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88- ¿El Juicio Final?
Descripción:

¡100 entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra! Los autores de OTRO DIOS ES POSIBLE son los hermanos López Vigil, conocidos ya en la región por su anterior producción radiofónica UN TAL JESÚS.

Libreto:
RAQUEL Emisoras Latinas ha trasladado sus micrófonos al valle del

Cedrón, junto a las murallas orientales de la antigua Jerusalén.

Nos explicaba Jesucristo que sus contemporáneos creían que

aquí se celebraría el juicio final.

JESÚS Y parece que muchos lo siguen creyendo, Raquel. Mira cuántos

sepulcros...Seguro se entierran aquí para estar en primera fila

cuando llegue la hora...

RAQUEL ¡El juicio final!... Realizamos una encuesta callejera con esta

única pregunta: ¿Qué haría usted si hoy sonaran las trompetas

del juicio final?

BEATA Yo pagué el diezmo y ayuné tres veces por mes. Estoy lista para

cuando Dios quiera.

HOMBRE Yo confesé a Cristo. Y San Pablo dice: Quien confiese al Señor

será salvo. ¡Estoy salvo, gloria a Dios, aleluya!

MUJER La verdad es que yo no estoy preparada para ese juicio. Desde

hace cuarenta años no piso una iglesia...

HOMBRE ¡Alabao, caballero, si oigo esa trompeta, yo me cago! (PITIDO)

ANCIANA No creo tener problemas porque guardo diez indulgencias

plenarias.

HOMBRE ¡Ni un día dejé de leer la Biblia! Como hay lugar para 144

mil, confío en que me den la visa de entrada...

RAQUEL En esta ocasión, Emisoras Latinas hizo un esfuerzo especial y

nuestros corresponsales obtuvieron también respuestas en países

no cristianos.

JESÚS ¿Y qué dijeron en esos países?

RAQUEL Los musulmanes hablaron de sus peregrinaciones a la Meca, los

judíos del sábado y de la comida kosher. Los hindúes cantándole

a Vishnú. Los budistas no se pronunciaron. Los más tranquilos,

los chinos. Dicen que el siglo 21 será de ellos y que el mundo no

se acabará tan pronto... ¿Tienen razón los chinos? ¿Qué dice

usted, Jesucristo? ¿Cuándo será el juicio final?

JESÚS Realmente, yo no sé...

RAQUEL ¿Usted no sabe cuándo?

JESÚS No, no sabemos el día ni la hora.

RAQUEL ¿Es top secret, información confidencial, y no la quiere compartir

con nuestra audiencia?

JESÚS Mis paisanos no conocían de esas encuestas, como las que has

hecho, pero la gente también se preguntaba cuándo sería el

final...

RAQUEL ¿Y usted qué les dijo?

JESÚS Lo mismo que te digo ahora: que no sabemos el día, pero hay que

estar preparados...Yo no dije cuándo iríamos a juicio, pero sí lo

que nos preguntará el juez en ese tribunal.

RAQUEL ¿Nos podría adelantar algo del contenido del interrogatorio?

JESÚS Ese día, en ese juicio, Dios nos preguntará si dimos de comer a

quien tenía hambre, si dimos de beber a quien tenía sed, si

vestimos al desnudo, si acompañamos al triste. Dios querrá saber

dónde estuvo nuestro tesoro: si el dinero nos importó más que la

gente, si ante el dinero nos postramos como si fuera un dios. Ese

día nos examinarán sobre el amor.

RAQUEL ¿Ni una pregunta sobre sacrificios, oraciones, cultos,

peregrinaciones, promesas, diezmos, dogmas?

JESÚS No, nada de eso contará ese día.

RAQUEL ¿Y todo lo que se hizo en el nombre de Yahvéh, de Cristo, de

Jehová, de Alá, de Vishnú, de Shiva...?

JESÚS Nada de eso contará. Ese día el nombre de Dios será Justicia.

RAQUEL ¿Y después del juicio? ¿Será, entonces, cuando se acabe el

mundo? ¿Sonará, entonces, la séptima trompeta, la última, la del

Apocalipsis?

JESÚS A cada día le basta lo suyo, Raquel. Mejor tocamos mañana esa

trompeta.

RAQUEL Pues... ¡espere mañana... el fin del mundo! Desde el valle del

Cedrón, junto a las murallas de Jerusalén, Raquel Pérez,

Emisoras Latinas.

CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL

LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su

segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José

Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA...

En primera fila

La tradición de Israel situó en el valle de Josafat el lugar donde se celebraría el

Juicio Final (Joel 4,2 y 12). Se trataba de un lugar simbólico y no geográfico.

Unos 400 años después de Jesús se comenzó a identificar este valle simbólico

con el valle del Cedrón, que separa el Monte de los Olivos de la zona este de

Jerusalén. Basados en esa tradición, generaciones de israelitas se han hecho

enterrar en el valle del Cedrón. Actualmente, esta zona, que rodea las murallas

de Jerusalén, es un extenso cementerio. Innumerables sepulcros se orientan

hacia las puertas de la ciudad santa. Allí, los fieles judíos, esperan estar en

primera fila el día del Juicio Final.

Un mensaje central

El “interrogatorio” de Dios que se desprende del mensaje en que Jesús habla

del Juicio Final aparece en el evangelio de Mateo (25,31-46) y es central para

entender el contenido del proyecto de Jesús, la propuesta del movimiento que

él lideró: Jesús no propuso otra religión con otros ritos, oraciones, sacrificios y

promesas, administrada por una jerarquía. Proclamó que Dios sólo quería una

ética de las relaciones humanas basadas en la inclusión, la equidad, la

compasión, la sensibilidad por las necesidades de nuestros semejantes.

Santiago, quien dirigió la comunidad de Jerusalén, después del asesinato de

Jesús, tenía bien claro que esta solidaridad era lo central en el movimiento que

había encabezado su hermano Jesús. Y escribió así: ¿De qué le sirve a uno,

hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede

salvarlo? ¿De qué sirve si uno de ustedes, al ver a un hermano o una hermana

desnudos o sin el alimento necesario, les dice: "Vayan en paz, caliéntense y

coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe:

si no va acompañada de las obras, está completamente muerta. (Santiago

2,14-17).

Al atardecer de la vida nos examinarán sobre el amor, así lo expresó siglos

después de Jesús y de Santiago el místico y poeta español Juan de la Cruz. Y

así lo formulaba en el siglo XX el pensador ruso Nicolas Berdiaev: Mi propia

hambre podría ser un problema material, pero el hambre de los demás es un

problema espiritual, porque es un problema de solidaridad.

No es paternalismo, es compromiso social y político

El “amor”, la “solidaridad espiritual” no es paternalismo, no es limosna ni

caridades ni asistencialismo. Aunque Jesús lo expresó en el lenguaje de los

profetas, que clamaban que Dios quería “misericordia y no sacrificios” y el

catecismo habló de lo que conocemos como “obras de misericordia” (dar de

comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, etc.), la

propuesta de Jesús va más allá de actitudes individuales. Es todo un proyecto

de vida que tiene consecuencias colectivas y políticas, dadas las gravísimas

desigualdades de poder que hoy atraviesan nuestro mundo, ahondando

abismos cada vez más profundos.

Dar de comer significa hoy organizar modelos de desarrollo que permitan a

todos y a todas comer. Dar de beber significa hoy cuidar las fuentes de agua y

preservarlas de la irracional contaminación que provocan las empresas

irresponsables. Vestir al desnudo significa hoy garantizar que quienes en las

maquilas del mundo fabrican la ropa con la que nos vestimos tengan salarios

justos y condiciones de trabajo dignos.


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