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82- ¿El proyecto de Jesús?
Descripción:

¡100 entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra! Los autores de OTRO DIOS ES POSIBLE son los hermanos López Vigil, conocidos ya en la región por su anterior producción radiofónica UN TAL JESÚS.

Libreto:
RAQUEL Continuamos analizando la situación política en los tiempos de

Jesucristo con el mismo Jesucristo. No son pocos los oyentes que

han llamado a Emisoras Latinas muy preocupados, hasta

escandalizados.

JESÚS ¿Escandalizados por qué esta vez, Raquel?

RAQUEL Porque, en las últimas entrevistas usted ha estado hablando de

política. Y según ellos, usted debería centrarse en las cosas de

Dios, especialmente en estos días de Semana Santa.

JESÚS ¿Y cuáles son las cosas de Dios?

RAQUEL Bueno, me imagino que se referirán a las oraciones, los

sacramentos, el culto... en una palabra, las cosas sagradas.

JESÚS Yo creo que lo más sagrado es la vida, Raquel. Dios no puede

taparse los ojos viendo a sus hijos hambrientos. Yo tampoco

podía estar tranquilo viendo los atropellos que se cometían en mi

país.

RAQUEL Eso es meterse en política. Y por meterse, se habrá ganado

bastante enemigos.

JESÚS Muchos. Los grandes me odiaban. Los de abajo, los humillados,

las mujeres, entendían.

RAQUEL ¿Entendían qué?

JESÚS Que el Reino de Dios había llegado. Por eso, se sumaban cada

día más a nuestro movimiento.

RAQUEL Volvamos a los enemigos. ¿Un hombre de paz como usted con

tantos enemigos?

JESÚS Raquel, quien lucha por la justicia siempre tendrá enemigos.

Quien no los tiene es porque no hace nada.

RAQUEL Pero usted dijo: amen a sus enemigos.

JESÚS Sí, yo dije que los amáramos, no que no los tuviéramos.

RAQUEL ¿Esa famosa frase suya de amar a los enemigos es auténtica o

también se la suavizaron?

JESÚS No, yo la dije. Y no es ninguna palabra suave.

RAQUEL ¿Qué quiso decir con ella?

JESÚS Amar a los enemigos es no caer en la trampa del odio, no imitar

su violencia. Quien lucha contra Leviatán puede acabar

pareciéndose a ese monstruo.

RAQUEL Usted recomendó incluso poner la otra mejilla. ¿Debilidad,

cobardía?

JESÚS Astucia. Hay que tener de paloma y de serpiente. Hay tiempo para

todo, para tirar piedras y para recogerlas. A los mercaderes del

Templo, yo no les puse ninguna mejilla. Los saqué a latigazos.

RAQUEL Insisto. ¿Cómo usted, en una situación tan crítica como la que

vivía su país, y con esas ideas, no terminó optando por la vía

armada?

JESÚS Los zelotes trataron de convencerme, querían apresurar la llegada

del Reino con las armas... Pero la violencia engendra violencia.

Cada revuelta de los zelotes terminaba en un nuevo baño de

sangre.

RAQUEL La historia le dio la razón a usted. Eso fue lo que sucedió poco

después de su muerte, en el año 70, cuando los zelotes se

alzaron y el emperador Tito arrasó Jerusalén.

JESÚS Yo pensé que el Reino de Dios tenía que ir por otro camino. Como

te dije, Raquel, lo primero era abrirle los ojos a la gente. En

nuestro movimiento quisimos reunirnos los pobres, sentirnos

fuertes, sentir que podíamos.

RAQUEL ¿Organizarse? ¿Organización popular?

JESÚS Sí, eso, la comunidad. Crecer desde abajo, como los árboles. Un

pueblo sin amos ni señores. Un mundo nuevo. Otro mundo.

RAQUEL ¿Tenía en mente un proyecto a más largo plazo?

JESÚS Yo tenía prisa. Yo quería el Reino de Dios ya... Y no llegó.

RAQUEL Muchos murieron, igual que usted, luchando por algo que nunca

llegó. ¿Se considera un fracasado?

JESÚS No. A quienes cayeron luchando por la justicia, Dios los levantará

de entre los muertos. En el Libro de la Vida están escritos todos

sus nombres. El mío también.

RAQUEL Desde Jerusalén y para Emisoras Latinas, reportó Raquel Pérez.

CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL

LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su

segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José

Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA...

Un proyecto con enemigos

Es imposible luchar por la justicia, denunciar a los injustos, buscar la equidad

―todo esto es esencial en el proyecto de Jesús― sin tener enemigos. El

proyecto de Jesús es un proyecto de paz y de amor, pero en la concreta, si la

justicia es la base de la paz, luchar por la paz provocará resistencias y

rechazos entre quienes no viven justamente.

La historia demuestra la complejidad de llevar adelante el proyecto de Jesús,

sus riesgos, el alto precio que hay que pagar a veces por hacerlo realidad. Hay

que tomar muy en serio uno de los cargos que se le imputaron a Jesús en el

proceso judicial que precedió a su condena de muerte: Siembra discordia entre

las familias y solivianta al pueblo desde Galilea hasta Jerusalén. (Lucas 23,5).

Es decir, se ganó enemigos, provocó enemistades, creó conflictos, atentó

contra el orden establecido.

La no violencia

Muchas de las actitudes de Jesús, muchos de sus mensajes, encajan en lo que

modernamente conocemos como la ideología de la no violencia activa: una

propuesta para enfrentar sin violencia, pero enfrentándolos realmente, los

complejos conflictos de nuestro mundo y de nuestro entorno para lograr una

transformación social. Esta ideología rechaza que la violencia sea intrínseca a

los seres humanos y apuesta a la capacidad humana de cooperar. Y se dedica

a invertir esfuerzos en educar a las personas para desarrollar hábitos de

diálogo, de negociación, de cooperación.

La actitud no violenta no es pasividad ni resignación, es una permanente

actitud de reflexión que lleva a la acción para enfrentarse a los desequilibrios

de poder que generan conflicto con otros métodos, confiando en que así los

resultados serán más eficaces y duraderos.

Desde la ideología de la no violencia se construye “otra” percepción del

enemigo. Se aprende a distinguir entre la persona y el personaje que

representa esa persona en el conflicto. Amar al enemigo es respetar su

dignidad, sin dejar de combatir sus ideas y sus actuaciones. Amar al enemigo

es reconocer sus derechos como persona, pero transgredir sus normas. Amar

al enemigo es no usar sus mismos métodos, sino otros, que le permitan dejar

de ser enemigo, cambiar, transformarse.

Entre los métodos no violentos están: la desobediencia civil, las huelgas, las

huelgas de hambre, los boicots, las manifestaciones públicas, las marchas, las

denuncias organizadas, las mil y una formas de no colaboración con quienes

abusan del poder y se hacen enemigos de la justicia y la equidad. Uno de los

métodos no violentos es la astucia de “poner la otra mejilla”, esperando el

momento más oportuno para actuar. Entre las grandes figuras contemporáneas

más emblemáticas de la práctica y la reflexión sobre la no violencia están

Mahatma Gandhi en la India y Martin Luther King en Estados Unidos.

El monstruo Leviatán

El temor de los humanos a los monstruos marinos es una constante universal.

Incluso, el profundo desconocimiento que aún tenemos de los abismos de los

océanos da “racionalidad” a estos temores ancestrales. En la cultura de Jesús,

el monstruo marino más temible y poderoso, el más famoso, era Leviatán, una

serpiente marina, que aparece en varios libros de la Biblia y después, en

muchos comentarios del Talmud judío. La mejor descripción de Leviatán está

en el libro de Job (40,25-32 y 41,1-26).

Profeta de otro Reino, de otro Mundo

El erudito judío Ellis Rivkin insiste en que hay que desplazar la pregunta

“¿quién mató a Jesús?” hacia la pregunta “¿qué lo mató?”. Argumenta que

Jesús no fue crucificado por sus creencias y enseñanzas religiosas, sino por

las potenciales consecuencias políticas de sus enseñanzas. No fue el pueblo

judío quien crucificó a Jesús ni fue el pueblo romano. Fue el sistema imperial,

un sistema que victimizaba a los judíos, victimizaba a los romanos y

victimizaba al Espíritu de Dios. Era un sistema que victimizaba a todos los

hombres que no tenían poder y, más aún a todas las mujeres. Jesus

proclamaba el Reino de Dios, la Basileia de Dios (Basileia significa “reino” en

griego). Esa misma palabra era la que se usaba para describir el Imperio

Romano: la Basileia de Roma.

La “consigna” permanente de Jesús, “el Reino de Dios”, tenía un contenido

religioso-político y también social. Decir que el Reino de Dios había llegado,

proclamar que el Reino de Dios estaba cerca era una forma de decir “Otro

mundo es posible”.


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