CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Segunda solución
MADRE Si querías ser doctora, ¿por qué te casaste, Pamela?
PAMELA Mamá, desde que era niña me haces sentir que no sirvo para nada, que voy a fracasar en todo. ¿Por qué?
CONTROL MÚSICA TRISTE
PAMELA Mi madre me hace enfermar de los nervios. Y sentirme insegura. Era así desde la escuela.
AMIGA (REVER) ¿No te gusta Luis, Pame? Él muere por ti.
PAMELA (REVER) Me da vergüenza.
CONTROL MÚSICA TRISTE
PAMELA Cierta vez, ya adulta, me presenté a un trabajo. Yo tenía una carrera, estaba bien preparada. Sin embargo
EFECTO CAFETERÍA
PAMELA No pude, Sandra. Cuando la vi sabía que ella me ganaría. Yo no podría competir con esa mujer.
SANDRA ¿Cómo dices?
PAMELA Me puse nerviosa. Era tan tan segura, tan hermosa.
SANDRA ¿Qué te está pasando, Pame? Tú eres una profesional de primera clase.
PAMELA No sé... No sé.
SANDRA Mañana iremos.
PAMELA ¿A dónde?
SANDRA Donde una amiga mía que es sicóloga, Pame.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
EFECTO CONSULTORIO
PSICÓLOGA ¿Cómo era la relación con tu madre cuando eras muy niña? ¿Desde cuándo te diste cuenta de su rivalidad?
MADRE (PLANOS) Tonta, tonta. No aprendiste nada de mí.
CONTROL MÚSICA PESADILLA
PSICÓLOGA ¿Y ahora, Pamela? Es muy posible que las exigencias y descalificaciones de tu madre hayan sido provocadas por la baja autoestima de ella.
PAMELA Pero yo no soy responsable de eso.
PSICÓLOGA Claro que no. Pero ella tampoco, su vida no habrá sido fácil. No quiero quitarle importancia, pero mejor toma distancia de los hechos y perdónala.
PAMELA Yo la perdono, pero ella sigue con sus ataques.
PSICÓLOGA Bueno Tienes que evitar que sus palabras te hagan daño. Mírate, tienes mucho más de lo que ella nunca tuvo.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
PAMELA Salí con ganas de ver a mi madre y ponerme yo misma a prueba. La escuché de distinta manera, tratando de comprenderla. Qué pena por mi madre. Voy a intentar llevarla donde la psicóloga.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.