CONTROL: Música característica de radionovela
CONTROL: Efecto de murmullos típicos de la ciudad de Quito actual: Buses, pitos de auto, avión que despega, etc. Estos acompañan a la narración hasta desvanecerse. Varias voces femeninas en canon (la idea es que todas las mujeres somos Manuela): Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito (no es un simple juego de palabras, somos un solo ser no divisible, inseparable) Y en esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las sílabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas…
CONTROL: Música que nos traslade al Quito antiguo. campanadas de la iglesia de San Francisco.
LOC hombre: Manuela Sáenz “La comandante inmortal”
CONTROL: Ambiente de casa de Manuela.
JONATHÁS: Niña Manuela, las maletas están listas para el viaje… pero…
MANUELA: Habla Jonathás! Para quién es esa carta Qué que escondes a espaldas. Dámela.
CONTROL: Efecto de romper sobre y sacar carta.
JONATHÁS: Es carta del libertador ni niña! No quería que se haga más daño.
MANUELA Y BOLÍVAR: “Mi adorada; ¿Porqué no me contestas sobre tu terrible viaje a Londres? ¿Es posible mi amiga? ¡Vamos no se venga con enigmas misteriosos! Diga usted la verdad y no se vaya a ninguna parte: yo la quiero resueltamente. Tú quieres verme con los ojos. Yo también quiero verte y reverte, tocarte y sentirte, saborearte y unirte a mí por todos los contactos. ¿A que tú no quieres tanto como yo? Pues bien esa es la pura y más cordial verdad. Aprende a amar y no te vayas ni con Dios mismo. Tú me has hecho idólatra de esta humanidad hermosa. El altar en que tú habitas no será profanado por nadie, Manuela. Créeme te amaré sola y no más. A la mujer única. Simón Bolívar”
MANUELA: Jonathás, mi negra.
JONATHÁS: ¿Si, niña Manuela!
MANUELA: Ya no nos vamos a ninguna parte.
JONATHÁS: Ay mi niña quién es que la entiende a usted
CONTROL: Música que acompañe a la narración.
MANUELA INMORTAL: El 15 de Septiembre de 1828 en Bogotá salvé la vida de Bolívar de manos de los canallas ordenados por Francisco de Paula Santander. Quisieron matarlo, para liquidar también a la Gran Colombia…
CONTROL: Efecto de Habitación de la Casa del general en Bogotá. Besos y arrumacos de los amantes.
BOLÍVAR: Manuela, Adoro tenerte cerca. Tú llegas y el ambiente se llena del aroma de las flores que nunca olvidas poner en los jarrones.
MANUELA: Y también he organizado tus archivos Libertador. Algún día estos archivos serán los que guarden la historia de estas jornadas que cambiaron la faz del continente.
CONTROL: efecto besos. Que se cortan al golpe seco y urgente de la puerta de su habitación.
JOSÉ SANTANA: (Desde afuera de la habitación) ¡Comandante: el ejército de Francisco de Paula Santander está aquí! ¡ Van a apresarlo!
MANUELA: ¡Huye por la ventana, amor! ¡Todavía estas a tiempo!
BOLÍVAR: Gracias Manuelita. ¡Usted es la Libertadora del Libertador!
CONTROL: Gritos y disparos desde afuera
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER: ¡Ríndete Bolívar! ¡Mi ejército ha rodeado tus dominios!
CONTROL: Golpes y patadas rompen la puerta de la habitación
Francisco Santander: ¿Dónde está Bolívar?
MANUELA: Don Francisco de Paula Santander, El libertador no está aquí. Suélteme ¡Cobarde! ¡Usted está cegado por la vanidad!
SOLDADO: ¡Señor, El General Simón Bolívar ha escapado!
FRANCISCO SANTANDER: llévense a esta víbora conspiradora, merece ser una paria que deambule por la vida como una hoja al viento!
MANUELA: ¡Suélteme! ¡Cobarde! ¡Vendido!
LOC. Mujer: Acabamos de escuchar: “Manuela; Las cartas de la libertadora”
Serie Basada en Colección: Generala Manuela Sáenz de Marcela Costales, Guión y Dirección: Diana Borja. Producción: Abrego Estudios. Quito 2009.
Datos de realización:
Producción Abregoestudios
Libretos y Dirección de Actores: Diana Borja
Edición de audio y montaje sonoro: Xavier Macas Enderica
Elenco de Actores:
Madeleine Loaiza: Manuela Sáenz,
Armando Rivas: Simón Sáenz de Vergara (padre de Manuela)
Carlos Romero: Simón Bolívar
Víctor Hugo Gallegos: Simón Rodríguez
Santiago Rodríguez: José María Sáenz
Joffre Tapia: Tío de Manuela Sáenz
Diana Borja: Madre Superiora
Freddy Salazar: Juan Larrea
Katherine Palma: Jonatás
Belkis Granda: Rosita Campusano
Manuel Durat: José María Sáenz (niño)
Didier Trochet: Loló Boussiangault,
Franklin Martínez: Francisco de Paula Santander
Stuart R. Olson: General O`Leary