Descripción:
VI FORO INTERNACIONAL DE NOVIOLENCIA
RESISTENCIA AL PATRIARCADO, PAZ Y ECONOMÍAS PARA LA VIDA
PORQUE LA DESTRUCCIÓN NO ES UNA OPCIÓN…POR RAZONABLE Y NORMAL QUE NOS PAREZCA
Manuel Rozental. (Pueblos en Camino).
Isabel Solís (Indígena Maya Quiché. Comisión de derechos humanos para Guatemala-GHRC).
Juan Carlos La Rosa Velasco (Indígena Wayú. Pensador, Coordinador de Wainjirawa, iniciativa indígena y de La Guarura – Venezuela).
Yásnaya Aguilar. Perteneciente al pueblo Mixe de Oaxaca – México. Perteneciente al pueblo Mixe de Oaxaca – México. Promotora en los procesos educativos y en la revitalización de las lenguas indígenas.
“Yo quisiera aseverar que la resistencia que hace falta, tejida indeleblemente a la construcción de alternativas o al retomar el camino, esa resistencia, de esa resistencia estamos lejos. Y nos están acabando el tiempo. El curso suicida de los irresponsables, patriarcales, racistas, capitalistas en esta conquista hacia el suicidio y destrucción toma ventaja, avanza y no es alternativa. Lo voy a nombrar de esta manera: para el capitalismo que ha llegado a abarcar casi la totalidad del planeta y va a llegar a abarcar la totalidad de los territorios al paso que va. Territorios me refiero y lo aclaro aquí, no hablo solamente de los territorios físicos, de la madre tierra, estoy hablando también de los territorios de los cuerpos y de los territorios de los imaginarios, que el capital está apunto de abarcar todos los territorios y como decía la Rosa Luxemburgo como ‘el capital siempre necesita una externalidad’ porque explora, explota, excluye y extermina, y esa es la historia. Cuando la externalidad se agote como la hemos conocido hasta ahora va a tener que eliminar excedentes de población, va a tener que eliminar excedentes de capital, para concentrar aún más el poder y la ganancia y va a tener que concentrar más que nunca lo que ha convertido en escasez, lo que llaman recursos naturales, la vida. Yo digo que lo que está sucediendo está sucediendo, lo que está sucediendo es una guerra total, para eliminar excedentes y capturar recursos y esa misma guerra está sucediendo en todas partes y que esa guerra además produce más ganancias que ninguna otra de las actividades económicas que realiza el capital. Y esa guerra no es solamente de un Estado-nación contra otro que las hay, sino que son todas las guerras. El narcotráfico por ejemplo es una política de Estado, pero parte del narcotráfico es hacernos creer en el imaginario que es un problema de unos malos carteles de la droga del crimen organizado. Cuando el capital siempre ha sido crimen organizado legal o ilegal, pero eso es el capital: crimen organizado”, Manuel Rozental. (Pueblos en Camino).
Libreto:
La VI edición del Foro Internacional de Noviolencia será el escenario para intercambiar reflexiones y experiencias concretas de promoción de la paz en escenarios hostiles, de emergencia de prácticas económicas para la vida en la perspectiva del buen vivir y de lucha contra el patriarcado, responsable sin duda de las tragedias inconmensurables que afronta la civilidad.
Entendemos que la Noviolencia tiene la vocación de “meterse en problemas” por su alergia manifiesta a la indiferencia. Así, desde siempre la acompaña la afortunada manía de denunciar las injusticias, de defender el río, de caminar con las víctimas, de oponerse a cualquier tipo de discriminación, de no aceptar como normal el crecimiento de la inequidad y la democratización de la pobreza.
La Noviolencia nos invita a desaprender modos profundamente patriarcales de afrontamiento de los conflictos. Le impone un desafío a nuestra imaginación y a nuestra conciencia para transitar con paso firme, rutas novedosas que nos lleven a defender la vida toda y a fortalecer condiciones de mayor justicia social, sin dejarnos tentar por las promesas inmediatistas y letales de la violencia que nos llevan, en últimas, a fortalecer el sistema patriarcal que está a la base de la vorágine de injusticias que actualmente envuelven a Colombia y al entero planeta.
La Noviolencia tiene necesidad de aterrizarse, de hacerse camino enfrentando desafíos plurales y concretos oponiéndose a intereses dañinos de poderosos actores. Pueblos, procesos, comunidades y movimientos con vocación de paz son ejemplo, en Colombia y en el mundo de lucha cotidiana y noviolenta. Es allí, en la realidad, en la práctica, donde nos comprometemos a observar, aprender y (re)conocer la Noviolencia. En las luchas de gentes y pueblos por la convivencia, la paz, la libertad, en armonía con la Madre Tierra, asumiendo el compromiso de superar el patriarcado, sus caras y máscaras y las estructuras sociales que se sirven y benefician de la violencia como recurso supremo para la ganancia y el poder.
Convencido del potencial transformador de la Noviolencia, el Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío, con la colaboración vital de un importante número de instituciones y organizaciones de base, convoca a este encuentro bianual de académicos y representantes de procesos sociales nacionales e internacionales para el compartir de experiencias, reflexiones, saberes y sueños, que esperamos, desde nuestras posibilidades, aporten insumos útiles en la construcción de otros mundos posibles.
Como es ya tradición en este evento, la inscripción en el VI Foro Internacional de Noviolencia es gratuita, esperamos contar con la activa participación de variados sectores sociales con los cuales tejer afectos y alternativas de acción. En Colombia y el mundo son muchas las iniciativas creativas que rebeldes caminan por fuera de las lógicas del poder dominante. Este es un espacio de encuentro de esas buenas prácticas y visiones otras que pretende cultivar la memoria, deconstruir el patriarcado, deslegitimar las violencias y fortalecer paradigmas emergentes funcionales a realidades de paz con justicias social y armonía con la Madre Tierra.