PILAR Hoy es domingo. Mi día perfecto. (CANTA) Canta corazón, con un ansia imprescindible de ilusión. Sueña corazón, no te nubles de amargura, ohhh!... (SUSPIRA) Este Juan Luis Guerra es la muerte, romántico y erótico. ¿Por qué se habrá vuelto religioso? (SIGUE CANTANDO)
CONTROL INSTRUMENTAL BURBUJAS
PILAR A ver un cafecito y un baño. No, al revés, un baño y un cafecito (TARAREA)
EFECTO DUCHA
EFECTO GOLPES PUERTA
PILAR Voy voy (AGITADA) Hola, Ana.
ANA (FILTRO) Pilar, ¿ya estás levantada?
PILAR Y bañada, amiga.
ANA (FILTRO) Entonces, ven rápido. Te esperamos en el parque. No tardes.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
PILAR Tengo 30 años. Trabajo, estudio, salgo con mis amigos y amigas, tengo algún novio ocasional. Mi vida es normal, al menos para mí. Porque para mi mamá
MAMÁ Pili, ¿cuándo nos presentas un enamorado?
PILAR Mamá, no tengo tiempo. Tu sabes mi trabajo es fuerte.
MAMÁ Deberías casarte, hija. Si te haces vieja, nadie te va a querer.
PILAR Lo pensaré, mamá. Y te aviso si alguien me quiere.
CONTROL MÚSICA TRANQUILA
PILAR No entiendo la insistencia de mi madre. Ella sabe que yo he decidido no casarme. Quiero vivir soltera, libre e independiente.
MAMÁ La soledad es mala compañera, hija. Además, ¿no te interesa el amor?
PILAR Tengo muchos amigos, mamá. Quién sabe siga tu consejo y experimente con ellos.
MAMÁ Pilar, no bromees con esas cosas. Yo no te crié para que andes por ahí con hombres.
PILAR (RISA) Mamá, ¿no me dices que ame?
CONTROL MÚSICA TRANQUILA
PILAR Desde hace años vivo sola. No es que sea rica. Mi departamento, si así se puede llamar a una pequeña habitación con un baño y cocinilla, es suficiente para mí. Me permite un espacio que no lo podría tener en la casa de mis padres.
CONTROL MÚSICA FIESTA
PILAR Soy amiguera y parezco coqueta. Por eso, no me sorprendió cuando un amigo me hizo una propuesta amorosa al salir de una fiesta
EFECTO CALLE
PILAR Gracias por acompañarme, Guillermo.
GUILLERMO ¿No me invitas a pasar?
PILAR Es muy tarde.
GUILLERMO Te quedas sola porque quieres, Pilar. Tú sabes que me gustas. Quiero estar contigo.
PILAR (RISA SUAVE) Disculpa, Guillermo. Ya tengo sueño (BOSTEZA)
CONTROL GOLPE MUSICAL
PILAR Guillermo se fue y yo me quedé fastidiada. Él ponía un dedo en la llaga. Estoy sola, sí. Los hombres, el amor, el sexo, son asuntos de los que no quiero hablar. Ni pensarlos, siquiera. Ana también insiste en el asunto
AMIGA 1 ¿No te aburres, Pilar? ¿Por qué no aceptas a Guillermo?
PILAR No quiero un hombre que me ate y me obligue a tener sexo con él.
ANA Pero, dime Pilar. ¿No tienes deseos? ¿No te da ganas de tener un cuerpo caliente a tu lado?
PILAR ¿Para qué? Así me siento bien.
ANA Oye, bueno es disfrutar sola, pero haciendo el amor se conoce más gente (RISA)
PILAR (RISA) Voy a pensarlo. Y gracias por la recomendación, Ana.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
PILAR Casi todas mis amigas tienen pareja o están casadas. Ellas viven bien su sexualidad, al menos así aparentan. Muchas veces, he pensado que mi soltería se debe al miedo al sexo y a los hombres. Mis experiencias juveniles no fueron agradables.
CHICO (ANSIOSO/REVER) Eres mi novia, Pilar. Y quiero estar contigo.
PILAR (REVER) No quiero, no me gusta.
CONTROL MÚSICA TRISTE
PILAR Así, casi a la fuerza, aprendí lo que es el sexo. Ahora, soy adulta y no he resuelto cómo llevar mi vida íntima. De lo único que estoy segura es que no quiero casarme ni amarrarme con un hombre. ¿Hago como muchas amigas, que practican el amor libre? ¿Anulo mi vida sexual con otras actividades? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
Guía para el debate
Tengo 30 años. Trabajo, estudio, y tengo algún novio ocasional. He decidido no casarme, pero eso no significa que quiera renunciar a mi vida sexual. ¿Cómo hacerlo para no parecer una mujer libertina?
- Primera solución: Pilar practica el amor libre y su límite es su misma libertad.
- Segunda solución: Pilar tiene relaciones a escondidas de la sociedad.
- Tercera solución: Pilar evita las relaciones sexuales y prefiere estar sola.
Libertad sexual
Es parte de los derechos humanos. Es el derecho de toda persona a tener placer y a desarrollar su sexualidad satisfactoriamente y sin riesgos, decidiendo libre, informada y con responsabilidad respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, discriminación y la violencia, ni dañar a terceros, respetando la libertad de las demás personas. Esta filosofía es nueva, porque antes la sociedad consideraba que la mayoría de las manifestaciones sexuales son ofensivas, sean estas privadas o no, conscientes o no, responsables o no.
Según el patriarcado
- Las mujeres sólo pueden ser casadas o solteras. No hay otras posibilidades de referencia social que no sean según su relación patriarcal con los hombres.
- Las mujeres no pueden ser imaginadas más que en función de su sexualidad: vírgenes o no; por su maternidad: madres o esposas, o por ser hijas.
- Sólo a las mujeres se les llama públicamente con una palabra que destaca su estado civil y su virginidad: señoritas. Si es mayor, es carente, no pudo conseguir un hombre.
- A cierta edad las mujeres se convierten en estorbo, deben pasar a manos de otro hombre, a casa de otro, a ser mantenidas por otros, fundar una nueva familia. Si no, se vuelven una carga económica, afectiva y social para su familia de origen.
- Las mujeres tienen su mayor valor en la virginidad y al tener un varón junto a ella.
Liberación femenina
La aparición de la píldora anticonceptiva en 1960 liberó al sexo destinado únicamente a la procreación para reivindicar el sexo por placer. Se pueden tener relaciones sexuales sin embarazarse. La pastilla anticonceptiva y el condón equipararon la sexualidad de la mujer al hombre protegiéndola de los embarazos no deseados, de las enfermedades sexuales y del HIV/SIDA.
Las relaciones igualitarias entre la mujer y el hombre respecto de las relaciones sexuales y la reproducción, incluido el pleno respeto de la integridad de la persona, exigen respeto y consentimiento recíproco y la voluntad de asumir conjuntamente la responsabilidad de las consecuencias del comportamiento sexual.1995 - PAM Beijing
Son Derechos Sexuales
- El derecho a escoger ser sexualmente activa o no serlo, incluido el derecho a tener sexo que sea consensual y a contraer matrimonio con el pleno y libre consentimiento de ambas personas.
- El derecho a expresar la sexualidad independientemente de la reproducción.
- El derecho a ejercer el control sobre la propia sexualidad y a decidir libremente en todo lo relacionado con ella, el derecho al disfrute y goce de la sexualidad, el derecho a tomar decisiones sobre con quién, cuándo y cómo disfrutar de su sexualidad, con pleno respeto por la integridad física, psíquica y moral suya y de la otra persona.
Vida sexual de las solteras
Las mujeres que eligen no casarse, por lo general, viven una sexualidad normal y muchas establecen vínculos afectivos estables. Algunas tienen parejas sexuales con las que comparten su intimidad; otras tienen parejas ocasionales. En muchos casos llegan a abstenerse, y en otros, para no exponerse, aprenden a estar con ellas mismas, con su cuerpo, con su propio placer; usan su imaginación, su creatividad, y con ello no disminuye su calidad de vida.
"Las solas no son un conjunto de mujeres desdichadas, fracasadas, amargadas, neuróticas, radicales, antihombres, absorbentes, ambiciosas, controladoras, desorientadas, desestabilizadoras, frustradas, deprimidas, infelices, inseguras, permisivas, intolerantes y tampoco son las superinteligentes, las listillas, la quitahombres, las sabelotodo, las libertinas, las competitivas, las patéticas, las pobrecitas, las ninfómanas, las locas, las incontrolables, las busconas, las desesperadas, las deficientes emocionalmente ni las incompletas". María Antonieta Barragán Lomelí .Soltería, elección o circunstancia, Editorial Norma.
Para completar
Con tu audiencia, haz una lista de adjetivos negativos y positivos acerca de las mujeres solteras en tu localidad. ¿Qué significa cada uno de ellos?
Identifica dos mujeres solteras que hicieron historia en tu ciudad. Ponlas como ejemplo de vida.
Lugares de reunión de mujeres solteras en tu localidad (dirección y teléfono)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la
protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este
conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a un mujer soltera, ¿cómo es su vida?
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Guía para trabajar los derechos sexuales y reproductivos por Janett Herrera
http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=4222
DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS SEXUALES
http://www.worldsexology.org/esp/about_sexualrights_span.asp