Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

93 - DALIA, UNA CHICA PREPAGO - HISTORIA
93 - DALIA, UNA CHICA PREPAGO - HISTORIA
Descripción:

Soy universitaria. Recibí una propuesta…ser prepago. Me dicen que atender a algunos clientes me dará bastante dinero. Me tientan, todavía no he decidido, ¿qué hago? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO. http://www.serpal.org

Libreto:
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO FIESTA ELEGANTE

HOMBRE Dalia, me encantaría salir contigo. ¿Qué tal, mañana?

DALIA (COQUETA) No puedo, tengo exámenes.

HOMBRE ¿Qué estudias?

DALIA Mercadotecnia.

HOMBRE ¡Guapísima e inteligente!

EFECTO RISAS DE AMBOS

CONTROL MÚSICA ALEGRE

DALIA Sara me había invitado a esa fiesta elegante. Ella es muy simpática, buena gente y rica…

SARA ¿Te gusta mi carro nuevo, Dalia?

DALIA ¡Precioso!... ¿Y carísimo?

SARA (RIENDO) Más o menos. Pero lo importante es que te permite gozar de la vida.

DALIA Yo no puedo comprarme ni uno de segunda. Además, con lo que cuesta la universidad.

SARA Pues… creo que podrías.

DALIA ¿Y cómo? Lo que me mandan mi padre no da para tanto.

SARA (BROMEA) ¿Y tú dices que estudias mercadotecnia?

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA No vi a Sara en varios días, había viajado. Lo hacía con frecuencia porque su familia tenía dinero. Cuando regresó…

CONTROL AMBIENTE UNIVERSITARIO

SARA Hola, Dalia.

DALIA ¡Sara! ¡Estás bronceadísima!

SARA Jamaica. Sol, playa y amor.

DALIA Qué suerte. ¿Quien como tú?

SARA Tú podrías tener la misma suerte que yo. ¿Te has mirado al espejo?

DALIA Cada día, amiga.

SARA Alta, delgada, jovencita y universitaria. ¡Perfecta!

DALIA Oye, ¿qué dices?

SARA Que puedes ganar mucho como modelo, Dalia.

DALIA No conozco a nadie.

SARA Yo te presento a mi manager. ¿De dónde crees que tengo lo que tengo?

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Pronto, el “manager” vino a buscarme.

EFECTO AMBIENTE UNIVERSITARIO

COCO Hola, soy Coco. Tú eres Dalia, ¿verdad?

DALIA Mucho gusto, Coco. Sara me habló de tu agencia de modelos.

COCO Precisamente, vamos a presentar un desfile de modas, ¿te gustaría?

DALIA ¿Tengo que ensayar?

COCO ¿A ver? Déjame mirarte. No… no creo que sea necesario. Dame tu teléfono y te llamo.

CONTROL MÚSICA JUVENIL

DALIA A los pocos días…

EFECTO CELULAR

DALIA ¿Aló?... ¡Coco!

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Era él. Esa noche sería el desfile de modas.

EFECTO MÚSICA SUAVE

DALIA Coco, ¿y la ropa para modelar?

COCO Disfruta la fiesta, Dalia.

CONTROL MÚSICA Y RISAS SUAVES

HOMBRE ¿Dalia?

DALIA ¡Usted!... ¿Cómo está?

HOMBRE Feliz de verte. Supongo que hoy no tienes exámenes.

DALIA No, hoy vengo a modelar.

HOMBRE ¿Y luego? (LLAMANDO) Coco, me encanta esta nena. Atiende, tengo un congreso este fin de semana y…

DALIA (SORPRENDIDA) ¿Congreso?

COCO Ahora te cuento, Dalia. Un momento, caballero.

EFECTO FIESTA

COCO Dalia, estos señores son ejecutivos, gente muy importante y necesitan chicas como tú para acompañarlos.

DALIA No estoy entendiendo bien…

COCO Es un trabajo de alto nivel. Viajes, relaciones, mucho dinero para ti.

DALIA ¡Y para ti!

COCO Es un negocio buenísimo. Mira, tú te diviertes, vas a lugares lujosos. Y no tienes que privarte de nada. Además, estos señores son finos, cultos.

DALIA Eso es prostitución.

COCO ¡Oh, no!... Mantén la clase, Dalia. Serías… una acompañante de lujo. Además, como hablas inglés, tienes un plus con extranjeros.

DALIA O sea que… ¿Sara?

COCO Es de las mejores chicas de la agencia. Y agradécele esta oportunidad.

DALIA (IRÓNICA) Sí, claro. Le agradeceré.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Esto me agarró de sorpresa. Yo sabía de las “call girls”, de las damas de compañía y de las prepago. Pero nunca imaginé que Sara estuviera en esto. Y que ahora yo esté siendo tentada para serlo. (PAUSA) Este… Coco, yo no sé qué decirte… Mejor me voy. Adiós.

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Salí casi corriendo del lugar. Nadie me quiso violar. Todo sucedía con mucho respeto, ni una palabra disonante. Los hombres hablaban con las chicas sobre política, economía, lugares exóticos… Todo muy normal…

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Al día siguiente, me encontré con Sara.

SARA Hola, Dalia. Coco me contó que te ofreció trabajo.

DALIA ¿Trabajo?

SARA Dalia, en este negocio no hay pierde. Sólo son unas cuantas citas, las que tú quieras. Mírame a mí. Ya tengo unos años en el “modelaje”, vivo bien, tengo un lindo depa en un sitio buenísimo. Tú conoces.

DALIA Sí, sí.

SARA Y puedes estudiar sin angustias. Mejor dicho, tienes que estudiar porque un título universitario paga bien. Ellos son ejecutivos, no quieren mujeres tontas. El hombre de la fiesta anda preguntando por ti, es un industrial muy rico. Piénsalo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Tal como lo pinta Sara, no parece muy difícil Y los resultados son espectaculares. Ella y algunas otras universitarias viven súper bien.

SARA (REVER) ¿Te gusta mi carro, Dalia?

DALIA Claro que me gusta. Su carro y la idea de no tener que privarme de nada, Un mundo de lujo sin mucho esfuerzo puede seducir a cualquiera. Además, nadie se tiene que enterar, es algo muy exclusivo. Uff!... La tentación es grande. ¿Qué hago? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Guía para el debate

Soy universitaria. Recibí una propuesta…ser prepago. Me dicen que atender a algunos clientes me dará bastante dinero. Me tientan, todavía no he decidido, ¿qué hago?

Primera solución: Dalia acepta y se mete de chica prepago

Segunda solución: Dalia no acepta y se aleja de la gente que le hizo la propuesta

Tercera solución: Dalia se va de la universidad.

Prostitución

El término prostitución viene del latín "prostituire" que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo.

Ramera tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frontis de las casas donde se ejercía la prostitución

La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero.

La prostitución y la explotación sexual no es el oficio más antiguo del mundo sino una forma de esclavitud permitida en el S. XXI.

Datos

El Observatorio Cívico Independiente (OCI) presentó su informe anual (2009) El tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España. Hay 300.000 mujeres prostituidas anualmente en España y sólo el 5% de ellas ejerce la prostitución de forma voluntaria.

Según los cálculos de Naciones Unidas, cada año en el mundo hay alrededor de dos millones de mujeres y niñas que son explotadas sexualmente como víctimas de trata.

Prostitución prepago

Es la prostitución de categoría más alta. Las mujeres que la ejercen no siempre pueden o quieren identificarse como tales, provienen del ambiente universitario con estatus social medio-alto. Bellas y preparadas académicamente, aparecen en público con sus clientes y son sus compañeras temporalmente, además de tener relaciones sexuales con ellos. Son contratadas por agencias proxenetas, por compañías de negocios y otras como parte de la hospitalidad ofrecida a los clientes y visitantes oficiales. La joven no debe parecer como "profesional" de la prostitución.

¿Quiénes son las prepagos?

Las “prepago” van a clases, tienen su grupo de amigos; casi tan normales y desapercibidas como cualquier otra. Se pueden reconocer por el estilo de vida desprendido y lleno de lujos que llevan. Se prostituyen para obtener ganancias secundarias como carros, nuevos lujos, cirugías, entre otras que a través del comercio de su cuerpo obtienen.

Categorías de prepago

- Las que inician y tiene mayor contacto con sus agencias, manager o proxenetas.

- las prepagos independientes que trabajan en solitario con algunos clientes fijos.

- las prepagos élite o modelos.

En cualquier categoría es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser universitaria o profesional, tener cuerpos esculturales, ambición y mucha disposición.

Los clientes necesitan alguien que sea físicamente muy atractiva, discreta, con buen nivel cultural, que aparente afecto hacia ellos durante una cena de negocios o cualquier evento social. Por su belleza y el nivel cultural de estas jóvenes pasan fácilmente por las parejas de estos hombres.

El mito de la prostituta feliz

Tienden a negar que están controladas por chulos y que son maltratadas.

“Que algunas mujeres elijan prostituirse y estar con chulos como amantes o maridos, no es más defensa del proxenetismo, que el que algunas mujeres maltratadas por su marido que elijen seguir con él, lo sea del maltrato doméstico.” Kathleen Barry, Coalition Against Trafficking in Women, 1995.

En un estudio realizado sobre 854 personas prostituidas en nueve países, a la pregunta de “¿Cuál es tu principal necesidad?”, la respuesta número uno - dada por un sorprendente 89 % de las encuestadas - fue salir de la prostitución. 95% de 100 mujeres prostituidas en Vancouver dijo que querían dejar la prostitución” Farley & Lynne, 2001.

Muchas mujeres prostituidas se dan cuenta de que no pueden escapar de la prostitución cuando ya es tarde. Enfermas de mente y de cuerpo, en la miseria económica y social, adictas a drogas, y amenazadas por su “empresario” intentan escapar y no pueden. Hasta entonces han estado repitiendo a todo el mundo que la prostitución es un trabajo tan digno como otro cualquiera y que si quieren lo dejan. Pueden haberse involucrado en campañas pro-legalización de la prostitución y pueden haber salido en los medios reivindicando su estado de “prostituta feliz”

"Es una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo, es una de las formas más antiguas de violencia de género, una de las más aberrantes formas de violar los derechos fundamentales de las mujeres: la explotación sexual" Ministra de Igualdad de España.

Para completar…

Prepagos en tu localidad. Sus características

Estadísticas de mujeres prostituidas en tu país

Ley sobre trata de personas y explotación sexual contra las mujeres en tu país

Lugares de orientación y programas de atención a mujeres prostituidas (dirección y teléfono)

Lugares de denuncia de casos de trata de mujeres y niñas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.

2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).

3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).

4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?

5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.

6. También puedes invitar a una mujer que dejó la prostitución para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.

7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA

Maria Cristina Arango Posada, LA PROSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, “LAS PREPAGOS, Escuela De Ciencias Sociales, Facultad De Psicología, Medellín.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/deed.es

Prostitución

http://www.sexologia.com/index.asp?pagina=http://www.sexologia.com/culturasexual/prostitucion.htm


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS