una ciudad que cuenta hoy con 60 mil habitantes y muchos
comercios... Nos encontramos en la monumental Basílica de la
Anunciación, y de nuevo con el protagonista de esta historia,
Jesucristo, en su segunda venida a la Tierra. Sus primeras
impresiones, Maestro...
JESÚS Ya te dije que no me llames Maestro, recuerda que todos
somos...
RAQUEL Sí, ya me lo dijo varias veces... Disculpe, es la costumbre. Bien,
esta basílica está construida sobre la casa de su sagrada
familia... Allá abajo podemos apreciar las antiguas paredes... ¿las
reconoce?
JESÚS Bueno, con tantas velas y tantos mármoles... Voy a fijarme... Sí,
creo que por aquí jugábamos cuando niños... Esto era un callejón
de tierra... Por aquí se salía al valle, me acuerdo...
RAQUEL ¿A qué jugaban?
JESÚS A jalarle la cola al perro... Con una pelota de trapo... A
escondernos de los soldados romanos... Al molino, que era un
juego de bolitas muy divertido... Siempre me ganaba mi hermano
Santiago...
RAQUEL ¿Su hermano Santiago?
JESÚS Sí, Santiago. Josefo también jugaba. Simoncito y Judas no,
estaban todavía muy chiquitos.
RAQUEL ¿Usted querrá decir sus primos?
JESÚS ¿Cómo que mis primos? Mis hermanos. Yo tenía cuatro hermanos
varones. Y dos hermanas mujeres.
RAQUEL ¿Usted se refiere a esos hermanos que mencionan los
evangelios?... Porque a mí me explicaron que la palabra griega
“adelfos” significa tanto hermanos como primos...
JESÚS No sé de esas palabras, pero eran mis hermanos.
RAQUEL Tal vez hermanastros, hijos de un anterior matrimonio de José...
JESÚS ¿Cómo iban a ser de un matrimonio anterior si mi padre se casó
muy joven con mi madre? En aquellos tiempos, la gente se
casaba muy pronto...
RAQUEL Pues no entiendo nada, entonces. Todo el mundo sabe que
usted fue el hijo unigénito de María.
JESÚS No. El primogénito. Yo era el mayor, eso sí. Pero luego nació
Santiago, luego Josefo, Ester, Simoncito, que era un diablo de
travieso, Judas, y la benjamina...
RAQUEL ¿Todos eran hijos de José... y de María?
JESÚS Claro, ¿de quién más iban a ser?
RAQUEL Usted nos deja noqueados con estas declaraciones...
JESÚS ¿Cómo noqueados?
RAQUEL Bueno, es una expresión de un juego que usted no conoce y
seguramente no le gustaría, el boxeo... En fin, digamos que nos
deja rematados.
JESÚS Mi madre era la que acababa rematada. Imagínate, criar a seis
muchachos, conmigo siete... Y mi padre José, por más que se
partía el lomo trabajando, no alcanzaba para tantas bocas. Y
luego estaba la abuela Ana y el tío Miguelito...
RAQUEL Deje a la abuela y al tío y volvamos a sus hermanos. ¿O sea que
Santiago y Josefo y todos esos que usted mencionó eran
hermanos carnales suyos?
JESÚS Sí.
RAQUEL ¿Se da cuenta de la gravedad de lo que dice?
JESÚS No.
RAQUEL Es que si esos hermanos fueron hermanos y no primos, la virgen
no fue tan virgen... Yo estoy muy confundida.
JESÚS ¿Pero, por qué, Raquel? ¿Qué hay de malo en tener una familia?
Dios creó la vida. Somos imagen y semejanza de Dios cuando
engendramos vida, no cuando quedamos estériles.
RAQUEL Pero... es decir... Tenemos que seguir conversando con usted
sobre estas cosas porque, francamente, rematados es poco...
Aunque, pensándolo bien, ¿qué cambia si Jesús tuvo hermanos?
¿Cambia algo en su mensaje? ¿Qué opinan ustedes, estimada
audiencia de Emisoras Latinas? Desde Nazaret, Raquel Pérez.
CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL
LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su
segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José
Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.
MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA...
Nazaret ayer y hoy
Nazaret era un desconocido rincón de la tierra de Israel, nunca mencionado en
el Antiguo Testamento ni por ningún otro cronista o historiador de la
antigüedad. En tiempos de Jesús, era una pequeña aldea en la que vivían dos
docenas de familias. Por estar asentada en una colina, los campesinos usaban
como casas las grutas excavadas en las laderas. Hoy, por influencia del
cristianismo, Nazaret es la capital de Galilea, la ciudad con mayor población
árabe de Israel, con unos 60 mil habitantes, las dos terceras partes
musulmanes y el resto cristianos.
El edificio más visible de la actual Nazaret es la moderna Basílica de la
Anunciación, edificada sobre muros de piedra que desde el siglo IV se veneran
como los restos de la cueva en donde habría vivido María y su familia. Se
conserva también en Nazaret la fuente que ha abastecido desde siempre la
aldea, y a la que María iría a buscar agua. El pozo está en el interior de una
pequeña iglesia ortodoxa griega, dedicada al arcángel Gabriel.
Orígenes pobres y populares
Existen algunas corrientes actuales, influidas por los valores de la cultura
neoliberal (competencia, rentabilidad) y de la religiosidad que le es funcional
(prosperidad, éxito) que intentan presentar a Jesús de Nazaret como un
maestro espiritual de una indefinida “clase media”, llegando a afirmar ideas tan
inverosímiles como que los primeros discípulos fueron “empresarios de la
pesca”.
Un cúmulo de datos históricos y culturales de su tiempo nos conducen a
entender a Jesús como un campesino galileo, de extracción social sumamente
pobre, con gran carisma, predicador ambulante, que con su palabra
apasionada convocó a pobres, a enfermos, a mujeres, a la gente más
marginada de su tiempo. Entre esos marginados y pobres estaban los
discípulos y discípulas de Jesús. Ser pescador, por ejemplo, era entonces un
trabajo de gente muy pobre y los pescadores eran objeto de discriminación, ya
que en aquella cultura se los consideraba impuros por estar siempre en
contacto con las fuerzas del mal que se creía habitaban en el fondo de las
aguas de mares y lagos.
El Jesús histórico
A partir del siglo XIX ha sido abundantísima la investigación histórica de las
fuentes cristianas sobre el hombre Jesús de Nazaret, buscando discernir entre
las tradiciones que se remontan al Jesús histórico de las que constituyen
añadidos teológicos y catequéticos posteriores elaborados por las primeras
comunidades cristianas, que construyeron al Cristo de la fe.
Entre las varias investigaciones que tratan de perfilar lo más justamente posible
al Jesús histórico están las de John Dominic Crossan “Jesús: vida de un
campesino judío” (Editorial Crítica, 1994) y las de John P. Meier en “Jesús: un
judío marginal” (Editorial Verbo Divino, 2001).
Hasta con sus nombres
Los cuatro evangelios hablan en varias ocasiones de los “hermanos” de Jesús,
utilizando siempre la palabra griega “adelphos”, que etimológicamente significa
“de un mismo vientre” (Mateo 12,46-47; Marcos 3,31-32; Lucas 8,19-21; Juan
2,2). En el evangelio de Mateo (13,53-58) se mencionan incluso los nombres
de los cuatro hermanos varones de Jesús: Santiago (Jacobo), José, Judas y
Simón, y se habla también de sus hermanas. En Lucas 2,7 se lee que Jesús
fue el hijo “primogénito” de María, no el hijo “unigénito”, lo que sugiere que
María tuvo otros hijos.
La preocupación por negar que María tuviera otros hijos aparece en el siglo IV,
cuando San Epifanio afirmó que estos hermanos de Jesús eran hijos de un
matrimonio anterior de José. Un siglo después, San Jerónimo, el autor de La
Vulgata (traducción al latín de la Biblia en griego) elaboró la tesis, extendida por
todo el mundo católico, de que no fueron hermanos sino primos. En una
mayoría de iglesias protestantes y evangélicas se acepta que Jesús tuvo
hermanos y hermanas.
La familia de Jesús
En 2005 la cadena de televisión británica BBC emitió un interesante
documental titulado “La familia de Jesús”, donde el reconocido genealogista
Tony Burroughs investiga el árbol genealógico de Jesús, reconstruye cómo
pudo estar constituida su numerosa familia y pone de relieve la influencia que
sus hermanos y hermanas tuvieron en la inicial difusión del mensaje de Jesús
entre la población de Galilea y de Judea.