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75- ¿Santos milagrosos?
Descripción:

¡100 entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra! Los autores de OTRO DIOS ES POSIBLE son los hermanos López Vigil, conocidos ya en la región por su anterior producción radiofónica UN TAL JESÚS.

Libreto:
JESÚS De Jerusalén a Cafarnaum, de Cafarnaum a Jerusalén... No

paramos, Raquel... De aquí para allá...

RAQUEL ¿Se cansa mucho?

JESÚS No, todo lo contrario... A mí me gusta conocer...

RAQUEL Pues prepárese para lo que vamos a conocer ahora.. Discúlpeme,

que me piden señal desde cabina... Ejem... Amigas, amigos de

Emisoras Latinas, aquí estamos de regreso en Jerusalén... Las

calles del barrio cristiano repletas de gente y las iglesias también

repletas de...

JESÚS ¿De qué, Raquel?

RAQUEL Acompáñeme, Jesucristo, entremos en esta iglesia... Quiero que

vea algo y me dé su opinión...

JESÚS Sí... ya me picaste la curiosidad...

RAQUEL ¿Entramos?

GUÍA Bienvenidos. ¿You speak english, french or deutsch?

JESÚS ¿Cómo dice?

RAQUEL En español, por favor.

GUÍA No problem. ¿Son turistas?

RAQUEL

Estamos haciendo un reportaje para Emisoras Latinas...

“Imágenes de santos en Tierra Santa”

GUÍA ¡Magnífico!... Aquí tenemos muchas y muy hermosas. Vengan,

comencemos por los altares menores...

JESÚS

¿Quién es éste?

GUÍA San Gregorio Nacianceno, un santo muy milagroso.

RAQUEL

¿Y qué clase de milagros hace?

GUÍA Especialmente eficaz para mordeduras de perros y serpientes o de

cualquier animal dañino.

JESÚS

¿Y... esa muñeca?

GUÍA ¡Muñeca!... Es Santa Apolonia, patrona de los dentistas. Alivia los

dolores de muelas.

JESÚS

¿Ella cura dientes?

GUÍA Hay que prenderle una velita de aquellas, ¿ve?... Una limosna, una

oración, y listo.

Vengan... Este altar está dedicado a Santa

Águeda...

RAQUEL

¿Y qué cura esta santa?

GUÍA Las mujeres le rezan cuando los partos vienen difíciles.

JESÚS

Por lo que voy viendo, cada santo tiene una tarea.

GUÍA Así es, señor. En la sacristía tenemos otros que ya no caben aquí. San

Blas, abogado de la garganta. Santa Lucía, para los ojos. Santa

Bárbara, contra las tempestades. San Pascual Bailón, patrón de

las cocineras. San José, patrón de la buena muerte...

JESÚS

¿Mi padre José?

GUÍA San Judas Tadeo, recomendado para casos imposibles... Este es San

Antonio, uno de los más poderosos, encuentra cualquier objeto

perdido.

RAQUEL

También sirve para encontrar novio, ¿no?

GUÍA Sí, pero en ese caso las solteras lo ponen cabeza abajo para que el

santo resuelva pronto.

RAQUEL

Cierto, eso es lo que hizo mi abuelita...

GUÍA Ahora estamos buscando una imagen de San Isidoro de Sevilla, que

será el patrono de Internet.

RAQUEL

¿Internet ya tiene su santo?

GUÍA Sí. Es que San Isidoro fue un gran sabio. Sabía de todo, una

enciclopedia viviente, una wikipedia. Como el mismísimo Internet.

RAQUEL

¿Y sus milagros podrían servir de antivirus celestial?

GUÍA No lo dude, señorita.

JESÚS

Disculpe mi ignorancia, amigo... Ella no, pero yo vengo de lejos...

GUÍA Sí, dígame...

JESÚS

¿Me pudiera explicar cómo funcionan las peticiones a estos

santos?

GUÍA Es sencillo. Usted, señor, por ejemplo, tiene un problema. Entonces,

pide el milagro al santo de su devoción. El santo pasa la solicitud

a la virgen María, medianera de todas las gracias. María se la

pasa a su hijo Jesucristo, igual que hizo en las bodas de Caná...

JESÚS

Las bodas de Caná, me acuerdo...

GUÍA ¿Cómo dice?

JESÚS

No, nada...

GUÍA Como le explico, usted le pide al santo, el santo le pide a la virgen, la

virgen le pide a Jesús y Jesús ya lo resuelve con Dios Padre.

JESÚS

¿Y por qué todos esos escalones para llegar hasta Dios?

GUÍA Dios tiene demasiado trabajo, forastero. Muchas cosas que atender. Los

santos y santas son sus secretarios, le ayudan. ¿Satisfecha su

inquietud?

JESÚS

Bueno, no... pero...

GUÍA ¿No quieren visitar la sacristía?

RAQUEL

No, ya es suficiente para nuestro reportaje...Aquí tiene su

propina.

GUÍA ¡Que San Cristóbal los acompañe!

RAQUEL Lo veo molesto, Jesucristo.

JESÚS ¿No ves cómo se burlan de la gente necesitada, de las mujeres

en apuros, de los enfermos? Dicen que esta es la casa de Dios y

la han llenado de ídolos y la han convertido en una cueva de

impostores... Salgamos a la calle, vamos...

