Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

75 - ODITA, MI MADRE ES LUDÓPATA - SOLUCIÓN 1
75 - ODITA, MI MADRE ES LUDÓPATA - SOLUCIÓN 1
Descripción:

Mi madre es ludópata. Luego de quedar viuda, se jubiló de maestra. Ahora gasta toda su pensión en los casinos. Luego se deprime y yo tengo que pagarle todos sus gastos. Ella no quiere darse cuenta que es un vicio y yo no sé cómo actuar para que deje las tragamonedas. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Primera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución…

ODITA Mamá, ¿otra vez con las tragamonedas? ¡Es el colmo!

MAMÁ ¡Odita!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA La obligué a dejar el casino..

MAMÁ Suéltame, suéltame…

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Los días siguientes fueron tensos. Mi madre se mostraba intranquila, desolada.

MAMÁ Tú no sabes nada, Odita. Un día gané tanto dinero que creí volverme loca. Es así, un día tienes suerte y ganas. Otro, pierdes, pero vuelves a ganar.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ODITA No pasó un mes cuando…

MAMÁ Voy al cumpleaños de Rita.

ODITA ¿Rita?

MAMÁ Es una compañera de colegio, ¿no la recuerdas?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ODITA No la recordaba. Mi mamá se fue y volvió muy tarde.

EFECTO PUERTA QUE SE ABRE

ODITA ¿Perdiste los aretes en la fiesta, mamá?

MAMÁ ¿Cómo?

ODITA Los aretes.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA No respondió. A los días, volvió a salir y yo tuve la certeza que había vuelto a su vicio.

EFECTO TRAGAMONEDAS.

MAMÁ Odita, es mi dinero. Lo gasto como me da la gana.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ODITA Mi esposo y yo hablamos nuevamente con ella. (PAUSA) Mírate, mamá. ¿Cuánto tiempo hace que no vas a una peluquería, que no te compras un zapato nuevo? Lo siento, pero no voy a permitir que destruyas tu vida y acabes tu pensión en un casino.

MAMÁ (SOLLOZA) Sé que no debo ir, pero ¿qué hago? No tengo más diversión que mis maquinitas. Y si pierdo, no le hago daño a nadie.

ODITA Te haces daño a ti misma. Te estás enfermando y nos vas a enfermar a todos.

MAMÁ Perdóname, hija. Te juro que lo dejaré.

ODITA Ya no te creo, mamá.

CONTROL MÚSICA TENSA

ODITA Me he vuelto la guardiana de mi madre. Le controlo el dinero y sus salidas. Voy a todas partes con ella y cuando no puedo, va mi esposo. Ella se desespera, protesta por su falta de libertad, pero no puedo obrar de otra manera. Tengo que sacarla del vicio. Sí o sí.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS