A LOS 330 AÑOS, SANTA CLARA AÑEJADA COMO EL BUEN VINO.
0:00:00
0:03:23
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,36 Mb Fecha de producción: 12 de Julio de 2019

Descripción:

En tiempos de corsarios y piratas, ante temores por sus ataques y en busca de tierras vírgenes, familias acaudaladas de San Juan de los Remedios se trasladaron hacia el interior de la Isla, alejados del mar y crearon el primer grupo poblacional de lo que sería después la Gloriosa Santa Clara.

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 12-07-19
REDACTOR: Luz María Martínez Zelada
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: A los 330 años, Santa Clara añejada como el buen vino

En tiempos de corsarios y piratas, ante temores por sus ataques y en busca de tierras vírgenes, familias acaudaladas de San Juan de los Remedios se trasladaron hacia el interior de la Isla, alejados del mar y crearon el primer grupo poblacional de lo que sería después la Gloriosa Santa Clara.
Aquel núcleo humano fue el germen de una urbe que cumple 330 años el 15 de julio, y cuenta con unos 668 kilómetros cuadrados de extensión superficial y una población superior a los 240 mil habitantes cuya vida se sustenta, básicamente, en los servicios y la industria.
Se cuenta, que las ramas de un frondoso tamarindo protegieron a más de un centenar de personas, de los potentes rayos solares aquel caluroso 15 de julio de 1689, cuando se reunieron en la loma del Carmen para presenciar la misa fundacional, de lo que sería la futura Villa.
Las generaciones posteriores guardaron con celo el sitio del natalicio de la urbe, donde se levantó un monumento a los fundadores junto a un simbólico tamarindo, árbol de la localidad en 1951; mientras la plaza y la iglesia de El Carmen, ubicados en tal elevación, fueron declaradas Monumento Nacional en 1991.
Una posición privilegiada en el centro de la Isla benefició los negocios y el asiento de tropas, lo cual transformó al lugar en área de interés en las tres guerras por la independencia de Cuba.
Diseminadas por esos dominios de la hoy cabecera de la provincia de Villa Clara, se observan las huellas de la presencia mambisa y del ejército rebelde, acciones que convirtieron a la urbe en protagonista y testigo excepcional de las luchas libertarias.
En la principal plaza citadina, una tarja rememora la entrada de las tropas insurrectas el 20 de julio de 1876, pertenecientes a la segunda división de occidente al mando del mayor general Manuel de Jesús Calvar y destaca la estatua de la patriota y benefactora de la ciudad, Marta Abreu de Estévez.
El parque Leoncio Vidal conserva una farola que recuerda la caída en combate del valiente mambí, del cual lleva el nombre, acaecida el 23 de mayo de 1896 en el segundo asalto de las tropas insurgentes a la urbe.
Abundan, además, huellas de la presencia del Ejército Rebelde en la batalla de Santa Clara, a finales de 1958, dirigidas por el Comandante Ernesto Guevara.
compañeros en la guerrilla de Bolivia.
La ciudad, a la par que cuida su historia, se renueva y crece, entre otras novedades con centros de servicios, de diversión y cultura, la modernización del boulevar y la recuperación de la heladería Coppelia. Se trabaja en rehabilitación de un local para sala de conciertos, complejos recreativos e instalaciones turísticas, para beneplácito de nativos y foráneos.
Por el desarrollo de la economía existen inversiones en importantes industrias entre otras, en la planta mecánica Fabric Aguilar Noriega, empresa láctea, fábrica productora de pienso Chichí Padrón y el poligráfico Enrique Núñez Rodríguez.

Fue un comentario de Luz María Martínez Zelada … en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha