FECHA: 08-01-20
REDACTOR: Evelyn Corbillón
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: A punto de concluir, siembra de papa en polo productivo pinareño
En el polo productivo Hermanos Barcón, del municipio de Pinar del Río, el joven Eduardo Diego Cruz se encuentra a punto de concluir la siembra de papa, como parte de un programa de rescate de ese cultivo en la provincia, luego de varios años de ausencia en los campos.
Ya tiene plantadas unas 15 hectáreas (ha) y aun cuando no completará las 30 previstas para ese sitio de la geografía vueltabajera, la experiencia ha sido positiva y prevé terminar las labores en lo que resta de la actual semana.
Asumí la totalidad del tubérculo indicado al polo, explicó en declaraciones exclusivas a la ACN, y debido a la no entrada de 11 toneladas de semilla, completaremos las 25 o 26 ha.
Precisó que realizan cortes a la mayoría de la papa que disponen para semilla, en pos de incrementar la cantidad de simiente y porque tienen un calibre grande.
Por la lluvia detuvimos la siembra el 18 de diciembre y empezamos nuevamente el 26, luego de comenzar otra vez toda la preparación de suelos, indicó quien en años anteriores se dedicaba a la producción tabacalera.
De ahí su asistencia a seminarios, clases prácticas y capacitaciones para conocer las particularidades de un cultivo muy demandado por la población pinareña, que anhela una mayor presencia en los puntos de venta.
Enfatizó en la correcta germinación en las zonas ya sembradas, gracias a la fertilización y labranza como exige la planta.
Las actividades culturales las hacemos con rigor en busca de buenos resultados y rendimientos en estas tierras, acotó.
Sergio Travieso Sánchez, director de la Unidad Empresarial de Base Hermanos Barcón, agregó que se subsolaron los suelos a una profundidad de 50 centímetros y se han respetado los instructivos técnicos del Ministerio de la Agricultura.
Detalló que disponen de variedades resistentes a la humedad, idóneas para esa zona; en tanto los rendimientos previstos ascienden a 20 toneladas por hectáreas, “aunque pueden ser superiores”.
Con vistas a la siembra, se rehabilitaron algunos equipos como cosechadoras y sembradoras, vitales para la labranza.
Resaltó entonces la existencia del paquete tecnológico, sistemas de riego y combustible por tratarse de una producción priorizada hoy en la provincia, la cual dispone de otros dos sitios centrados en ese propósito, Consolación del Sur y Los Palacios, para un total estimado de 65 hectáreas plantadas.
Así, Pinar del Río se suma a las seis provincias que cultivaban el alimento en Cuba, toda vez que el programa de desarrollo prevé en años venideros la plantación de unas 600 hectáreas en suelos de esta porción de la Isla.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/