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95- ¿Cuál religión fundó Jesús?
95- ¿Cuál religión fundó Jesús?
Descripción:

¡100 entrevistas exclusivas con Jesucristo en su segunda venida a la Tierra! Los autores de OTRO DIOS ES POSIBLE son los hermanos López Vigil, conocidos ya en la región por su anterior producción radiofónica UN TAL JESÚS.

Libreto:
RAQUEL Por medidas de seguridad y por deseo expreso de nuestro

entrevistado, Jesucristo, quien nos ha dicho que ya en pocos días

dará por concluida su segunda venida a la tierra, hemos

regresado a Galilea, aunque no identificaremos la ubicación de

nuestra unidad móvil.

JESÚS Sí, Raquel, ya va llegando la hora de irme...

RAQUEL Son muchos los temas que hemos podido abordar y sus

declaraciones han sido audaces. Sin embargo, la audiencia de

Emisoras Latinas manifiesta que tiene hoy más preguntas que

respuestas.

JESÚS Ésa sería una buena cosecha, una mies abundante. Cuando

uno se hace preguntas, entonces busca.

RAQUEL Dicen que todas las religiones buscan a Dios.

JESÚS Las religiones ayudan sólo durante un tiempo. Después, hay

que ir más allá de la religión.

RAQUEL Usted es considerado el fundador de una religión, la religión

cristiana, la que domina en Occidente.

JESÚS Yo no fundé nada, Raquel. Y menos para dominar. Yo quise

servir. Y busqué a Dios desde la religión de mis padres, la religión

judía...

RAQUEL ¿Y qué encontró?

JESÚS El Templo, los sacerdotes, la ley del sábado, ayunos, la retahíla

de oraciones, los fariseos creyéndose los primeros, ritos,

sacrificios, sangre...

RAQUEL ¿Todo negativo?

JESÚS No, encontré a los profetas que hablaban con mucha pasión por la

justicia. Que sacaban la cara por las viudas y los huérfanos. Y

siguiendo su ejemplo, comencé a proclamar el Reino de Dios...

RAQUEL ¿De ahí partió su movimiento?

JESÚS Sí. Decíamos: Dios no quiere sacrificios sino amor. Decíamos: ni

en este templo ni en el otro. Decíamos: los últimos serán los

primeros... La gente encontraba un camino, una verdad, una vida.

RAQUEL Entonces, fundó otra religión, la religión cristiana, donde usted es

el camino y la verdad.

JESÚS No, Raquel, te repito que yo no fundé ninguna religión. Yo

aprendí que para encontrar a Dios hay que ir más allá de

cualquier religión.

RAQUEL Y cuando lleguemos “más allá” de las religiones... ¿dónde

encontraremos a Dios?

JESÚS Donde siempre ha estado. En la calle, en medio de la gente, en la

vida, en la fiesta, en la compasión, en la justicia, en el amor...

Hasta en los lirios del campo y en los pájaros del cielo... Cuando

ya nada es sagrado, todo comienza a ser sagrado.

RAQUEL Señor Jesucristo, en el planeta Tierra viven hoy más de 6 mil

millones de personas, y por lo menos mil millones lo ven a usted

como el Enviado de Dios. Más aún: lo adoran a usted como a

Dios.

JESÚS ¿Cuántos dijiste? ¿Mil entre seis mil?... ¡Al menos, no son

mayoría!

RAQUEL ¿Y qué les dice a ellos, a los cristianos, a quienes han puesto su

fe en usted y en sus palabras?

JESÚS Que busquen a Dios como yo lo busqué. Quien busca encuentra y

al que llama se le abre. Yo no soy la casa, yo sólo fui una puerta.

Entren y salgan. Libremente. Y vayan más allá. Más allá de mí.

RAQUEL Y a los miles de millones que no son cristianos, a los que creen

en otras religiones o no creen en ninguna, ¿qué les diría?

JESÚS Lo mismo, Raquel. Porque la casa de Dios está abierta para todos

los hombres y mujeres sin distinción. Y tiene muchas puertas, y

hay espacio de sobra, y corre aire fresco por ella, como aquí, en

mi tierra, en esta Galilea de los gentiles.

RAQUEL Desde algún lugar de Galilea, en el norte de Palestina, reportó

Raquel Pérez, Emisoras Latinas.

CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL

LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas con Jesucristo en su

segunda venida a la Tierra. Una producción de María y José

Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.

MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA...

Religión: religar unir, juntar

Religión viene del latín “religare”: ligar las cosas que están separadas, unirlas

para que convivan juntas. La religión debería servir sólo para ligarnos al

mundo, a lo que en el mundo vive y existe, y para así construir un mundo

unido, en paz. La religión debería servir para que superáramos los conflictos y

las contradicciones y para que percibiéramos que solos, solas, no podemos

existir. Sin embargo, las religiones han actuado, generalmente, en sentido

contrario: han desunido, han provocado rivalidades y conflictos, han creado

tensiones y separaciones, han establecido fronteras y competencias inútiles.

Las religiones intentan responder a las necesidades espirituales de los seres

humanos. La espiritualidad es una realidad humana mucho más profunda, más

vital que la religión. A menudo ambos conceptos, religión y espiritualidad, se

confunden y sus expresiones se traslapan. Pero cada vez más, con la

evolución de la conciencia de la Humanidad, se está estableciendo una

necesaria diferencia entre religión y espiritualidad.

La teóloga Ivone Gebara se lamenta: Las Religiones se han transformado en

Divisiones. Tanto, que tal vez deberíamos no preguntar: ¿Cuál es tu religión?

sino ¿cuál es tu división? Y el teólogo Leonardo Boff sentencia: Las religiones

generan guerras, las espiritualidades promueven paz.

Las religiones en el mundo

Existen actualmente miles de religiones vivas en todo el mundo. Por el número

de sus fieles las más importantes son el Cristianismo, el Islam, el Hinduismo, el

Budismo y las religiones tradicionales chinas (Taoísmo y Confucianismo). Las

dos religiones con mayor número de fieles y con vocación “universal” son el

Cristianismo y el Islam. El Judaísmo es clasificada como una de las grandes

religiones del mundo por su relevancia histórica, pero en todo el mundo hay

solamente unas 13 millones de personas adscritas a esta religión. Los medios

de comunicación globalizados y los masivos movimientos migratorios y

turísticos están contribuyendo a una inusitada “mezcla” de aspectos de ls

diversas religiones, a notables sincretismos religiosos.

¿Se puede cambiar de religión?

Es muy difícil cambiar de religión. Es como querer cambiar la lengua madre en

la que aprendimos a pensar, a hablar, a soñar, a comunicarnos. Se pueden

aprender otras lenguas y expresarse en ellas y eso enriquecerá la lengua

propia, pero sentir y pensar en una lengua ajena es prácticamente imposible.

Es un destierro. Se puede incursionar en el budismo siendo cristiano. Y en el

cristianismo siendo budista. Y esto enriquecerá ambas culturas religiosas. Se

puede conocer el Islam habiendo nacido en el judaísmo y viceversa. Y

naturalmente, hay éxodos de una religión a otra. ¿Son duraderos? ¿Son

verdaderos? El sello de la cultura religiosa en la que nacimos marca toda la

vida.

La religión es como el amor

El francés Jean Bottéro, especialista en mitos y ritos del Mundo Antiguo,

conocedor de “la historia de Dios” en la Biblia y en la historia de las religiones,

dice en el libro “La historia más bella de Dios” (Anagrama, 1998):

Comparo la religión con el amor. De la misma manera que el amor, por

definición, por finalidad, por ejercicio, se crea una esfera propia en que siempre

es reconocido, así ocurre con la religión. Se ha estudiado la religión como

factor de conjunto, de presión social sobre los individuos y no como

sentimiento individual. Y es eso precisamente la realidad primera y esencial de

la religión. Es verdad que pocas personas tienen un sentimiento religioso total,

auténtico y completo. ¿Pero acaso hay tanta gente que se haya enamorado

auténtica y totalmente?

La religión es un consuelo

La religión es el opio del pueblo es tal vez una de las frases más conocidas de

Karl Marx. Para entender mejor esta opinión, conviene recordar que cuando

Marx utilizó esta metáfora el opio era el analgésico más potente y más

comúnmente usado contra el dolor. El sentido de la metáfora no es, pues, la

religión como una droga alucinógena para escapar de la realidad, una vía de

alienación, tal como hoy entendemos los efectos de las drogas, sino como un

consuelo ante un sufrimiento del que no se sabe o no se puede salir.

Dice el filosófo español Fernando Savater: Me parece que la religión es un tipo

especial de género literario, como la filosofía, y combatirla como una plaga más

sin atender los anhelos que expresa es empobrecedor no sólo para la

imaginación, sino hasta para la razón humana. Temo que tan crédulos son

quienes utilizan la Biblia para combatir a Darwin como los que dan por sentado

que una dosis adecuada de neurociencia disipará todas las brumas teológicas.

Además, he vivido lo suficiente para no pretender privar a nadie de ningún

consuelo que pueda hallar frente a la desbandada del tiempo y el dolor,

aunque yo no lo comparta.

La religión es como la luna

Willigis Jäger, monje y maestro del budismo Zen utiliza esta metáfora:

La religión se puede comparar con la luna, que alumbra la tierra de noche, pero

recibe su luz del sol. Cuando la luna se coloca entre el sol y la tierra ocurre un

eclipse solar. Algo parecido pasa con la religión. El sol es lo divino, ilumina a

las religiones para que den luz a las personas en su camino. Pero si la religión

se da demasiada importancia a sí misma, colocándose entre Dios y la persona,

entonces oscurecerá a Dios: se produce un eclipse de Dios. Es una tendencia

que encontramos en todas las religiones.

La religión es como una cuerda

El teólogo alemán Eugen Drewermann utiliza otra metáfora:

La mayoría de los seres humanos se agarran a la religión como el que está a

punto de ahogarse se agarra a la cuerda que se le tiende. Se aferra a ella con

todas sus fuerzas. La cuerda debe aguantar. Ella es la verdad. Si la cuerda

llega a romperse, se abre un abismo. Por eso es mi religión y ninguna otra la

que me importa, la verdadera...Todo aquello en lo que se puede encontrar vida

y seguridad depende de la cuerda y tiene que ser verdad. Pero, a veces, con la

ayuda de esta cuerda, los hombres ponen pie en tierra. Entonces, ya

tranquilos, abandonan la cuerda, porque ya tienen tierra firme bajo sus pies. Y

lo hacen sin ser del todo conscientes de que es la tierra la que les proporciona

seguridad. En eso, precisamente, consiste la religión verdadera: la mano de

Dios que nos sustenta y no la cuerda a la que nos agarramos.

La cuerda, la religión, no es más que una herramienta, un medio. La religión

verdadera es sólo una confianza ante la que no encontramos palabras para

definirla. El ateísmo quita la cuerda y le dice al hombre: ¿Cuándo dejarás de

jugar a ser náufrago? La tierra está bajo tus pies, firme y segura, pero tú sigues

aferrado a tu trauma. Hubo un tiempo en que creías que ibas a caer al fondo y

ahogarte. Eso pasó hace ya muchísimo tiempo. Entonces eras un niño muy

desgraciado y necesitabas seguridad. A esa exigencia de seguridad tuya es a

la que ha respondido la religión por ti... Buda lo expresó de una forma muy

bella: mi religión, mi enseñanza no es más que una barca con la que se

atraviesa el río. Llegados a la orilla, a nadie se le va a ocurrir tomar la barca y

colocársela sobre la cabeza para llevársela, sino que se deja allí y se camina

libremente.

Jesús puso la religión “patas arriba”

En la ponencia que presentó en la Semana Andaluza de Teología (Málaga,

noviembre 2006), el teólogo español Juan Luis Herrero del Pozo, dijo:

El icono definitivo del Dios inefable de Jesús es el prójimo. Cuando alguien

apuesta seriamente por el semejante está aceptando a Dios aunque niegue su

concepto. Todo esto significa poner la religión tradicional “patas arriba”. Hoy se

habría condenado a Jesús como laicista, relativista, reduccionista, modernista.

Sin duda, Jesús de Nazaret fue el desacralizador primero y decisivo del

cosmos y de la historia.

La religión mató a Jesús

El teólogo católico francés Joseph Moingt, autor del libro “L ́Homme qui venait

de Dieu” (Editions du Cerf, 1993), afirma:

La religión tiende siempre a situarse en lugar de Dios, a obligar a la gente a

pasar por ella para encontrar a Dios. Muchos creen que sólo se encuentra a

Dios en el culto o en las ceremonias religiosas. La religión pasa entonces a ser

las obligaciones y las tradiciones religiosas con las cuales se cree tener acceso

a Dios o contentar a Dios.

Jesús rompió con una concepción religiosa de ese tipo. Jesús no era el único

que atacaba la religión de su pueblo. El escándalo que provocó proviene de

que borraba, rompía, los puntos de apoyo en los que suelen confiar las

personas religiosas. La libertad de su palabra y de su búsqueda de Dios

desestabilizaba las instituciones religiosas, quitaba credibilidad a las prácticas

religiosas demasiado seguras de sí mismas, cambiaba el curso de tradiciones

religiosas recibidas y aceptadas. Por eso lo mataron. La religión mató a Jesús.

Veo en el proceso y en la muerte de Jesús cómo Dios se sale fuera de la

religión y cómo Dios entra en el mundo de los humanos. Ésta es la buena

noticia: Dios sale del recinto de lo sagrado donde estaba encerrado. Dios nos

libera del peso de la religión y de lo sagrado, con todos lo terrores y todas las

servidumbres que imponían.

Ninguna religión, todas las religiones

Jesús no fundó ninguna religión. Nacido y crecido en la religión de su pueblo,

vivió, experimentó y proclamó a un Dios que no cabía dentro de los ritos, leyes

y creencias de la religión que conoció ni de ninguna otra. Son muchos los que,

conociendo los valores espirituales que hay en todas las grandes religiones,

piensan que el cristianismo sólo podrá asimilar y asumir el mensaje de Jesús,

entender su espiritualidad, si aprende del judaísmo lo que el judío Jesús pensó

de la tradición de su pueblo y quiso cambiar en esa tradición, si aprende del

budismo el camino místico para encontrarse a sí mismo y si aprende del Islam

la sencillez de la fe y no el amasijo de leyes que los eclesiásticos cristianos le

imponen con tanta arrogancia a la gente.


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