Guión radiofónico:
Música de fondo: Los Dinosaurios, de Charly García.
Locutor 1: En la Argentina, el drama de los niños desaparecidos constituye una de las facetas más oscuras de la aplicación de la doctrina de la seguridad nacional, implementada por la dictadura militar que aterrorizó al país entre 1976 y 1983.
Centenares de menores fueron privados de su identidad e historia personal por integrantes de las fuerzas represivas junto a civiles y funcionarios quienes se los apropiaron mediante fraudulentas adopciones.
Breve tema musical.
Locutor 2: El equipo jurídico de las Abuelas de Plaza de Mayo solicita las medidas procesales ante la justicia argentina para restituir los derechos a esos niños secuestrados o nacidos en los centros de detención. Desde el Estado, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad trabaja codo a codo junto a las Abuelas para enfrentarse con los grandes obstáculos que impone un sistema judicial poco proclive a la recepción de denuncias y a la sustanciación de las causas penales en trámite.
Sin embargo, una de esas excepciones fue el ex juez federal de Morón, en la provincia de Buenos Aires, José Ramos Padilla, en la restitución de María José Lavalle, un caso que conmovió al país.
(con el tema musical de fondo)
Audio del ex juez federal de Morón, José Ramos Padilla (con música de fondo).
Locutor 1: Las Abuelas de Plaza de Mayo no ceden en su lucha por conocer la verdad.
(con música de fondo)
Locutor 2: El derecho a la identidad. El derecho a conocer la verdadera historia. No importan las edades, nunca es tarde para conocer la verdad.
(con música de fondo)
Locutora: Recordar, hacer memoria, tener a mano el pasado para analizarlo detenidamente.
Las leyes de impunidad fueron anuladas. La memoria deja de ser un reclamo de las calles. El Estado vuelve a ocupar su lugar. Es el tiempo de la justicia, es la hora del pueblo. 1976-2006 Nunca más.
Fue una producción general de Radio Pasteur, el radio-programa del Taller de Periodismo del Colegio Nº19 Luis Pasteur, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
(lectura del texto sin fondo musical)