Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

ABIGAÍL CANAVIRI
Descripción:

Un testimonio de los miles de niños y niñas que trabajan en condiciones muy peligrosas en las minas.

Libreto:
CONTROL MÚSICA BOLIVINA

LOCUTOR Cerro Rico, ciudad de Potosí. Bolivia. Cuando todos los mineros salen de la profundidad del cerro, la niña Abigaíl Canaviri se alista para entrar a la mina, donde trabajará toda la noche.

EFECTO CARRETILLA

ABIGAÍL Entro a las 7 de la noche y salgo a la una o dos de la mañana... Porque todo el día voy al colegio. Tengo un centro allá donde tengo que asistir para recibir un plato de comida.

EFECTO CARRETILLA

ABIGAÍL Llevo 3 años trabajando en la mina. Pero así, de serena, de guarda, llevamos 5 años. Yo vivía en la ciudad y tengo recuerdos muy tristes cuando no teníamos nada para comer. Mi papá se ha enfermado e íbamos a coger de un basural... cuando la feria botaba, comíamos de allí. Después ,cuando mi papá ha fallecido, recién hemos subido a la mina a vivir.

CONTROL MÚSICA ANTÍGUA BOLIVIANA

ABIGAÍL Tengo lindos recuerdos de mi papá. Cuando cobraba su sueldo íbamos a

comprarnos algunas cosas, pero no hemos vivido siempre bien, porque cuando él se enfermó, más teníamos que comprarle la medicina a mi papá y él trabajaba desde los doce años, y como era perforista le ha llegado a sus pulmones el polvo del mineral y con eso se ha muerto.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOCUTOR La historia de doña Margarita, la madre de Abigaíl, es la de tantas viudas de mineros: al morir el marido y quedarse sin ingresos, tuvo que abandonar su vivienda y subir con los cuatro hijos a una caseta de adobe en la ladera pelada del Cerro Rico, a 4.300 metros, junto a la bocamina.

ABIGAÍL Mi mamá es triste porque no nos bastaba con verle a mi papá que estaba mal y aparte como se ha muerto mi papá... Hemos tenido que subir a la mina, ingresar a la mina... Yo vi que mi mamá ha entrado a la mina y no me gustaba eso porque primero mi papá se ha muerto y ahora yo pienso que mi mamá se va a morir con la misma enfermedad de mi papa.

EFECTO CARRETILLA

ABIGAÍL Mi madre ya no quiere que entre a la mina porque dice que es peligroso. Pero porque nos faltan los víveres y algo para comer, por eso entro con mi mamá más a la mina.

CONTROL MÚSICA SOBRE MINEROS

LOCUTOR Miles de niños y niñas trabajan en las peligrosas minas del Cerro Rico, sin

ningún tipo de seguridad.

ABIGAÍL Sí hay más niños que, a veces, están en peores situaciones, que no tienen papá ni mamá. Y así viven y lo peor es que viene gente mala y les roban la cosas que tienen que cuidar.

NIÑO Si quieres trabajar tienes que ver lo que sobra del mineral y tienes que juntar harto y bajar en la volqueta. Para trabajar tenemos que masticar coca, para eso no nos da hambre.

NIÑO 2 En la mañanita, vamos, masticamos la coca y entramos y de ahí salimos a las doce, masticamos la coca y después hasta las 7 nos quedamos.

EFECTO CARRETILLA

ABIGAÍL No quisiera yo tener que vivir en la mina. Aquí en la mina no se cumple ni un derecho. Por ejemplo, el derecho a tener salud, no tenemos. No tenemos salud en la mina. Cuando estamos enfermos tenemos que recurrir a algunas plantas que tenemos, algunas medicinas nuestras, hasta el médico nos pide plata y no nos atiende ese rato como nosotros queremos que nos atienda.

EFECTO CARRETILLA

ABIGAÍL También tenemos derecho a una buena vivienda pero aquí en la mina no tenemos. Es inseguro la mina, es inseguro las casillas y tenemos derecho a tener una familia. Por ejemplo, yo no tengo mi papá pero si tengo mamá y no es una familia completa. Hay otros niños que no tienen ni papá ni mamá y son hermanitos bien pequeñitos.

CONTROL MÚSICA DERECHOS

ABIGAÍL Derecho a que el niño no trabaje, estudie y juegue... pero eso no se cumple tampoco aquí. En vez de jugar tenemos que estar en la mina trabajando. El estudio sí podemos pero a veces ni el estudio no lo cumplimos, siempre estamos entrándole a la mina para trabajar.

EFECTO CARRETILLA

LOCUTOR Abigaíl tarda dos horas en caminar hasta el fondo de la mina y sacar una vagoneta cargada. Repite esta operación varias veces, todos los días. Por este trabajo de 8 a 12 horas diarias recibe un pago de 20 pesos. Casi tres dólares. Cuatro veces menos de lo que cobra un adulto por la misma tarea. Abigaíl sueña y siente que sus sueños se pueden realizar.

ABIGAÍL Yo quisiera ser doctora. Sí, porque si estudio de día, trabajo en la noche. Me basta con eso.

LOCUTOR Como Abigaíl, miles de niñas y niños pierden su niñez en las minas de Bolivia, de Perú, de Guatemala, de América Latina, del mundo.

EFECTO CARRETILLA Y MÚSICA FINAL

¿Qué podemos hacer para erradicar el trabajo forzado de niñas y niños?

BIBLIOGRAFÍA

http://www.youtube.com/watch?v=FwEmAPkhEWo

http://www.fronterad.es/img/nro13/mineros_bolivianos.mp3

Documental: Vínculos: http://www.youtube.com/watch?v=qp_Z6CqpxKw

Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.

Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS