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83 - MINERVA, LA POLÍTICA Y EL AMOR - HISTORIA
83 - MINERVA, LA POLÍTICA Y EL AMOR - HISTORIA
Descripción:

Soy una mujer de izquierda y mi novio es de derecha. Muchas parejas se han separado por incompatibilidad política, por sus diferencias ideológicas. No sé cómo actuar para no perderlo ni traicionarme a mí misma. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO MITIN, SIRENA POLICÍA

AMIGA 1 ¡Minerva, corre, que viene la repre!

EFECTO SIRENA POLICÍA

MINERVA Mi padre, un técnico en construcción civil, y mi madre, una costurera, me enseñaron a defender mis derechos.

PADRE (REVER) Los derechos no se mendigan, se conquistan.

CONTROL MÚSICA PROTESTA

MINERVA En la universidad pública se consolidó mi pensamiento revolucionario. Con otros compañeros y compañeras cuestionábamos el sistema y el neoliberalismo.

EFECTO AMBIENTE UNIVERSITARIO, ASAMBLEA

DIRIGENTE (2P) La educación es un derecho del pueblo. ¡Luchemos por mayores rentas para la universidad!

EFECTO APLAUSOS

MINERVA ¿Qué estudié? Danza moderna. Desde el arte yo podría expresar mis ideas.

DECLAMADOR (2P)

¡Qué tiempos éstos en que hablar sobre árboles es casi un crimen porque supone callar sobre tantas alevosías!

CONTROL MÚSICA PROTESTA

MINERVA Cuando terminé mis estudios, llegué al mundo del feroz mercado. Con un grupo de danza fuimos por el país haciendo presentaciones en los pueblos…

EFECTO APLAUSOS

MINERVA En una de tantas giras, coincidimos con un grupo de jazz.

CONTROL JAZZ

MINERVA Ahí lo conocí. Alto, guapo y con una mirada penetrante, tal como lo describiría Corin Tellado, la autora preferida de las clientas de mi madre. Luego del concierto, fuimos a un barcito de la ciudad.

EFECTO BAR

SANDRO Hola, Minerva. Bailas como una diosa.

MINERVA Hola, ¿así que eres el famoso del jazz?

SANDRO ¿Sabes que la crearon los esclavos afroamericanos?

MINERVA Sí, pero después la “robaron” los gringos. No me gusta nada que venga del imperio.

SANDRO (RISA) ¡Caramba! Una bailarina radical como Isadora Duncan. Pero ella era gringa.

MINERVA Nadie escoge donde nace, pero sí cómo vive su vida.

SANDRO (RISA) Me gustas… ¿Amigos?

MINERVA Pues… bueno, amigos.

CONTROL JAZZ

MINERVA Me hice asidua del jazz y de Sandro. Nos enamoramos enloquecidamente.

EFECTO RISAS DE LOS DOS

MINERVA Sandro, mi amor, hay una marcha por la Paz, ¿vamos? Los países vecinos se están armando hasta los dientes, no podemos permitir eso.

SANDRO Pura propaganda del gobierno, mi amor. Además, cada uno tiene derecho a comprar lo que le venga en gana.

MINERVA Es una amenaza.

SANDRO Minerva, ¿cuándo vas a dejar esas ideas de universitaria marxista?

MINERVA Eres un burgués. Está bien, iré sola.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO MITIN

AMIGA 1 Hola, Minerva. ¿Y tu jazzista?

AMIGA 2 Amiga, yo lo veo reaccionario al man.

MINERVA No, qué dices.

AMIGA 1 Ajá, Minerva. ¿No te estará comiendo el coco?

CONTROL GOLPE MUSICAL

MINERVA Luego de la marcha, me encontré con Sandro.

EFECTO CAFETERÍA

SANDRO Bueno, mi amor. Ya cumpliste con tu papel revolucionario. Ahora vamos a un buen restaurante a reponer tus fuerzas, que te quiero con energía.

CONTROL MÚSICA SUAVE

EFECTO RESTAURANTE

MINERVA El lugar era elegante, carísimo. Nunca había ido yo a un restaurante así.

DECLAMADOR (2P)

Me dicen: "¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!"

Pero ¿cómo puedo comer y beber si al hambriento le quito lo que como y mi vaso de agua le hace falta al sediento? Y, sin embargo, como y bebo.

MINERVA Me acordé de Bertolt Brecht y me atraganté (TOSE)

SANDRO ¿Qué te pasa, Minerva?

MINERVA Nada, Sandro.

CONTROL SUEÑO CON SERPIENTES

MINERVA Otro día, fuimos a una recepción.

EFECTO MÚSICA SUAVE, MURMULLOS

SANDRO Ella es Minerva, mi novia. Bailarina y actriz.

MUJER (EXAGERADA) Me encanta el ballet. Y la ópera.

