CONTROL MÚSICA TRISTE
EFECTO LLANTO DE MADRE E HIJA
MAMÁ ¿Qué haré sin tu padre, Odita? Me quedé sola.
ODITA No, mamita. Nos tienes a tu lado.
MAMÁ No es igual.
CONTROL MÚSICA TRISTE
ODITA Mi madre, todavía joven a sus 58 años, perdió su alegría. Luego, se jubiló de maestra y entró en una depresión que parecía la iba a matar.
CONTROL GOLPE MUSICAL
SEÑORA ¿Cómo está tu mamá?
ODITA Deprimida, triste.
SEÑORA Yo sé cómo se cura eso. Tengo unas amigas muy divertidas, la iré a buscar el sábado.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
ODITA Al principio, mi mamá se negó, pero la convencimos. Todo iba bien, eso creía yo. (PAUSA) Mamá, ¿Y tus amigas?
MAMÁ Son unas aburridas.
ODITA ¿Qué? Decías que eran fantásticas.
MAMÁ Sí, pero ya no.
CONROL GOLPE MUSICAL
ODITA Comenzó a salir con una nueva amiga. Yo no la conocía, pero mi madre es una mujer mayor y no puedo escogerle sus amistades. Únicamente, me extrañaba verla cada vez más callada y nerviosa.
MAMÁ (NERVIOSA) Regreso pronto, Odita.
ODITA ¿Sola?
CONTROL GOLPE MUSICAL
ODITA Llegaba tarde, ya casi a medianoche. (PAUSA) ¿De dónde vienes, mamá?
MAMÁ Fue cumpleaños de una amiga y fuimos al cine y a comer.
CONTROL MÚSICA TENSA
ODITA Un día al cine, otro a visitar a alguien, otro día al circo. Hasta a un velorio me dijo que iba. Pero algo me avisó que las cosas no estaban bien.
EFECTO HOGAR
MAMÁ (NERVIOSA) ¿Me prestas un poco de dinero, Odita?
ODITA ¿Qué pasó, mamá? ¿No tienes nada?
MAMÁ Es que este mes tuve unos gastos extras. Mis amigas cumplieron años todas juntas.
ODITA Qué extraño, mamá. Pero, claro, te presto.
CONTROL MÚSICA TENSA
ODITA De ahí en adelante, nunca tenía dinero. Su pensión de jubilación desaparecía rápidamente. No se compraba nada y su apariencia desmejoraba visiblemente. Ella seguía saliendo y no sólo los fines de semana.
MAMÁ (REVER) Ya regreso, hija.
CONTROL GOLPE MUSICAL
EFECTO HOGAR
YERNO Odita, ¿qué pasa con tu mamá?
ODITA No sé, ¿por qué?
YERNO Yo la voy a seguir.
ODITA ¿Qué dices?
YERNO Nunca te dice a dónde va. ¿No te parece raro?
ODITA ¿Qué quieres decir? ¿Crees que ella se ve con alguien?
YERNO Sería lo mejor. Pero no. No creo que se trate de eso. Ven conmigo, vamos a descubrir el misterio de mi suegra.
CONTROL MÚSICA TENSA
ODITA Y cuál no sería nuestra sorpresa cuando la vimos entrar en un casino. (PAUSA) ¡Dios mío! ¡Era eso!
CONTROL MÙSICA TENSA
EFECTO MÀQUINAS TRAGAMONEDAS
ODITA ¿Qué haces acá, mamá?
MAMÁ (ASUSTADA) ¡Odita! Es que yo vengo a divertirme.
ODITA Mamá, vienes a perder todo tu dinero. ¿Y no será que también acá desapareció el collar de perlas que te regaló mi padre? Explícame, mamá.
MAMÁ Sólo quiero jugar, no hago nada malo.
YERNO ¿A esto llama jugar? Está botando su dinero. Vamos a casa, suegra.
MAMÁ ¿Por qué me das órdenes? No quiero. Ahora la máquina está caliente, voy a ganar.
YERNO Vamos a casa y conversamos.
CONTROL MÚSICA TENSA
ODITA Mi madre parecía una niña asustada a la que habían pillado mintiendo. O una adolescente enfrentando a sus padres, descubierta en falta.
MAMÁ No tienen derecho a prohibirme jugar.
ODITA Mamá, eres joven y fuerte. A tu edad puedes hacer cosas productivas y que te distraigan. A ti siempre te gustó la repostería, ¿por qué no haces algún negocito de dulces?
MAMÁ He trabajado toda mi vida, quiero divertirme.
YERNO Suegrita, dese cuenta. Eso no es diversión, son juegos programados para que la gente pierda dinero.
MAMÁ ¿Qué sabes tú? Yo he ganado muchas veces.
YERNO Y ha perdido más veces.
MAMÁ Recupero.
ODITA Ya, mamá. Acepta que te has enviciado.
MAMÁ Estás loca, Odita. Yo dejo de jugar cuando quiero.
ODITA Mi mamá no quería darse cuenta que este vicio la estaba llevando a la ruina. Prometió dejar de jugar, pero
EFECTO MÁQUINAS TRAGAMONEDAS
ODITA Mamá, ¿otra vez acá? ¡Es el colmo!
MAMÁ ¡Odita!
CONTROL GOLPE MUSICAL
ODITA Mi madre es ludópata, adicta a las máquinas tragamonedas y todos esos juegos. Miente para salir o se escapa. Si no tiene dinero, vende las pocas joyas que le dejó mi padre. Estoy asustada y desesperada, ¿hasta dónde le llevará esto? No sé qué hacer, parece que nada da resultado. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
Guía para el debate
Mi madre es ludópata. Luego de quedar viuda, se jubiló de maestra. Ahora gasta toda su pensión en los casinos. Ella no quiere darse cuenta que es un vicio y yo no sé cómo actuar para que deje las tragamonedas.
- Primera solución: Odita controla todos los movimientos de su madre. Le quita su dinero para que no pueda ir al casino.
- Segunda solución: Odita deja que su madre haga lo que quiera. Es su plata y está mayor para controlarla.
- Tercera solución: Odita organiza juegos y otras actividades en su propia casa y acompaña a su madre al casino para controlarla.
Ludopatía o adicción al juego
El juego patológico o ludopatía es definido como un trastorno del control de los impulsos reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su clasificación Internacional de Enfermedades, 1992. Es semejante a la piromanía (provocación de incendios) y la cleptomanía (robar sin necesidad). Consiste un trastorno de conducta que se caracteriza por un deseo compulsivo de jugar. No es un vicio, sino una grave enfermedad crónica, una adicción.
Una persona es ludópata cuando
- Tiene una dependencia afectiva y emocional con el juego.
- Pierde el control sobre el juego y, aunque desee dejarlo, es incapaz de hacerlo.
- Gasta mucho dinero, las apuestas son cada vez mayores llegando a perder grandes cantidades, se acumulan deudas, engañan a los demás para conseguir ese dinero.
- Disminuye su rendimiento en el trabajo, la mayoría de las veces acaba mintiendo a los familiares acerca del problema, pierde amigos.
- Las ganas y deseo de jugar le crea gran ansiedad e intranquilidad, que no desaparece hasta que lo consiguen.
- Muestra intranquilidad e irritabilidad si no puede ir a jugar o al intentar reducir o dejar el juego.
- Sacrifica sus obligaciones familiares, sociales y trabajo para poder jugar.
Consecuencias para su vida
- Al perder el control sobre el juego, aparecen sentimientos de apatía, desmotivación, tristeza, pérdidas de autoestima, culpabilidad y arrepentimiento.
- Su adicción al juego le impide llevar una vida normal, afectando sus relaciones familiares, amistades y su trabajo. Su calidad de vida disminuye drásticamente.
- Al perder mucho dinero, recurre a falsificaciones, engaños, robos, fraudes o abusos de confianza para conseguir fondos y continuar jugando.
- Con facilidad cae en trastornos depresivos y en graves dificultades de adaptación. Al menos un 20 % de ludópatas ha intentado suicidarse.
¿Cómo se inicia la ludopatía?
- Habitualmente, con amigos, familiares o compañeros de trabajo. Ir a celebrar un acontecimiento al bingo o al casino. Jugar la lotería, apuestas de caballos u otros.
- Solos al ver como otros ganan, intentar distraerse si están aburridos o haciendo tiempo para otras actividades, sobretodo, no consideran que sea tan peligroso.
- Basta con varios meses jugando de forma ocasional para que un jugador o jugadora caiga en la adicción. Son propensas a esta adicción quienes con facilidad son "adictas" al trabajo, a los atracones de comida, al tabaco, al alcohol.
Apoyo familiar indispensable
- Ayudarles con opciones para llenar el tiempo libre y evitarles momentos de soledad.
- Entrenarles a resolver sus problemas, técnicas de autocontrol de impulsos, a manejar sus estados emocionales, ya que los sentimientos de tristeza, decaimiento y apatía aumentan la probabilidad de acudir a jugar.
- Fomentar y mejorar la comunicación entre los miembros de la familia.
- Evitar la asistencia a lugares que facilitan y promueven el juego, y evitar las relaciones con amistades que siguen jugando.
-Contar con una persona de confianza que le ayude en el proceso de dejar de jugar, que le controle todo el dinero, y gastos y en quien encuentren apoyo y confianza.
La legalización del juego representa un factor de riesgo de primera magnitud. La oferta que se abre con la legalización (casinos, loterías, tragamonedas, y otros) implica al menos la duplicación en la prevalencia de la ludopatía entre adolescentes y un incremento en el número de "jugadores problemáticos".
Para completar
De un 1a un 3 % de la población adulta cae en este tipo de trastorno. La edad de inicio de la ludopatía es la adolescencia y es más frecuente entre los varones que entre las mujeres.
¿Existen casinos en tu localidad? ¿Hay alguna regulación para su funcionamiento?
Recuerda un caso como el de Odita y su madre
Lugares de orientación y programas de atención a personas con adicciones (dirección y teléfono)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una persona que se haya recuperado y un psicólogo para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Yalena de la Cruz, Ludopatías: el juego convertido en adicción y enfermedad.
http://www.asamblea.go.cr/diputado/zurcher/ludopatia.doc
Dra. Trinidad Aparicio Pérez, Pulevasalud http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2214&RUTA=1-747-1159-2212-2214