Fernando Valadez.
Saludo con admiración y respeto. Nos encontramos en Incertidumbre de encontrar formas de resistencia y de lucha. Investigamos el feminicidio, la desaparición y la trata en Querétaro. Además del extractivismo minero-petrolero.
También se despoja a la gente victimizada por la desaparición. Se despoja a las familias de lo que tienen. Son procesos en los que la gente se enferma, enfrenta juicios, paga por todo esto. Hay allí un despojo que desterritorializa. Millones de desplazados en México, Querétaro es un receptor. Muchos creen encontrar la salida acá por la propaganda de prosperidad, trabajo y seguridad que promueve el Estado.
Hablamos siempre de resistencia, pero no nos preguntamos cómo nos derrotan. Es importante saber y entender también cómo nos derrotan. Hay también esperanza.
Es importante la relación con el Estado. Detiene los procesos, es cierto. Son proyectos capitalistas, progres o neoliberales, pero, pueden encontrarse espacios para movilizarse en estos y en esa relación.
¿Por qué no autogestionar nuestras formas de convivencia? La “Seguridad” ha sido monopolizada desde arriba, pero territorio y seguridad están de la mano. La gente que resiste en un lugar, resiste desde el territorio. Es una situación compleja. Se trata de enfrentar un ejército no-convencional y que no respeta ninguna regla.
El Estado sirve de escudo para muchas cosas. Pero en todo caso proponemos replantear esta relación con Estado
Lluvia.
Hacemos parte de colectivos y redes feministas. Estamos en escucha. Somos muchas personas que participamos en procesos particulares. No pudimos hacer una reflexión colectiva del documento y de los insumos que nos enviaron y esto me parece muy sintomático. Nos está costando trabajo el Tejido.
El texto que se presentó para este encuentro es muy significativo: necesitamos y nos desafían a sabernos parte de la construcción, reflexiones y acompañamientos desde y entre procesos.
Cada vez hay más desapariciones-feminicidios-incertidumbre. Más mujeres en lo mismo.
Realizamos acciones reactivas, si no únicamente emergentes frente a amenazas.
Hicimos una Marcha frente a feminicidios. Nos hemos vuelto predecibles, analizables, como dice el texto y da ejemplos. Hasta las iniciativas en las que nos involucramos se vuelven proyectos institucionalizados, financiados desde la propia estructura que nos ataca.
Nos desafía la resistencia frente a la hidra. Esa hidra aparece acá mismo, entre nosotras y nosotros. Como cabecitas de hidra. Incluye a compas cercanos que nos están agrediendo y se nos vuelve resistir arriba y simultáneamente al lado.
Segunda parte (no alcanzaron a compartirla en vivo por falta de tiempo pero la recogieron para la relatoría)
Andrés
Cuando la lucha se va haciendo cotidiana se vuelve modos de vida, es decir, ya cobras sueldo por luchar, ese es un problema no menor. Pero al mismo tiempo está el problema de sobrevivir y luchar al mismo tiempo, eso nos truena, por ejemplo, ¿cómo generamos otro tipo de economía? plantear proyectos productivos que no impliquen vendernos y simultáneamente seguir manteniendo la lucha.
Fernando Valadez.
Importante lo que decían el compañero de Perú y Argentina con respecto a los gobiernos. En Querétaro hay un problema como los maestros. Buscan apoyo en los padres de familia contra la reforma educativa. Los padres exigían a las autoridades la reinstalación de sus maestros. Hay situaciones que se deben reivindicar aún, como el salario, la educación. Eso se tiene que abonar con la autonomía, que es el sueño, pero el tránsito no puede descuidar estas otras luchas.
Otro ejemplo: Cuando hay amenazas, acoso, violencia. Hay puntos flojos. En el mecanismo de protección con gobernación hay espacios donde se puede exigir el castigo de funcionarios. Eso puede ser coyuntural pero seguir viendo a largo plazo.
Alejandro.
Me resuenan dos elementos de las participaciones. La situación de guerra contra todos, situación terrorífica, de barbarie. Acompañada de apropiación de nuestro discurso, desvinculando la lucha de este lado, de los oprimidos. Es necesaria una postura ética para trabajar estas cosas. Se tiene que estar al lado de “las masas” (no me gusta ese término) pero evitar esos caudillismos. Decisiones colectivas para los problemas. La toma del poder no es la toma del poder del estado sino de la gente.