HOMBRE Atiende, Sandro, si nos dejamos comenzarán las expropiaciones. En este país mandarán los comunistas.

MINERVA Se confunde, señor. Lo que usted llama comunismo es sólo justicia social.

HOMBRE Oye, Sandro. Tu novia habla de política y es rojita. Cuidado.

SANDRO Déjala, ya se le pasará cuando conozca las delicias del capitalismo (RISAS).

MINERVA Ustedes son unos atorrantes y reaccionarios. Me voy. Adiós.

CONTROL MÚSICA TENSA

MINERVA Sandro no me buscó durante varios días. Lo llamé.

CONTROL MÚSICA TENSA

MINERVA Sandro llegó molestísimo.

SANDRO Minerva, tú me gustas mucho, pero no entiendo la melcocha tienes en la cabeza. Esos discursos de izquierdista trasnochada no te quedan.

MINERVA Sandro, me insultas.

SANDRO Te abro los ojos. El hombre con quien fuiste grosera es un gran empresario artístico.

MINERVA ¿Y qué?

SANDRO Mira, muñeca, ¿cómo crees que se triunfa? ¿Dando gritos en los mítines?

MINERVA Tengo principios, Sandro.

SANDRO Yo te amo, chiquilla, y quiero verte brillar en el escenario. Eres Minerva, diosa de la sabiduría, haz honor a tu nombre. Piénsalo, mi amor.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MINERVA Nunca me había enamorado tanto y, para mi mala puntería, de un derechista. A veces, quiero dejarlo, pero también quedarme a su lado y olvidar mis ideas. ¿Será esto posible? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Guía para el debate

Soy una mujer de izquierda y mi novio es de derecha. Muchas parejas se han separado por incompatibilidad política, por sus diferencias ideológicas. No sé cómo actuar para no perderlo ni traicionarme a mí misma

-Minerva decide dejar de hablar de política con su novio

-Minerva rompe con su novio. No puede ser incoherente con sus ideas ni su proyecto de vida

-Minerva busca interesarlo en la ecología y otros temas que puedan unirlo

La sociedad ha hecho del amor un mito según el cual todo se puede, y “todo se vale”, incluidos los más grandes sacrificios y renuncias. Sacrificarse por la persona amada, en la realidad, no es tan sencillo ni tan recomendable.

Si en nombre del amor alguien exige a su pareja renunciar a sí misma, a sus anhelos, a sus principios, a su autorrealización; no es amor de verdad. El amor sólo puede prosperar cuando contribuye a la autorrealización de la persona.

Una persona realizada

-Se siente satisfecha, plena, feliz con lo que es y con lo que tiene.

-Sabe que puede lograr más si lo desea.

-Mantiene pensamientos y sentimientos positivos.

-Se siente agradecida y en armonía con el universo.

La relación de pareja promueve la realización personal cuando:

-Es asumida como un proyecto de vida en común.

-Hay respeto por la libertad y la individualidad del otro.

-Ninguno de los dos tiene que renunciar a sí mismo para conservar la relación.

-No cuestiona ni menosprecia los principios y convicciones del otro.

-No es destructiva para ninguno de los dos

-Hace que ambos se sientan completos y mutuamente valorados.

-No contradice la vocación, aficiones, querencias, gustos, sueños y proyectos de vida de ninguno de los dos.

Se deben establecer límites o decir NO a una relación, cuando:

-Uno de los dos entorpece la realización personal del otro.

-Uno de los dos vulnera los principios y valores de su pareja y pretende que el otro se traicione a sí mismo.

-Uno de los dos invade la autonomía y la autodeterminación del otro e intenta cambiar sus opciones de vida.

-Se siente que la persona amada no concuerda con las metas, intereses y necesidades.

Para tener en cuenta

-Intentar direccionar la vida del otro es violento e insano.

-Una relación construida sobre la renuncia y el sacrificio de uno de los dos, está encaminada al fracaso.

-La persona que renuncia a sí misma para mantener la relación de pareja, no tardará en sentirse vacía y desdichada.

Si te quiero es por que sos

mi amor, mi cómplice y todo.

Y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos.

Mario Benedetti

Para completar

DATO: En México, las diferencias ideológicas de las parejas son una causal de divorcio en auge. Las solicitudes de separación aumentan en períodos electorales y preelectorales.

Averigua si en tu país las posiciones políticas también son causa de divorcio o separación

Situaciones parecidas a la de Minerva, ¿cómo resolvió?

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.

2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).

3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la

protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este

conflicto?).

4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?

5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.

6. También puedes invitar a una joven con una posición política definida para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA

http://caminoalarealizacionpersonal.blogspot.com/2009/03/que-es-realizacion-personal.html

http://googlepages.com/loslimitesdelamor-walterriso-.pdf

http://www.jornada.unam.mx/2007/09/24/index.php?section=capital&article=038n2cap


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