Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

76 - MALENA, PERIODISTA Y MUJER - SOLUCIÓN 3
76 - MALENA, PERIODISTA Y MUJER - SOLUCIÓN 3
Descripción:

Soy periodista y creo en los derechos de las mujeres. Pero al entrar a trabajar en la televisión me encontré con un mundo machista que no nos respeta ni en el equipo de trabajo y menos en la información. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
Tercera Solución

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución…

MALENA ¿Y por qué no proponer mujeres en el comité de riego, que aumenten su parcela, que comercialicen sus productos?

HOMBRE 1 Malena, déjanos trabajar…

CONTROL MÚSICA TENSA

MALENA ¿Qué se habrán creído? No me daré por vencida. Hablaré con mis colegas.

EFECTO OFICINA

MALENA Hola, ¿viste la nueva publicidad?

CHICA 1 ¿Cuál?

MALENA Esa de la campesina frente al fogón.

CHICA 1 Sí, una escena poética.

CHICA 2 ¿Cómo que poética? Mantiene el estereotipo de la mujer en la cocina.

MALENA Hola, no te había visto en el canal. Yo soy Malena.

CHICA 2 Es que acabo de ingresar. Y estoy de acuerdo contigo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MALENA Al fin alguien que piensa como yo.

CHICA 2 Pues sí. Solo que me mandaron a cubrir crónica roja.

MALENA Así bautizan a las nuevas. Pero lo más grave es que las compañeras aceptan el amarillismo, el sexismo. Hagamos algo para cambiar esto, ya somos dos.

CONTROL MÚSICA EMPODERADA

MALENA Invitamos a todas las mujeres a tomar un café…

EFECTO MURMULLO

MALENA Colegas, ¿se dan cuenta del tipo de información del canal?

CHICA 2 ¿Y se dan cuenta de que nosotras, las periodistas, estamos solo de auxiliares? A ver, díganme… ¿a alguien le han pedido información relevante?

CHICA No, pero es la línea del medio. No podemos hacer nada.

MALENA Pues yo creo que sí. Somos reporteras, podríamos darle otra óptica a nuestros reportajes. Y al redactar, podemos usar un lenguaje que incluya a las mujeres.

CHICA 2 Y podemos pedir a la dirección que retire los anuncios de mujeres desnudas, que respeten a las niñas violentadas.

EFECTO MURMULLO

MALENA Empecemos por no permitir que los compañeros nos falten el respeto con sus chistecitos de mal gusto.

CHICA 2 Que no nos saluden rozándonos el cuerpo.

MUJER Y que salgan a concurso de méritos los puestos de decisión.

MURMULLOS Eso mismo. Sí…sí…

CONTROL MÚSICA ANIMADA

MALENA La nueva y yo hemos diseñado una estrategia. Primero, trabajaremos con las mujeres para que conozcan sus derechos y peleen sus posibilidades profesionales. Y luego con los hombres. Tiene que haber un varón inteligente en esta bola de torpes.

CONTROL MÚSICA SUAVE

MALENA Estoy contenta. Cada vez más, nuestras compañeras están ganando en conciencia. Y, por lo menos, los hombres ya no cuentan chistes groseros a la hora del café. Hice bien en quedarme. Al machismo hay que cortarlo de raíz.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS