre. Mi tía gritándome, insultándome y yo, aguantando, trabajando duro sin poder estudiar. (SOLLOZOS)

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Un día, me llamó mi mamá…

MADRE (FILTRO) ¿Qué tienes, hijita? Te noto triste.

MARUJA No me pasa nada, mamita. Sólo que yo…

TÍA Maruja, dame ese teléfono

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARUJA Mi tía me quitó el teléfono y ya no pude hablar con mi madre. No pasó mucho tiempo, cuando…

TÍA A ver Maruja, ya tienes 15 años. Yo te he dado todo hasta ahora, pero creo que tú tienes que trabajar.

MARUJA ¿Y mi colegio?

TÍA Estudia en las noches. Mi comadre necesita una chica para que le ayude a coser. Así aprendes algo que te sirva en la vida.

MARUJA Le preguntaré a mi mamá.

TÍA No seas tonta. Si trabajas, les ayudas a ellos.

MARUJA No tía, no quiero dejar mi colegio. Yo te ayudo bastante y mi mamá te manda plata para mí.

TÍA Tú gastas mucho.

MARUJA No gasto nada, tía.

TÍA Cállate. Tú no sabes cuánto cuesta lo que comes.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MARUJA Tanto me dolió el trato de mi tía, que le conté a mi profesora.

EFECTO ESCUELA

MARUJA Profesora, desde que era niña estoy viviendo con mi tía. Mi mamá y mi papá se fueron… (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA TRISTE

MARUJA Mi profesora se molestó muchísimo. Quiso ir inmediatamente donde mi tía. (PAUSA) No, profesora, tengo miedo, me va a golpear. No le diga nada.

PROFESORA No, Marujita. Ni esa señora ni nadie tienen derecho a maltratarte.

MARUJA Profesora, quiero hablar con mi mamá.

CONTROL MÚSICA TENSA

MARUJA Mi mamá lloraba cuando se enteró de la verdad y pidió ayuda a mi profesora. Luego, ella y yo fuimos al Juzgado de menores. Fuimos a denunciar a mi tía por violencia intrafamiliar.

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS