Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

A 30 AÑOS - AUDIO 3
A 30 AÑOS - AUDIO 3
Descripción:

“A 30 Años-Audio 3” forma parte de la serie radial “A 30 Años”. 13 capítulos. Este audio fue producido por Mariana Leibinstein. Locución de Vanesa Ocampo. Música: La censura no existe, de Juan Carlos Baglietto. Duración: 1´55´´. Año de realización: 2006.

Libreto:
Trabajo de reflexión radial que explora en la forma de interrogantes acerca de los métodos empleados en los secuestros y la desaparición de personas durante la última dictadura, y la falta de reacción de amplios sectores de la sociedad argentina en aquel entonces. A la vez, el recuerdo de quienes salieron a enfrentar al silencio, como Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo. La locución correspondió a una estudiante de 17 años, cerrando otra alumna de 17 años con un copete que enfatiza el recuerdo del nefasto comunicado 1, todo un símbolo del horror.

Guión radiofónico:

Locutora: ¿Cuántas palabras son necesarias para explicar la impotencia que uno siente al saber que la tortura ha sido el instrumento de investigación y castigo de aquellos que la emplearon en el procedimiento clave de desapariciones? ¿Cómo aceptar el doloroso secuestro de cierta parte de la sociedad que lo podría haber cambiado todo?

Estas preguntas se vinculan con las acciones del día a día, las que son impulsadas por las razones que nos hacen ver lo mucho que vale alzar la voz por aquellos que fueron víctimas de la censura. Así como ellos lucharon por sus derechos, nosotros debemos valorar los nuestros y hacer algo a partir de esto ya que estos tiempos nos permiten lograr lo que ellos alguna vez han querido. Hay que tomar las riendas de los intelectuales para construir el futuro que ellos añoraban.

Las Madres, las Abuelas y los Hijos se han ganado los apellidos Memoria, Lucha y Justicia respectivamente, al hacerle notar al terrorismo de Estado que se ha equivocado al creer que el holocausto de todos los desaparecidos quedaría en el olvido. La sociedad no ha permitido que eso suceda, y no tolerará una nueva dictadura.

Locutora: 30 años ya… parece tanto tiempo… 30 años del comunicado número 1.

Las leyes de impunidad fueron anuladas. La memoria deja de ser un reclamo de las calles. El Estado vuelve a ocupar su lugar. Es el tiempo de la justicia, es la hora del pueblo. 1976-2006… Nunca más.

Fue una producción general de Radio Pasteur, el radio-programa del Taller de Periodismo del Colegio Nº19 “Luis Pasteur”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS