CONTROL: Música característica de radionovela
CONTROL: Efecto de murmullos típicos de la ciudad de Quito actual: Buses, pitos de auto, avión que despega, etc. Estos acompañan a la narración hasta desvanecerse. Varias voces femeninas en canon (la idea es que todas las mujeres somos Manuela): Quito soy yo, y Manuela Sáenz es Quito (no es un simple juego de palabras, somos un solo ser no divisible, inseparable) Y en esta ciudad milenaria y luminosa me recreo. Contemplo a todos los míos desde sus múltiples esquinas, los atisbo desde sus lomas humedecidas, los amo desde ese gigantesco corazón colectivo, desde la memoria social que salvaguarda mi presencia, mi paso, las sílabas de mi nombre y el transcurso de todas mis derrotas…
LOC hombre: Manuela Sáenz “La comandante inmortal”
CONTROL: Viento desolado de zona desierta del Perú.
MANUELA INMORTAL: Después de la muerte de Bolívar en 1830, Cuando la Gran Colombia empezó a desmoronarse. Fui enviada a la cárcel de la Casa Matas en Lima, donde permanecí prisionera durante dos años. Luego, aprendí a velar la noche entera despierta, hasta que cada uno de mis músculos y tendones se volvieran plomo. /Perú, Paita… bruma… destierro… La niebla de Paita tiene secretos maravillosos que solo se revelan muy de vez en cuando, es distinta a la niebla de Quito, es una niebla más profunda porque no me pertenece. / Tuve muchos amigos, gente a la que amé, a la que debo tanto, gente que me reveló el lado luminoso de la vida. Sus voces están aquí y quisieran hablar.
José María Sáenz, mi medio hermano, el más perfecto de la juventud y de la vida entera, amigo de verdad, frente al cual no existen poses ni mentiras.
VOZ EN OFF DE JOSÉ MARÍA SÁENZ: Manuela. Mi hermana loca adorada, tu lado masculino me encantaba, fuiste mi camarada. Cabalgabas mejor que yo. Fuiste sembrando en mí el anhelo de la libertad de la Patria. ¡Qué ironía de la vida , pues siendo tú la amada, la esperada, muchas veces fui yo quien te informaba del estado de salud del Libertador. La última vez que te contemplé fue cuando pretendieron vendarme los ojos para el fusilamiento ordenado por Juan José Flores
CONTROL: Efecto Fusiles
CONTROL: Transición Efecto agua de cascada
LOLO BOUSSINGAULT (ACENTO FRANCÉS): Soy Lolo Boussingault, estudioso francés, amante del nuevo mundo, admirador del talento de Manuela. Fui su amigo de aventuras y senderos. La acompañé al famoso paseo a la Catarata del Tequendama en Colombia... Allí, donde Manuela intentó lazarse al vacío. Fue un prodigio sujetarla en el aire por sus negras trenzas. Quedé deslumbrado por la mujer bella, poderosa, diferente... (añorando) Manuela, una exótica flor americana vive prendida en mi corazón”
CONTROL: Efecto testimonio.
SIMÓN RODRÍGUEZ (ANCIANO): Soy Simón Rodríguez, maestro de Bolívar. Manuela era la mujer ideal para Bolívar, igual en la pasión a la misma altura en el amor, similares en el arrojo y la rebeldía indómita, incansables cuerpos y espíritus de fuego, jamás dispuestos a llevar cadenas. Manuela, mujer de clara inteligencia. Fue soldado como cualquier otro y quizá con mayor valentía. Por lo que se ganó la confianza y la admiración de Miller, quien tuvo el gusto de tenerla luchando por la causa de la independencia en su caballería en la batalla de Ayacucho. Y la escoltó cuando fue perseguida por las tropas españolas y tuvo que huir de Lima.
LOC. Mujer: Acabamos de escuchar: “Manuela, mis amigos y mis enemigos”
Serie Basada en Colección: Generala Manuela Sáenz de Marcela Costales, Guión y Dirección: Diana Borja. Producción. Abrego Estudios. Quito 2009.
Datos de realización:
Producción Abregoestudios
Libretos y Dirección de Actores: Diana Borja
Edición de audio y montaje sonoro: Xavier Macas Enderica
Elenco de Actores:
Madeleine Loaiza: Manuela Sáenz,
Armando Rivas: Simón Sáenz de Vergara (padre de Manuela)
Carlos Romero: Simón Bolívar
Víctor Hugo Gallegos: Simón Rodríguez
Santiago Rodríguez: José María Sáenz
Joffre Tapia: Tío de Manuela Sáenz
Diana Borja: Madre Superiora
Freddy Salazar: Juan Larrea
Katherine Palma: Jonatás
Belkis Granda: Rosita Campusano
Manuel Durat: José María Sáenz (niño)
Didier Trochet: Loló Boussiangault,
Franklin Martínez: Francisco de Paula Santander
Stuart R. Olson: General O`Leary