RAQUEL Entonces, ¡un corte y regresamos! Desde Jerusalén y para

Emisoras Latinas, reportó Raquel Pérez.

Sin imágenes

Los primeros cristianos, surgidos del judaísmo y criados en él, no tenían

imágenes ni les rendían culto, siguiendo el mandamiento de Moisés. Dios

recibía culto, como había enseñado Jesús, “en espíritu y en verdad”. Y Jesús

no recibía “culto”, sino que se hacía memoria de él compartiendo su mensaje y

compartiendo solidariamente los bienes. Sin embargo, la presencia de

cristianos a lo largo y ancho del imperio romano, en donde la tradición era el

politeísmo y había hermosas imágenes e imponentes esculturas de los dioses

fue modificando esta tradición. El culto a las imágenes en la iglesia cristiana

tiene una clara raíz pagana.

Con iconos e imágenes

En los primeros siglos cristianos se hizo un esfuerzo por distinguir entre el ídolo

(representación de ideas paganas) y el icono (representación de realidades

divinas). En el siglo III ya aparecen cementerios, iglesias y capillas decoradas

con imágenes de personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Desde

entonces, las imágenes ganan cada vez mayor espacio en la tradición cristiana.

En la iglesia bizantina es donde el arte de iconos comienza a desarrollarse con

mayor esplendor.

Contra las imágenes

En rechazo a la proliferación de imágenes e iconos, surgen en la iglesia oriental

en el siglo VIII grupos iconoclastas, enemigos de la devoción a las imágenes

que iba en ascenso imparable. Los iconoclastas buscaban restaurar la idea de

un Dios intangible, irrepresentable, al que sólo se le puede buscar y encontrar

por la fe. Esto provocó tensas controversias y hasta guerras. En la actualidad,

seguimos llamando a una persona “iconoclasta” cuando intenta romper “ídolos”:

esquemas establecidos, prejuicios, conceptos naturalizados en la sociedad.

Las guerras iconoclastas las ganaron los defensores de las imágenes. Los

bizantinos ―herederos de la cultura helenística, que había creado tan bellas

esculturas de sus dioses― siguieron fieles a su rica tradición. El arte cristiano

bizantino, los iconos rusos, los iconos de las iglesias ortodoxas, son

particularmente expresivos y hermosos. Las guerras iconoclastas no afectaron

el arte cristiano etíope, único en el mundo por sus reminiscencias bizantinas,

influidas por una mezcla de hieratismo egipcio y estética africana.

¿Cuántos mandamientos quedan?

La doctrina oficial de la iglesia trató de poner fin a la disputa iconoclasta y el

segundo Concilio de Nicea (año 787) justificó el culto a las imágenes de Cristo,

de María, de ángeles y de santos en la “encarnación” del Hijo de Dios y

estableció que ese culto no es contrario a la fe ni puede considerarse idolatría.

Como el segundo mandamiento del Decálogo de Moisés (Éxodo 20,4-5)

prohíbe explícitamente hacer cualquier clase de imágenes de lo que hay arriba

en el cielo, o abajo en la tierra, o debajo de la tierra en las aguas y postrarse

ante ellas, la iglesia católica optó por la solución más sencilla: borró de su

catecismo este mandamiento, por cierto el más largo de todos. Como ahora

sólo le quedaban nueve mandamientos, dividió el último, el de no desear los

bienes ajenos, en dos. Noveno mandamiento: “No desearás la mujer de tu

prójimo”. Y décimo mandamiento: “No codiciarás los bienes ajenos”. Problema

resuelto, podía seguir hablando de “diez mandamientos” y podía rendir culto

idolátrico a las imágenes.

La posición católica significó una ruptura total con el judaísmo en el que se

educó Jesús, que rechaza absolutamente los ídolos, y que encuentra a Dios en

la palabra, en el texto de las Escrituras.

El Islam prohíbe toda representación divina y la tradición protestante rechaza

con firmeza el culto católico a las imágenes.

El valor de las imágenes

Hasta hoy, las imágenes de Jesús, de María y de los santos y santas llenan

siglos gloriosos en la Historia del Arte. Identificarlas simplificadamente con

ídolos no es exacto ni adecuado. En el extenso muestrario de imágenes

esculpidas, talladas, pintadas, grabadas, podemos encontrarnos de todo,

desde las más auténticas maravillas hasta las expresiones del peor gusto

estético; desde la belleza inefable que esas obras de arte aportan a la

Humanidad, dándole un sentido a las emociones religiosas, hasta el más

grosero de los negocios, manipulando la credulidad de la gente al proponer que

determinadas imágenes tienen poder curativo o milagroso.

Durante siglos, la catequesis católica hizo poco o nada para reorientar este

culto, que tiene expresiones prácticamente idolátricas. En la actualidad, la

jerarquía católica continúa promoviendo procesiones, desfiles y exhibición de

“santos milagrosos” y llena sus templos de imágenes. Los fines son

económicos ―limosnas, promesas, ex-votos, donaciones― e ideológicos:

control de las conciencias, sometidas a ese culto que administran los

sacerdotes y que ha adquirido rasgos claramente supersticiosos.


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