A 60 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA, COMPROMISO Y DEBER
0:00:00
0:02:34
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,18 Mb Fecha de producción: 17 de Mayo de 2019

Descripción:

COMENTARIO: Jorge Wejebe Cobo

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 17-05-2019
REDACTOR: Jorge Wejebe Cobo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: A 60 años de la Reforma Agraria, compromiso y deber

Era el 17 de abril de 1946 en la finca María Luisa, al suroeste de la ciudad de Guantánamo y el campesino Niceto Pérez, junto a uno de sus pequeños hijos atendía su sembrado, cuando escuchó su nombre y al incorporarse del surco recibió un mortal balazo en el pecho, mientras los asesinos enfundaban sus armas y huían a caballo.
Niceto Pérez falleció poco después en brazos de su esposa, pero tuvo tiempo para identificar a los homicidas, el terrateniente Lino Mancebo y guardias rurales contra los cuales se enfrentó junto a otros campesinos de la comarca por los continuos intentos de desalojo y que inclusive acusó por amenazas de muerte poco antes.
Inútil fue la denuncia ante los tribunales, ya que la justicia se mostró impotente y cómplice del crimen que repetía el mismo patrón con que las compañías norteamericanas y latifundistas asesinarían a líderes campesinos y sindicales como a Sabino Pupo y Jesús Menéndez en 1948.
La verdadera justicia llegó con el triunfo de la Revolución y la promulgación de la Ley de Reforma Agraria por el Comandante en Jefe Fidel Castro en La Plata, Sierra Maestra, precisamente en el aniversario 13 de la muerte de Niceto Pérez el 17 de marzo de 1959, que planteó la entrega de la tierra a los que la trabajaban e inició cambios profundos en el campo, donde a partir de entonces llegaron los servicios de salud y la educación y se le aseguraron condiciones dignas.
Como parte de los cambios y el establecimiento de las nuevas instituciones del poder revolucionario, también un 17 de mayo pero de 1961 se organizó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, para representar los intereses de los más de 378 mil asociados y sus familiares.
Hoy, A 60 años de la Primera Ley de Reforma Agraria, los campesinos cubanos se integran a tareas decisivas para el desarrollo del país en el logro de la autosustentabilidad alimentaria, con el mismo compromiso y unidad que demostraron aquel lejano 17 de mayo de 1959, cuando con el título de propiedad en su manos supieron que jamás tendrían que derramar su sangre por la tierra que trabajaban y en todo caso, con el deber de defender como hombres libres la Revolución que los emancipó para siempre.

Fue un comentario de Jorge Wejebe Cobo en la voz de Yasney Crespo y la realización de Disomy Argilagos

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha