Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

80 - NANCY, QUIERO RECUPERAR A MI HIJO - HISTORIA
80 - NANCY, QUIERO RECUPERAR A MI HIJO - HISTORIA
Descripción:

A los 16 años entregué a mi hijo en adopción a una familia cercana (tíos), ahora estoy arrepentida y quiero recuperarlo, ¿será posible? ¿Qué puedo hacer? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

HOMBRE ¿Estás loca, Nancy? ¿Por qué no te cuidaste? Yo no quiero hijos, ése es tu problema.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY Así nomás fue. Yo tenía 16 años, trabajaba como vendedora en una tienda de la capital y vivía en un cuartito. En la ciudad sólo tenía unos tíos lejanos. Y me había enamorado perdidamente de un hombre mayor, casado.

HOMBRE (REVER) Te amo, chiquilla. Pronto me separaré de la loca de mi mujer para estar contigo.

NANCY Cuando supo de mi embarazo, desapareció. Nunca más volví a saber de él. ¿Y ahora, qué hago?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY No podía volver a mi pueblo porque mi madre era muy pobre y ya tenía sus propios hijos que cuidar. Traté de esconder mi embarazo, pero mi barriga y mis pechos crecían…

TÍA Oye, Nancy. Te veo gorda. ¿Estás comiendo mucho o estás…?

NANCY (CORTÁNDO) Mis amigas del trabajo llevan comida y me invitan, tía. (RISA NERVIOSA). Tienes razón, estoy gorda.

TÍA Cuidado, Nancy. Que hay gorduras que no te convienen.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NANCY Me ajustaba el cuerpo, me escondía para vomitar, dejé de comer. Pero el embarazo continuaba y yo sin saber qué hacer ni a dónde mirar. Una amiga me habló del aborto y fuimos donde un médico para hacerlo. Pero cuando estaba entrando al consultorio, me asusté…

EFECTO (CARRERA, JADEOS)

LIZ (LLAMANDO) Nancy…Nancy…

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Tuve miedo de morir. Pasaron los meses y cuando me di cuenta, ya era tarde.

EFECTO PARQUE Y LLANTO DE NANCY.

LIZ Te lo dije, Nancy. Ahora no hay nada que hacer, sólo aceptar y tener tu hijo.

NANCY Si mi mamá se entera, me va a matar, Liz. Ella es muy pobre, no tiene nada. Y yo tampoco… ¿cómo voy a criarlo?

LIZ No sé. Podrías dejarlo en el hospital, ahí lo van a cuidar hasta que alguien se lo lleve.

NANCY Me da pena. Es mi hijo, y el canalla ese no aparece…

LIZ Olvídate del hombre. No lo verás más. Tienes que darte cuenta de la realidad. Serás una madre soltera, eso.

NANCY No sé qué hacer, Liz. No puedo tenerlo, no tengo nada para darle. Nos moriremos los dos.

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Cuando tuve 6 meses de embarazo…

TÍA Nancy, ¿tú no estás preñada?

NANCY (SOLLOZOS)

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Como ya no podía esconder mi estado, me sacaron del trabajo…

JEFE Nancy, aquí no aceptamos mujeres embarazadas. Renuncie, se lo digo a buenas.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NANCY Y a buenas, me tuve que ir.

EFECTO SOLLOZOS

NANCY Mi tía y su esposo me recibieron en su casa. Como ellos no tenían hijos, me convencieron que se lo diera en cuanto naciera.

TÍA Será lo mejor para ti y el bebé. ¿Cómo lo vas a criar? No tienes trabajo y no le vas a dar más carga a tu madre que no puede con los de ella misma.

TÍO Tampoco vas a poder casarte. A ningún hombre le gusta mujer con hijo.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NANCY Me sentía tan sola, tan infeliz. Soñaba con mi hijito, pero también lo rechazaba porque me recordaba al canalla. ¿Y si lo buscaba y se lo entregaba? No, seguro que su mujer lo haría sufrir. Sí, mejor era dejarlo con mis tíos. (PAUSA) Así, llegó el día del parto…

EFECTO HOSPITAL

ENFERMERA ¿Su nombre?

NANCY Nancy…

TÍA (LA CORTA) No, ella se llama… Felícita Suárez.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NANCY Felícita se llamaba mi tía. Ella ya había hablado con la enfermera para ingresarme al hospital con su nombre. Luego, no tendría que hacer papeleos ni esperar nada…

EFECTO PUJOS Y LLANTO DE BEBÉ

NANCY Lo vi un momentito y no me dejaron darle ni mi seno. (ANGUSTIADA) ¿Qué pasa? ¿Por qué no me lo entregan? (SOLLOZOS) Mi tía se lo llevó, lo sacó del hospital y lo registraron a su nombre… Ricardito le pusieron. Estaba sanito, me dijeron. Nada más…

CONTROL MÚSICA TRISTE

NANCY Ya sin el bebé, regresé donde mi madre. Nunca se lo dije y mi tía está criando a Ricardito como su hijo. Eso que les cuento pasó hace 10 años. Ahora tengo 25 y gano lo suficiente para mí y mi hijo… Sólo que él no me conoce ni sabe que yo soy su madre.

EFECTO NIÑO JUGANDO

NANCY Nunca pude regresar donde mis tíos, ver crecer a mi hijo. Ese fue el trato. Pero estoy arrepentida de lo que hice. Yo era muy joven, estaba asustada y sola en la vida. Quiero a Ricardito, lo necesito conmigo. No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Guía para el debate

A los 16 años entregué a mi hijo en adopción a una familia cercana (tíos), ahora estoy arrepentida y quiero recuperarlo, ¿será posible? ¿Qué puedo hacer?

Primera solución: Nancy recurre a acciones legales para recuperarlo.

Segunda solución: Nancy renuncia a su hijo.

Tercera solución: Nancy se queda cerca de la familia y visita a su hijo como tía.

Características de mujeres que entregan a sus hijos

- La mayoría son muy jóvenes, con embarazo adolescente, violadas o incestuadas.

- La mayoría tiene poca instrucción y poquísimas oportunidades de trabajo.

- Son migrantes, muchachas solas y pobres. La presencia del bebe dificulta enormemente conseguir un trabajo, sobre todo si intentan ocuparse en servicio doméstico y en esa tarea no se las contrata si tienen hijos con ellas.

- La mayoría de ellas trabaja en servicio doméstico, obreras, informales. Si trabaja "por horas" o en la calle, debe dejar al bebe en una guardería y contar con ayuda familiar.

- Por lo general, vienen de familias monoparentales, de madres solteras. No cuentan con apoyo familiar. Es la razón más expresada por ellas.

- Casi ninguna tiene compañero estable. Sus novios o amantes se desentienden o niegan su paternidad.

- Otras mujeres: pobres y con una gran carga familiar, jóvenes de clase media que deciden no abortar y darlo en adopción.

“Todo esto que se habla, de que las mujeres botan las guaguas, que nos las quieren, que las abandonan, es todo un mito. Hay mujeres violadas que entregan la guagua y no establecen un vínculo, pero hay otras que les cuesta mucho sufrimiento”

Muchas mujeres conciben contra su deseo y les resulta imposible mantener al niño con ella por muchas razones. Eso no las convierte en personas despreciables. Se puede pensar que entregan a sus hijos viendo su realidad: muy jóvenes, solas, pobres, abandonadas, violadas o con un embarazo no deseado. Su razonamiento es que con otra familia su hijo o hija tendrá mejor futuro.

El padre de la criatura

Suele dejarse en manos de la mujer la decisión respecto al destino del niño que va a nacer, aunque gran parte de las mujeres esperan, fundada o infundadamente, que el padre de la criatura les de apoyo para asumir adecuadamente su embarazo y al niño. Muchas de ellas creían posible construir una familia con el padre de su hijo(a). Si es adolescente, encubre la violación llevada a cabo por su padre o por el padrastro. “La naturalización del incesto es una variable significativa en nuestras culturas campesinas, conurbanas y en las áreas urbanas” (Giberti E y Lamberti S., 1998).

Aborto masculino

Cuando el hombre se desentiende totalmente y abandona al niño o la niña. Le niega apoyo, nombre, alimentos. Incluso niega su paternidad. Deja toda la responsabilidad del embarazo, parto y crianza a la mujer. No aparecen y nadie se interesa en buscarlos y responsabilizarlos del abandono a sus hijos.

Convención sobre los Derechos del Niño

- Establece el derecho del niño a ser cuidado por sus padres, en la medida de lo posible. A preservar su identidad, conservar sus relaciones familiares y a no ser separado de sus padres, a menos que ello resulte necesario para proteger su interés.

– También, tiene derecho a otras formas de inserción familiar cuando se halla privado del medio familiar de origen o conviene a su mejor interés que no permanezca en dicho ámbito. Por lo tanto, es responsabilidad del Estado crear los mecanismos necesarios para que el niño se mantenga junto a su familia biológica antes de decidir otras formas de colocación familiar, entre ellas, la adopción.

Derechos del niño o niña adoptados

- Se integra a la familia como uno se sus miembros con todos los derechos y obligaciones.

- Lleva el nombre de la familia adoptante.

- Es amado, cuidado, educado, al igual que si fuera hijo biológico.

- Mantener su estabilidad emocional y afectiva.

Revocación de la adopción

Algunos países contemplan la posibilidad de invalidar la adopción si:

- La familia adoptante se ha separado o no garantiza seguridad material ni moral para el niño o la niña adoptados.

- Si el adoptado lo solicita, siendo 10 años la edad requerida para tomar esa decisión.

- Antes de los 3 meses de entregada la criatura.

- Si la madre demuestra que fue engañada o el niño le fue arrebatado.

En cualquier caso priman los derechos de los niños y niñas contemplados en la Convención de los Derechos del Niño.

Para completar…

Tratados internacionales sobre adopción

Leyes nacionales sobre adopción

Lugares de orientación para adolescentes embarazadas

Lugares de orientación para mujeres que quieren recuperar sus hijos luego de una adopción.

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.

2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).

3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la

protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este

conflicto?).

4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?

5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.

6. También puedes invitar a una familia adoptante o a una joven que dio su hijo en adopción para comentar el programa.

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA

Eva Gilberti. Madres excluidas, Mujeres que entregan sus hijos en adopción

http://www.evagiberti.com/adopcion/34-adopcion/

Elena Riegelhaupt, ÉTICA Y RENUNCIA

http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/fondo/num16/riegelhaupt.htm


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS